Ultimátum pueblos indígenas y negros ante DESA: “si el Estado no la cierra, nosotros la vamos a cerrar”

Por M4
Idioma Español
País Honduras

“No queremos actas, no queremos más comisiones, quiero que tengamos claridad con esa parte, en el cierre de DESA" reiteró Luther Castillo.

En su segundo día de movilizaciones de los pueblos indígenas y negros en la capital de la república en respuesta al asesinato de la defensora de derechos humanos y del ambiente Berta Cáceres, pidieron una reunión con el director de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) José Antonio Galdámez.

Según les informaron, el titular de dicha dependencia no se encontraba en las instalaciones por ende fueron atendidas y atendidos por Elvin Flores vice ministro de Mi Ambiente, Carlos Izaguirre y Fabio Palacios (Comisión Mi Ambiente), Marco Tulio Padilla (director de comunicación Mi Ambiente), Héctor Castellanos (Mi Ambiente), Rolando Caminato (Mi Ambiente), Roger Hernández (departamento legal Mi Ambiente), Francisco Ordoñez (departamento Legal Mi Ambiente), Pablo Aguilera (gerente administrativo Mi Ambiente), Oscar Menjivar (comisión Mi Ambiente), Carlos Guzmán (Comisión Mi Ambiente).

La delegación de los pueblos estuvo integrada por Juan Manuel Pérez (comunidad indígena Copan Ruinas), Alfredo López (vicepresidente OFRANEH), José Antonio Alonzo, Antoni Ramírez Arias, Francisco Díaz Sánchez (COPINH), Laura Zuniga Cáceres (hija de Berta), Tomas Gómez Membreño (coordinador COPINH), Mirian Miranda (coordinadora OFRANEH), Luther Castillo (médico OFRANEH), Wilfredo Méndez (CIPRODEH), Tomy Morales (CLIBRE), Jony Dolmos (Médico de OFRANEH), Consuelo Soto (Tribu Locomapa), Ramón Matute (secretario Consejo Indígena de la Tribu San Francisco), Evelin Molina (CIPRODEH), Héctor Torres (ADEPSA), Gustavo Cáceres (hermano de Berta), Jorge Zelaya (Movimiento Indígena Lenca), Oscar Zavala (coordinadora nacional Chortí), José Antonio Alonzo (representante legal pueblo Maya-Chorti). Observadores Jeaneth Charles y Sindy Foster (Observadora internacional Acción Permanente por La Paz)Cesar Barrasa (Secretaria de Justicia y Derechos Humanos), Cristofer Salgado (Secretaria de Justicia y Derechos Humanos).

Desarrollo de la reunión:

Para empezar el vice ministro Elvin Flores pidió que en respeto a la memoria de la defensora Berta Cáceres se ofreciera un minuto de silencio. Mirian Miranda expresó que “es la primera reunión que hemos tenido en estos dos días de movilización, urgente hacerla antes de irnos, nos pareció que SERNA es bastante importante en nuestras demandas, aquí están los compañeros del COPINH porque uno de nuestros propósitos es que salga DESA de los territorios lencas”. Miranda demandó una respuesta concreta de la situación legal, ya que esta dependencia estatal es la encargada de dar las licencias ambientales y que “lastimosamente como no puedo dejar de decirlo porque eso es lo que nos caracteriza a nosotros, yo creo que hubo un malentendido, y es triste que hayamos que meter presión para que nos atiendan, porque los que venimos del interior no venimos de paseo, son grandes sacrificios para llegar acá, y lo menos que esperamos es que el gobierno nos reciba”.

La dirigente enlistó que como garantes de la reunión se encontraban representantes de organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales. Por su parte, Tomás Gómez leyó la lista de demandas de los pueblos indígenas y negros para ser atendidas por las autoridades gubernamentales, la principal es “el cierre inmediato de la empresa DESA”, que exista una consulta previa, libre e informada antes de aprobar los proyectos que incluyan la explotación de los recursos naturales, la cancelación de las mineras que han estado aprobando en las comunidades indígenas, acceso libre al agua y las tierras, que cese la criminalización por la defensa de los recursos, la eliminación del decreto que contempla las “ZEDES” que abarcan a los pueblos indígenas.

