Ecuador: Rechazan Ley de Semillas y promueven el libre intercambio

Idioma Español
País Ecuador

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Semillas por el pleno de la Asamblea Nacional días anteriores, gremios y agrupaciones agroecológicas se pronuncian en rechazo al planteamiento que va en contra del libre intercambio de las semillas en el sector rural.

Rechazo normativa:

Lorena Salcedo, socia de la Red Agroecológica, manifestó que están unidos para hacer el llamado a la ciudadanía para socializar y sobre todo discutir lo aprobado por la Asamblea la semana anterior, en un procedimiento que desconoció el saber y el pronunciamiento de las familias campesinas del país. A su criterio con la aprobación de esta normativa se atentaría al libre intercambio de semillas debido a que estable que debería haber una certificación de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap).

Indicó que con esto se limita la alimentación sana y segura que responde a la realidad incluso cultural y geográfica del Sur. “La alimentación no es un acto solo, alimentarse significa el reconocimiento de un proceso de identidad cultural y de compartir saberes entre la humanidad que forman parte de un mismo conglomerado”, dijo.

Propuestas agrupaciones:

Benjamín Macas, representante de la Red y de la Asamblea de Pueblos del Sur, reveló que como agroecológicos tienen un desafío de trabajar fuertemente para hacer que se reconozcan algunos planteamientos que se han concretado a lo interno de la agrupación para que sean incorporados en la nueva normativa. Recalcó que el Artículo 12 de la Constitución manda a que todo ciudadano tiene derecho al acceso de una alimentación sana, segura y de forma proporcional.

Finalmente Macas agregó que la Ley introduce normas de propiedad intelectual y restringe la libre circulación de semillas debido a que tienen que estar registradas en el Magap. “Eso significaría que para comprar semillas y sembrar hay que tener dinero lo que volvería un problema grave para los productores”, finalizó.

Fuente y foto: Crónica

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios