Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Tierra, territorio y bienes comunes

"Demandamos del Estado de Honduras el saneamiento y la restauración de la naturaleza y el territorio violentados y destruidos por la concesión a la empresa DESA y el proyecto Agua Zarca".

Honduras: Declaramos el río Gualcarque un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena Lenca

Por COPINH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Carta en respuesta a la réplica del Grupo del Banco Mundial a una carta pública enviada al Presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim.

Respuesta al Grupo del Banco Mundial sobre Berta Cáceres y las Grandes Represas

Por AIDA
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Este comunicado fue leído durante la conferencia de prensa dada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) el viernes 13 de mayo del 2016 en las oficinas de Amnistía Internacional en la Ciudad de México.

Comunicado del COPINH sobre el caso de Berta Cáceres y Gustavo Castro

Por COPINH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Entre los implicados se encuentra Sergio Rodríguez Orellana, un empleado de la Compañía DESA y dos militares, entre ellos el Mayor Mariano Díaz, miembros activos de las Fuerzas Armadas".

Crimen de Estado: El asesinato de Berta Cáceres y la participación de militares hondureños

Por OFRANEH
berta

Durante su presentación, y ante una pregunta sobre los impactos de las grandes represas evidenciados por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el Dr. Kim, entre otras cosas, respondió: “No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes". Las organizaciones firmantes de la carta consideran que las declaraciones del Presidente del Banco Mundial son inaceptables, por lo que le instan a disculparse públicamente y a realizar una rectificación inmediata.

Carta pública al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ante sus declaraciones sobre el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

h1

La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, que está en Honduras desde la semana pasada, consideró que el asesinato de Berta Cáceres es un crimen político.

Honduras: Asesinato de Berta Cáceres es un crimen político concluye Misión Internacional de Derechos Humanos

unnamed

"Exigimos en carácter urgente, que se entregue al COPINH toda la información pertinente y disponible, de manera directa y en un ámbito de respeto al derecho a la información que tenemos como víctimas".

Honduras: Comunicado COPINH

Por COPINH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ante las actuaciones del Ministerio Público hondureño, exigimos inmediatamente la participación de la comisión internacional, independiente de expertos para la investigación del asesinato de nuestra Berta

Honduras: Comunicado de la familia de Berta y COPINH