Otra de las peticiones es la desmilitarización de las comunidades indígenas, Gómez acusó que “no es posible que en este país el presupuesto más alto es para seguridad pero no para cuidarnos a nosotros como indígenas, sino para cuidar intereses económicos y políticos como es el caso de la empresa hidroeléctrica de Agua Zarca, el sector de Lempira e Intibucá”. Exigió el respeto al convenio 169 porque “da vergüenza que abogados los defiendan a ellos basados en el principio de legalidad, sabiendo que a nuestro pueblo lo están asesinando” y que la SERNA tome una resolución acerca de las concesiones mineras, añadió que “a nosotros nos da pena saber que la representante de esta secretaria en el Conclave minero fue a exponer nuestros recursos y bienes, son personas vende patria”.

Después de la intervención del COPINH el vice ministro Elvin Flores les informó que leerían un acta que firmaron en una reunión que mantuvieron con Berta Cáceres en donde se contemplaban según él las mismas demandas que acababan de exponer los indígenas; a lo que las y los presentes se negaron escuchar, porque consideraron que era una manera de irse por la tangente para no atender la petición central que llevaba la comisión y esta era “el cierre inmediato de DESA”. En ese instante el doctor Luther Castillo intervino con la petición que entraran los medios de comunicación para que dieran a conocer lo que sucedía dentro de la sala de reunión, a lo que Flores contestó que al terminar darían una conferencia de prensa.

Pequeño zafarrancho:

Elvis Flores pidió respeto al doctor porque éste interrumpió con su petición de la presencia de los medios, a lo que el togado pregunto ¿Por qué no se les permite entrar si es una reunión pública?, nuevamente la negativa por parte de la autoridad de Mi Ambiente se hizo sentir. A lo que Carlos Izaguirre insistió en la lectura del acta anterior. La Comisión del pueblo indígena y negro se negó a que se leyera, ya que ellas y ellos llevaban una lista de peticiones y la exigencia de una respuesta al “cierre de DESA”. Miran Miranda intervino “no nos detengamos en esas cositas, porque ustedes son representantes del Estado, yo sé que a veces algunas palabras pueden dañar, solo quiero decirle que usted no comprende el dolor profundo de lo que ha significado la muerte de la compañera Berta para todos nosotros, eso ni se lo imagina, pero lo que debemos de poner en la mesa es que tenemos que dejar de hacer para que no vuelva a pasar lo que sucede”.

Izaguirre volvió a insistir que se leyera el acta anterior, la negación fue rotunda, porque lo que la comisión demandó fue una respuesta a su petición más importante “el cierre inmediato de DESA”.

Elvin Flores informó que esa solicitud llevaba un procedimiento, “tenemos que analizarlo, para que ustedes vean la radiografía real”, el funcionario propuso la creación de una comisión para tal análisis, también fue rechazada por la delegación de los pueblos indígenas y negros, quienes requerían una respuesta sólida.

Luther Castillo reiteró que “no queremos actas, no queremos más comisiones, quiero que tengamos claridad con esa parte, en el cierre de DESA, pero además que el gobierno sepa que cualquier conflicto a nivel de defensa, no podemos salir a decirle a nuestro pueblo que se armó una comisión, sino poner en la mesa la demanda de toda esta gente que vinieron desde hace 78 horas, viajando para dejar clara su voz no como una narrativa que pueda ser digerible para los funcionarios del gobierno sino de pueblo”.

El médico recalcó que “no podemos ver la susceptibilidad de los del gobierno, ustedes trabajan para nosotros, ustedes son funcionarios nuestros, este país es nuestro, del pueblo, venimos a plantear de manera clara y en lenguaje popular”. A medida se plantaba en los oídos de las y los presentes el discurso del doctor negro, el rostro del vice ministro comenzó a adquirir un color atomatado.

Nuevamente la dirigente de OFRANEH intervino “yo creo que no vamos a llegar a ningún lado, vamos a dejar la sesión, usted no quiere escuchar lo que tenemos que decir, creo que es un poquito peligroso”.

