Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Mujeres del Copinh protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa

Las indígenas lencas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la su dirigente y defensora de derechos humanos Berta Cáceres. También una "comisión internacional independiente" que investigue el crimen, ante la desconfianza en el Gobierno.

Honduras: Mujeres del Copinh protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales y populares del mundo nos auto convocamos, para honrar la lucha de Berta Cáceres, compartiendo sus ideales y el profundo amor por la madre tierra y los bienes comunes de la naturaleza. El Encuentro se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de abril del corriente año.

Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”

agua_zarca_-_giorgio_trucchi

Familiares de la dirigente indígena asesinada, junto con los movimientos sociales y populares de Honduras, volvieron a exigir una investigación independiente, transparente e imparcial.

Honduras: "Ustedes son parte del crimen cometido contra Bertha y garantizan la impunidad"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Berta Cáceres la que nos invitó a refundarnos por adelantado, para vivir desde nosotras y desde nuestras organizaciones y comunidades un poder diferente, uno que no es el formal que conocemos, que es como lo que fue ella, antisistémica. Todas esas Bertas que son una sola y que somos nosotras ahora, si retomamos su compromiso a través de la lucha del COPINH".

Honduras: Antes que nos vayamos a descansar y olvidemos...

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

“No queremos actas, no queremos más comisiones, quiero que tengamos claridad con esa parte, en el cierre de DESA" reiteró Luther Castillo.

Ultimátum pueblos indígenas y negros ante DESA: “si el Estado no la cierra, nosotros la vamos a cerrar”

Por M4
berta1

"Les escribo esta carta desde el sur del mundo, desde Argentina, donde laten nuestros corazones junto a los suyos, apretaditos, rebeldes, tristes, indignados, insurrectos. Les escribo esta carta como hermana de sueños y de deseos de cambiar al mundo, derrotando a este sistema de muerte y destrucción, que es el capitalismo patriarcal y colonial."

Carta al COPINH en el 23° aniversario - La lucha de Berta sigue. Nuestros sueños y rebeliones viven

berta

¡SUS FIRMAS PUEDEN HACER JUSTICIA! Desde este martes en Honduras el BCIE discutirá su participación en el Proyecto Hidroeléctrico (PH) Agua Zarca, al que se le vincula con el asesinato de Berta Cáceres.

Urgente - Justicia para Berta Cáceres: BCIE define a partir de este martes financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico AGUA ZARCA

Por FECON
Megaproyectos

"Hoy estamos aquí para pedir justicia y esclarecimiento del crimen de mi madre, que es Berta Cáceres, soy la hija mayor de ella. Hemos emprendido una lucha, una batalla a nivel internacional para hacer presión, para exigir que las agencias de cooperación que financian estas empresas multinacionales, que vienen a saquear, a exterminar nuestros pueblos, a derramar sangre en nuestros territorios, a crear conflictos territoriales, que ya no sean financiadas, que se vayan de nuestro país, porque no queremos empresas multinacionales que vengan a financiar muerte, sangre, exterminio a nuestros pueblos."

Entrevista a hija de la activista Berta Cáceres: Los intereses de las multinacionales significan la muerte en nuestras comunidades