Crisis climática y las respuestas de los pueblos

Crisis climática y las respuestas de los pueblos

En una semana en la que las movilizaciones por la Crisis Climática han estado ocupando las tapas de los grandes medios de comunicación y las presencia de lxs jóvenes ha sido, felizmente, protagonista de las mismas; nosotrxs continuamos aportando a una reflexión que intenta ir un poco más allá de la "noticia" del momento para aportar a una construcción desde los pueblos, las organizaciones y la transformación profunda que nuestra sociedad necesita para salir del callejón sin salida en que el capitalismo nos ha metido.

En ese sentido, es que hacemos esta cobertura para aportar al debate y comprensión de las verdaderas causas y las verdaderas soluciones a la crisis climático. Compartimos las reflexiones de Naomi Klein: "en términos de carbono, las decisiones individuales que tomemos no van a lograr el tipo de escala de cambio que necesitamos. Y creo que el hecho de que para tanta gente sea mucho más cómodo hablar de nuestro propio consumo personal, que hablar de un cambio sistémico, es producto del neoliberalismo, que hemos sido entrenados para vernos a nosotros mismos como consumidores primero".

También acompañamos desde esta cobertura a la Cumbre de los Pueblos 2019 que se realizará en Santiago de Chile los primeros días de diciembre en forma paralela a la COP 25 del Clima y que se plantea entre sus objetivos "Sensibilizar respecto de las causas e impactos del neoliberalismo y el  cambio climático sobre nuestras vidas y ecosistemas. Visibilizando especialmente las luchas territoriales, los conflictos socio-ambientales, y la criminalización de sus luchadores a nivel nacional y mundial, posicionando los DDHH y de la madre Tierra".

Pueden visitar su Sitio Web con las propuestas y agenda de actividades en  https://cumbredelospueblos2019.org/

COP25 - Campaña Global para que los grandes contaminadores paguen

"Las industrias que han impulsado la crisis climática, financiado la negación del cambio climático y obstaculizado un progreso climático justo durante décadas deben pagar por los daños que causaron. Responsabilizarlas se trata tanto de la responsabilidad jurídica y económica como de la obligación de poner fin a las prácticas que condujeron esta crisis desde el principio".

COP25 - Campaña Global para que los grandes contaminadores paguen

Clima, tierra y soberanía: narrativas climáticas sobre los territorios del sur global

Entre los extremos de las narrativas que convergen hacia una gobernanza corporativa y de libre comercio, desde los pueblos y territorios de los países del Sur global, el lema es soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos y sus formas de vida, históricamente responsables de la conservación de los ecosistemas y biodiversidad que garantizan una alimentación adecuada para toda la humanidad.

Clima, tierra y soberanía: narrativas climáticas sobre los territorios del sur global

- Foto por MiningWatch Canadá.

La semana pasada, se cumplió un mes desde que el presidente chileno, Sebastian Piñera, aprobara un decreto basado en una constitución que viene de la época de la dictadura para declarar un estado de emergencia en 10 de las 16 regiones del país como también declarar la “guerra” contra manifestantes.

Entendiendo el silencio de Canadá frente a las protestas en Chile

Juntas y Juntos podemos enfriar el planeta

ANAMURI refuerza una vez más su compromiso en la lucha por la defensa de la humanidad  e invitamos a todas y todos las amigas y amigos, compañeros  y compañeras, a compartir la propuesta de La Vía Campesina  para enfriar el planeta este miércoles 4 de diciembre en la carpa de las mujeres. 

Juntas y Juntos podemos enfriar el planeta

El acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur intensificará la crisis climática provocada por la agricultura

"La realidad es que el TLC entre la Unión Europea y el Mercosur originará un importante aumento de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero. Aunque hasta donde sabemos no se ha entregado una auditoría completa sobre el impacto climático del acuerdo, GRAIN calculó las emisiones procedentes del sector agrícola, analizando las disposiciones del acuerdo que establecen objetivos cuantitativos para un aumento del comercio en varios productos agrícolas importantes". 

El acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur intensificará la crisis climática provocada por la agricultura

Por GRAIN
Cambio climático: 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe global

Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (Ipcc).

Cambio climático: 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe global

Llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid

Las decisiones unilaterales del gobierno chileno de Sebastián Piñera de cancelar la celebración de la COP 25 en Chile –ignorando a los movimientos sociales chilenos y del resto de América Latina y su trabajo previo de meses– y del gobierno de Pedro Sánchez de acoger el evento, obligan a los movimientos sociales del Estado español a tomar un relevo sobre el que no han sido consultados, en un marco temporal casi inasumible para garantizar una participación y contestación social adecuadas.

Llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid

Estudiantes exigen a la UBA que informe sobre todos los convenios con empresas contaminantes

Jóvenes por el Clima y la Juventud del PTS en la secretaría general del CEFyL solicitaron pedido de informe a la universidad “teniendo en cuenta la crisis climática mundial y los diversos conflictos socioambientales en nuestro país”.

Estudiantes exigen a la UBA que informe sobre todos los convenios con empresas contaminantes