Elvin Flores replicó que “acerca de esta carta que entregaron, ya había una voz alzada que es la de la compañera hondureña Berta Cáceres, daremos un seguimiento y sigue abierta la intención del ingeniero Galdámez, todos los viceministros y el equipo técnico de darle seguimiento, porque hay un expediente del seguimiento de la petición hecha”. La petición a la que refirió el funcionario fue realizada el 25 de junio del 2014, pero aún está en proceso de seguimiento.

Insistieron otra vez en darle lectura al acta que debieron darle seguimiento de la reunión que sostuvieron con Berta Cáceres, Flores dijo “quiero darle lectura”, las y los presentes asintieron negativamente, el empleado público se limitó a decir que les daría una copia de la tan mencionada acta. “Como ustedes dicen de gobiernos anteriores que actualmente son líderes de algunos movimientos de ustedes, que hoy mueven ciertos intereses con ustedes también, porque hay que decírselos, en ese sentido les digo que hemos sido gobernados por líderes actuales de ustedes”, acusó Flores. La excusa por la cual no le dieron seguimiento a la anterior petición según Elvin Flores fue que el COPINH no presentó su personería jurídica, esta alusión exacerbó los ánimos de la comisión del pueblo negro e indígena, indagándolos al contrastar un documento a los asesinatos que les han perpetrado.

Enérgicamente la lideresa interpeló “usted no sabe quiénes están aquí primeramente, porque lo primero que usted con su irrespeto y falto de ética ha señalado, los compañeros que están aquí, nuestros únicos lideres están aquí, los frentes de las organizaciones populares, nos vamos dando reata en las calles contra cualquier presidente que venga por los turnos de poder, de cualquier color político para que a usted le quede claro, las conquistas que han hecho los pueblos indígenas de este pueblo han sido a través de las movilizaciones en las calles contra cualquiera de turno”.

Prosiguió Miranda “así que si usted para que se vaya ubicando con quienes están aquí, los líderes de los pueblos indígenas que no responden a ningún partido político, responden a la convicción directa de los pueblos”.

La OFRANEH continuo diciendo “no nos insulte que vamos a analizar documentos, solo queríamos saber si tenían la voluntad política, porque nosotros nos vamos a otros espacios y a otras instancias y vamos a hacer otras cosas, porque no es que no está el ministro, sino que queremos una voluntad política”.

Reanudó “quiero decirle a usted que nosotros venimos acá porque ya es imposible sostener este proyecto y sabe porque no es posible, llego un periodista de la Tribuna bien temprano a preguntar, que opinábamos nosotros del retiro de la cooperación internacional de este país, casi como de alguna manera dando a entender que esa va a ser una constante ahora, el hecho de que ya haya cooperación que están demandando, sino hay un cambio del gobierno van a haber retiros sustanciales y que no nos responsabilicen a nosotros, no queremos que se vaya la cooperación sabe porque, sabemos que la mayoría de las instituciones son financiadas por cooperación internacional”.

Las demandas del cierre de DESA es una demanda internacional va a haber un mensaje de nación quiero que lo sepa vice ministro, develó Miranda, agregó que “si insiste que el próximo lunes haya reunión, si hay una respuesta al cierre de DESA, ya ahorita debería de haber una mesa de emergencia discutiendo este tema para que puedan darle una respuesta a la cooperación internacional que tienen sus ojos puestos en Honduras, eso es lo que queremos, si la respuesta es positiva, si hay voluntad es un mensaje muy significativo”.

Un poco de descontrol por parte del viceministro con el semblante más rojo que antes, Flores dirigiéndose a la líder negra “escuche usted Berta, e digo Mirian”, la mujer levanto la cabeza, sonrió y contesto “soy Berta, todos somos Berta”.

Una afirmación de voz de mujer negra como estruendo se escuchó por todo el salón “no queremos ni comisión, ni investigación, DESA no la queremos allá, si el Estado no la cierra nosotros la vamos a cerrar”.

Fuente: Movimiento M4

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios