Cumbre Clima: Los ecologistas advierten de que las negociaciones avanzan hacia "un acuerdo vacío"

Idioma Español

"El texto no contiene una visión a largo plazo ni en la reducción de emisiones ni en la financiación. Lo que llevamos viendo estas semanas es la continuidad de la improvisación dentro la financiación climática, declaró Alejandro González.

Hoy se conocerá una nueva versión del texto que sustituirá al Protocolo de Kioto.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y WWF advirtieron este miércoles de que las negociaciones de la Cumbre del Clima para cerrar el acuerdo de París, que sustituirá al Protocolo de Kioto, se encaminan hacia un texto “vacío” y de que la temperatura media del planeta se dirige a un aumento de 3ºC respecto a la era preindustrial si no permite revisar las contribuciones nacionales de reducción de gases contaminantes antes de 2020.

Ambas ONG hicieron estas consideraciones ante la previsión de que a última hora de esta mañana se dé a conocer una nueva versión del acuerdo que los grupos de trabajo están ultimando en la Cumbre del Clima de París.

Amigos de la Tierra indicó que el texto reconocerá “de manera ambigua” que el incremento de la temperatura de la Tierra esté por debajo de 1,5ºC, lo que consideró “un compromiso completamente nulo” si no se acompaña de las medidas necesarias para frenar ese aumento térmico.

Además, Amigos de la Tierra lamentó la falta de referencias a la “descarbonización” de la economía, es decir, reducir las emisiones de CO2 emitidas por el uso energético de combustibles fósiles, debido a que la UE “no ha sabido ganar” el pulso a un pequeño número de países liderados por Arabia Saudí.

“El acuerdo, donde todo resulta ambiguo, incluso las menciones al calentamiento, no contiene apenas herramientas, salvo las financieras, y aun así siguen siendo insuficientes: una hoja de ruta para seguir transfiriendo a cuentagotas pequeñas cantidades de dinero a los países más vulnerables. El texto no contiene una visión a largo plazo ni en la reducción de emisiones ni en la financiación. Lo que llevamos viendo estas semanas es la continuidad de la improvisación dentro la financiación climática”, declaró Alejandro González, portavoz de Amigos de la Tierra en la COP21.

Por otro lado, WWF indicó que si el acuerdo no recoge una revisión de las contribuciones climáticas nacionales antes de 2020, año en que entraría en vigor, “podríamos estar bloqueados en los próximos 10 a 15 años con las actuales contribuciones insuficientes”.“Nos dirigimos hacia el camino de los 3ºC de calentamiento global”, añadió.

Para WWF, una revisión de los planes climáticos de los países permitiría “mejorar la ambición” de las contribuciones actuales, tanto de reducción de emisiones como de financiación para los países vulnerables.

Fuente: Te Interesa.es

Temas: Crisis climática

Comentarios