Boletín N° 180 del Movimiento Mundial por los Bosques: "Rio+20: el poder corporativo sin límites"

Por WRM
Idioma Español

Que nadie se deje engañar por las muchas caras ‘verdes’ que las empresas nos muestran para ocultar sus violaciones, sus verdaderas prácticas. ¡Continuemos uniéndonos y fortaleciéndonos en la lucha contra el poder corporativo y a favor de la vida!

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 180 - Julio de 2012

NUESTRA OPINIÓN

Rio+20: el poder corporativo sin límites

MÁS ALLÁ DE RIO+20

Continuar con nuestras luchas

Diferentes procesos celebrados paralelamente durante Río + 20 muestran los intereses opuestos de corporaciones y gobiernos, por un lado, y de movimientos sociales, organizaciones y redes activistas, por otro lado. La Cumbre de los Pueblos representó un avance al analizar, proponer y construir colectivamente, una agenda común para más allá de Río +20.

COMUNIDADES Y BOSQUES

Asesinatos en el mundo entero – el precio del acaparamiento de tierras

Un nuevo informe de Global Witness revela la violencia creciente, las violaciones de derechos humanos y los asesinatos que suscita el incremento de la competencia por tierras y bosques

Camboya: primer seguro de riesgo político para un proyecto REDD

Por primera vez en la historia, un proyecto REDD ha obtenido una póliza de seguro contra riesgos políticos. Dicho seguro, cubierto por la agencia financiera para el desarrollo OPIC, dependiente del gobierno de Estados Unidos, protegería 64.318 hectáreas de bosque. Pero, en realidad, el seguro protege a los inversores extranjeros contra la posibilidad de que Camboya reglamente los proyectos REDD.

El Salvador: repudio a la preparación para REDD+

El gobierno de El Salvador presentó un documento por el que muestra que está “preparado para participar en los sistemas de incentivos financieros para REDD+ (R-PP). Organizaciones sociales y de académicos de El Salvador expusieron públicamente los argumentos para su repudio al R-PP.

Malasia: la represa de Baram inundaría aldeas indígenas para provecho de la minería en Borneo

Varias aldeas y comunidades tradicionales quedarían inundadas, y el ecosistema fluvial se vería afectado, si se construyera en Borneo la represa de Baram, para beneficio del gigante minero australiano Rio Tinto.

Nigeria: un proyecto de plantación de cacao amenaza los bosques intactos de los Etara y los Ekuri-eyeyeng

La reserva de bosque habitada por las comunidades Etara y Ekuri-eyeyeng puede desaparecer, debido a la plantación industrial de cacao de la Southgate Cocoa Produce Limited, vinculada a la compañía británica Armajaro Trading Ltd.

COMUNIDADES Y MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

Filipinas: la compañía A. Brown se apodera de las tierras del pueblo indígena Higaonon para plantar palma aceitera

Una Misión de Inspección Internacional (MII) descubrió que la compañía A. Brown Inc. comenzó a plantar palma aceitera en la tierra de los Higaonon, en el sur de Filipinas, sin haber obtenido autorización para operar. La MII pidió una investigación sobre violaciones de los derechos humanos de los Higaonon, que incluirían el asesinato y el arresto ilegal de agricultores, incendio de casas, destrucción de plantíos, acoso y amenazas de muerte.

Gabón: resistencia al acaparamiento de tierras de Olam para plantar palma aceitera

Alerta social contra la concesión de grandes extensiones de tierras ancestrales a una empresa para establecer plantaciones de palma aceitera.

Chile: campaña contra la expansión forestal

Acción contra una nueva ofensiva de las empresas forestales que buscan duplicar los más de 3 millones de hectáreas plantadas con monocultivos de eucaliptos y pinos, tratando de anexar las tierras de campesinos chilenos y comunidades Mapuche.

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

• Campaña mundial para desmantelar el poder corporativo

• Mirando al futuro: reforma agraria y defensa de la tierra y el territorio

• Campaña contra FELDA, gigante del aceite de palma

• La compañía minera Rio Tinto gana la medalla de oro del “maquillaje verde” 2012

RECOMENDADOS

• “El lado oscuro de los acuerdos de inversión”

• “Madera caída del bosque tropical: una opción ambientalmente sana y socialmente justa para producir madera”

Para acceder al boletín en formato WORD, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Economía verde

Comentarios