Guatemala: La ley para la “protección de obtenciones” vegetales, es entregar la vida y futuro de las generaciones venideras a las transnacionales

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

El 10 de julio, recién pasado, cuando el Mundial de Fut Bool, estaba en su máxima expresión, en el Congreso de la República de Guatemala, se aprobó el decreto 19-2014, "Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales", con el voto favorable de 82 diputados y diputadas, 17 en contra y 59 ausentes. Está previsto entrar en vigencia la primera semana de septiembre, del presente año.

Inicialmente esta ley se aplicará a 15 especies vegetales. 10 años después de entrada en vigencia la presente ley, o sea en septiembre del 2024, se aplicará a todas las especies vegetales. Los que produzcan materiales genéticos sin autorización, serán sancionados con prisión y multas de Q1,000.00 a Q10,000.00.

Cómo nos damos cuenta, el Mundial de Fut Bool, distrajo a todos los y las guatemalteca, para que los señores y señoras diputadas pasaran una vergonzosa y peligrosa ley de "Protección de Obtenciones de Vegetales", sin consultar, a los guatemaltecos, principalmente a los Pueblos Indígenas, que somos los más afectados por esta ley.

Nuestros abuelos y abuelas han protegido y desarrollado un sin número de semillas de maíz, frijol, ayotes, raíces, yerbas comestibles y medicinales, que han servido para producir los alimentos y cuidar la salud de generación en generación, ante el abandono del Estado. Ahora un grupo de diputados, sin conocer su historia, mucho menos tener un compromiso claro con el pueblo de Guatemala entrega en manos de las Transnacionales nuestras semillas, a través de la aprobación del decreto 19-2014 quiere decir entregaron nuestra vida y el futuro de las generaciones venideras.

Al entrar en vigencia esta ley quiere decir que tenemos que comprar todas las semillas que han sido nuestras en toda la historia. Quiere decir también que al no tener dinero para comparar estas semillas no podemos sembrar, lo que viene a repercutir en la producción de nuestros sagrados alimentos. Desde luego nos venden semillas genéticamente modificadas, en su gran mayoría no aptas para el consumo humano, además, estamos expuestos a la contaminación y pérdida total de nuestras semillas nativas.

Antes de aprobar esta ley, los señores diputados y diputadas, si tuvieran algo de nacionalismo, por lo menos hubieran protegido las semillas nativas de maíz y frijol, porque es la base de nuestra alimentación y significado profundo que tiene para nuestra Cultura Milenaria.

La aprobación de esta ley entra en total contradicción con el decreto 13-2014, que declara el Maíz como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Asimismo contradice totalmente el espíritu del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Acuerdo de Identidad y Derechos de Pueblos Indígenas.

SOLICITAMOS AL HONORABLE CONGRESO, que derogue esta ley, antes que entre en vigencia, porque pone en alto riesgo los intereses de la Nación, la alimentación, la cultura y la dignidad de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, principalmente la Cultura Milenaria Maya. Reconocer y enmendar un error, es de sabio.

EL MAIZ, ES NUESTRA RAIZ
SIN MAIZ, NO HAY VIDA NI FUTURO

Guatemala, 21 de Agosto, 2014.
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC

Fuente: CLOC - VC

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios