Ecuador: Organizaciones sociales ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”

Idioma Español
País Ecuador

El comunicado finaliza "proponemos que se archive la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”, que se abran espacios de construcción conjunta para levantar políticas públicas que permitan fortalecer los sistemas de semillas campesinas y nativas, y que aseguren el libre flujo de semillas".

En el Ecuador actualmente se está debatiendo una nueva Ley de Semillas y Agrobiodibersidad a cargo de la Asamblea Nacional, que pretende desprender a las semillas de sus legítimos custodios para entregarlas a los grandes capitales trasnacionales, desconociendo la gran labor de las campesinas y campesinos, convirtiéndonos en simples consumidores y poniendo en riesgo la Soberanía Alimentaria de Ecuador.

Los indígenas de la Sierra, las defensoras de la Pachamama, las mujeres de Ecuarrunari expresamos nuestra preocupación frente a un proyecto de ley que será diferente al que en este momento se encuentra en fase de consulta prelegislativa.

Exponemos varios puntos que a nuestro juicio constituyen un retroceso a lo ya logrado por la Constitución del 2008 y la Ley de Soberanía Alimentaria:

- Se propone reducir a la semilla campesina y nativa en un mero recurso destinado a la bioprospección, pero que no debe circular más allá de su ámbito doméstico o ser comercializada, porque no es considerada como “semilla de calidad”. Nosotras declaramos que todas las semillas nativas y campesinas son semillas de calidad.

- Sólo puede ser comercializada la semilla registrada y certificada; que tenga “pureza genética y varietal”, es decir, con una estrecha base genética. Este tipo de semilla está controlada por empresas transnacionales, lo que nos hará dependientes de la compra de semillas, minando nuestro conocimientos ancestrales.

- Se declara a la semilla como patrimonio del Estado, a pesar de ser nosotras quienes hemos domesticado, conservado, multiplicado nuestras semillas. Jamás hemos recibido apoyo del Estado. Ahora nos enfrentamos a un proceso de despojo de nuestras semillas, que es la base de nuestra soberanía alimentaria desde al menos 7,000 años.

- En la actualidad los pueblos originarios y campesinos seguimos siendo los custodios y guardianes de las semillas y de los conocimientos colectivos asociados a ellas. Somos quienes alimentamos a 13 millones de ecuatorianos.

Las semillas siguen siendo un patrimonio colectivo de los pueblos al servicio de la humanidad y un bien común.

Es por esto, por principio de precaución, que proponemos que se archive la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”, que se abran espacios de construcción conjunta para levantar políticas públicas que permitan fortalecer los sistemas de semillas campesinas y nativas, que aseguren el libre flujo de semillas, que no ilegalicen nuestras prácticas ancestrales de guardar semillas, que nos mantengan alejados de semillas y cultivos transgénicos, que fortalezcan los sistemas agroalimentarios reconociendo y apoyando a quienes mantienen el sistema: las campesinas e indígenas del país.

Fuente: Tegantai

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios