Conclusiones del grupo de trabajo sobre Estrategias de Acción de la CMPCC

Conscientes de la importancia de aunar esfuerzos para intervenir en la lucha por la Defensa de la Madre Tierra, los participantes a la CMPCC llamamos a construir un “Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra”, para viabilizar la acumulación de fuerza social para Defender la Madre Tierra y la Vida enfrentando el cambio Climático y el capitalismo.

El movimiento será integrado voluntariamente, y con las características más amplias de democracia, apertura y flexibilidad, respeto a la autonomía y diversidad de sus miembros, disponiéndose a funcionar en forma de red para proponer, coordinar y apoyar acciones conjuntas e individuales a nivel nacional, internacional y mundial en torno a la implementación del “Acuerdo de los Pueblos” de Cochabamba para salvar a nuestra Madre Tierra.

El movimiento se fundará sobre la base de la complementariedad y el respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyendo un espacio autónomo de cooperación y convergencia de esfuerzos de los pueblos para el desarrollo de acciones a nivel local, nacional, subregional, regional y mundial.

El movimiento tendrá como prioridad nutrirse y articularse con las campañas, redes y organizaciones regionales y globales que en los últimos años han trabajado para enfrentar el cambio climático y defender los derechos de la Madre Tierra, y otras redes, organizaciones regionales y globales sectoriales y temáticas que han asumido el mismo compromiso.

Para ello, propone las siguientes líneas de acción:

1. Políticas de incidencia

1.1 Realizar una amplia difusión en nuestros países, organizaciones, sindicatos, comunidades y otras instancias, del “Acuerdo de los Pueblos” de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

1.2 Remitir las decisiones del “Acuerdo de los Pueblos” a los gobiernos y a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para que sean incluidos como base de la negociación hacia la COP 16.

1.3 Llevar adelante una campaña de promoción, recolección y difusión de pronunciamientos de gobiernos municipales, parlamentos, gobiernos locales, regionales y otros, exigiendo a los países Anexo 1 reducciones significativas que garanticen que el incremento de la temperatura global se estabilice en 1ºC, requisito esencial para garantizar la vida. Los pronunciamientos serán dirigidos a las Naciones Unidas y a la Secretaria de la Conferencia de Partes de la CMNUCC, y serán presentadas en México durante la COP 16.

1.4 Establecer con los gobiernos comprometidos, mecanismos de coordinación de acciones de rechazo al “Entendimiento de Copenhague” y de promoción del “Acuerdo de Pueblos”.

1.5 Articular esfuerzos en torno a las acciones que las distintas redes, movimientos y organizaciones han decidido efectuar hacia México. En ese sentido respaldar las vigilias y acciones programadas en forma paralela y promover actividades locales para quienes no puedan asistir a ese encuentro.

1.6 El Plan de Acción del Acuerdo de los Pueblos, debe financiarse en base a la iniciativa y autogestión de los pueblos; con transparencia permanente; reconocimiento de la deuda ecológica y climática; y sin intervención alguna de las Instituciones Financieras Internacionales asociadas a intereses imperialistas. Así mismo, organizar un fondo común en base a donaciones solidarias para la implementación de las actividades del Plan de Acción.

1.7 Realizar un Referéndum global en coordinación con los distintos movimientos sociales y redes articulando consultas sobre los procesos locales y globales del cambio climático.

1.8 Promover la transición económica justa y participativa, de cambio de patrones de producción y comercio contaminadores; respetando los derechos y propuestas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales; e impulsando la expansión de trabajos verdes.

2. Políticas económicas

2.1 Apoyar la creación de un nuevo modelo productivo global centrado en el respeto a la Madre Tierra y la lucha contra la pobreza, rescatando la base de los sistemas productivos comunitarios y de arraigo cultural con prácticas de complementariedad, solidaridad, reciprocidad y sostenibilidad.

2.2 Respaldar las acciones propuestas por los pueblos en observancia de las declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU y convenio 169 de la OIT frente a inversiones y operaciones extractivistas y proyectos que afectan a nuestros pueblos y sus territorios, incluido la suspensión de las mismas hasta que se cumpla con la consulta y consentimiento previo.

2.3 Influir en las industrias del uso del poder del consumidor a través de la transformación de nuestros hábitos de consumo: solo nosotros decidimos lo que vamos a comprar.

2.4 Promover cambios profundos en los hábitos de consumo y realizar acciones directas contra las comidas y bebidas chatarra, transgénicos, transnacionales contaminadoras.

3. Organización y movilización

3.1 Asumir la organización del movimiento como un proceso de construcción colectiva dinámica y flexible, perfectible en el tiempo.

3.2 Promover una marcha global contra los gobiernos de los países Anexo1, un día hacia sus embajadas.

3.3 Realizar concentraciones frente a embajadas y consulados de los países que se resisten a asumir compromisos para el 2º periodo del Protocolo de Kioto.

3.4 Promover la participación del movimiento por la Madre Tierra en los procesos internacionales sobre Cambio Climático, entre otros ante el Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos de los Pueblos Indígenas para que haga suyo el “Acuerdo de los Pueblos”.

3.5 Impulsar la creación del Comité de Científicos de los Pueblos que genere información especializada para nutrir nuestras propuestas , involucrando la participación de universidades y otras.

3.6 Promover grupos de trabajo articulados sobre temáticas especificas y conectarlos en un portal con una base de datos pública. Ampliar las acciones de comunicación involucrando a los movimientos universitarios y otras organizaciones afines.

4. Legal

4.1 Iniciar la elaboración de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra los países Anexo 1 que no asuman ni cumplan compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

4.2 Denunciar ante Naciones Unidas y los organismos de derechos humanos a nivel mundial la posibilidad de que las naciones industrializadas perpetren el crimen más grande contra la humanidad: un genocidio climático, por el incumplimiento claro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

4.3 Realizar peticiones de informe, interpelaciones y otras medidas ante los parlamentos y congresos nacionales para que los gobiernos rindan cuentas a los pueblos de sus acciones por la destrucción de la base material de vida de los pueblos y su actuación en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

5. Educación

5.1 Promover información y educación sobre el Cambio Climático, sus orígenes y sus responsables, con énfasis en el proceso de negociación.

5.2 Impulsar la concientización sobre la responsabilidad individual y comunitaria para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

5.3 Promover acciones para el restablecimiento del equilibrio con la naturaleza, tales como campañas de reforestación, con especies nativas creando en escuelas bancos de semillas y viveros, “fruta comida, semilla sembrada”, empleos y tiendas verdes, reducción de usos de vehículos y otras acciones desde escuelas y espacios comunitarios que se materialicen en políticas públicas.

5.4 Instaurar en los hábitos de los participantes acciones de sustentabilidad diaria como son entre otras: dejar de generar y botar basura, minimización del consumo y el derroche.

5.5 Recuperar y fortalecer los saberes ancestrales de los pueblos originarios del mundo como instrumentos para enfrentar el cambio climático y defender la Madre Tierra y la Vida.

5.6 Reorientar el sistema educativo formal y alternativo, en particular el universitario, para que sirva efectivamente en las luchas para detener el cambio climático. Incluyendo nuevas mallas curriculares, políticas de cultura ambiental, con nuevos enfoques en la investigación y metodologías en todas las disciplinas.

 

  1. Información y comunicación

 

6.1 Promover la articulación de las redes de medios de comunicación alternativos para impulsar una campaña global de información y acción entorno a los objetivos y los resultados del “Acuerdo de los Pueblos”.

6.2 Usar como plataforma comunicacional el sitio web de la conferencia para la articulación y difusión de las acciones del movimiento en todos los idiomas que sea posible incluyendo los de los pueblos indígenas. Así como, organizar una base de datos de las organizaciones y personas participantes que pueda ser accesible a todos.

6.3 Visibilizar y exponer públicamente a las principales transnacionales y gobiernos cuyas acciones, productos, servicios y actividades dañan la vida de nuestra Madre Tierra.

6.4 Uniformar y universalizar mensajes y consignas de la campaña.

6.5 Promover que los medios de comunicación masivos destinen tiempos para programas de concientización sobre las causas y consecuencias de cambio climático y restringir los contenidos consumistas que atenten contra los derechos de la madre tierra.

 

  1. Hacia la 2ª Conferencia

 

Las organizaciones participantes de esta Conferencia promoveremos la realización de una nueva Conferencia Mundial sobre cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra para el año 2011, en el marco del proceso de construcción del movimiento y de evaluación de los resultados de la Conferencia de Cancún.

ANEXO :

Cronograma de acciones.

Fecha Acción Donde Responsable
22 de abril Debate de la propuesta Armonía con la Naturaleza Sesión Asamblea General de Naciones Unidas por el Día Internacional de la Madre Tierra Estado Plurinacional de Bolivia
20 al 26 de septiembre Semana de movilización 65 periodo de la asamblea General de Naciones Unidas Nueva York Movimiento en construcción
10 de octubre Jornada de trabajo mundial en el marco del proyecto de promover transición a comunidades de bajo uso de carbón. Todos los países del mundo 350.org
12 al 16 de octubre Jornadas de movilización en defensa de la Madre Tierra. A nivel internacional Vía Campesina y movimientos indígenas
04 y 05 de Diciembre Día de Acción Global En México y a nivel internacional Global Climate Campaign
29 Nov al 11 de Diciembre Movilización y vigilia permanente Conferencia de Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático Cancún-México y a nivel internacional (acciones locales) Movimiento en construcción
2011 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos A definir Movimiento en construcción
Temas: Crisis climática

Comentarios

29/04/2010
Testimonio, por osmar.monzon@gmail.com
He participado en la Cumbre Mundial de los Puebos en Cochabamba, Bolivia. Recorriendo mas de 3.000 kmts. de ida más los de vuelta,viví algo inefable desde el 19/04 al 22/04, una autentica persepción de Dignidad Humana. Saludos