¡Al banquillo! Juzgarán a Estados por violación a los derechos de la naturaleza

Idioma Español

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza juzgará doce casos por destrucción y violación de los derechos de la naturaleza. Las sentencias se dictarán teniendo como marco legal los Derechos de la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

El juicio se realizará el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre en el Hotel Bolívar, ubicado en el Jirón de La Unión 958, Cercado de Lima de 9.00 am a 8.00 pm. El evento es organizado por a Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza.

El jurado estará conformado por 14 representantes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Hugo Blanco, Director de la publicación mensual “Lucha Indígena” del Perú; la congresista Verónika Mendoza y Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Este tribunal ético permanente es un llamado a la humanidad para encontrarnos con la Naturaleza. Esta instancia surge cuando los Estados no cumplen con su obligación de preservar la vida de los seres humanos”, afirma Alberto Acosta, presidente del Tribunal, y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Estado peruano en el banquillo

El día 5 el Estado peruano será juzgado por los casos de Conga y la contaminación en las cuatro cuencas amazónicas en Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón (Loreto).

Asimismo, se someterá a juicio Ecuador por la contaminación de crudo por la empresa Chevron-Texaco, y el caso de la minera Cóndor Mirador.

Otros casos que se llevarán a juicio serán el de la construcción de la represa de Belo Monte, en Brasil y el derrame petrolífero de BP en el Golfo de México.

El día 6. el Tribunal juzgará el caso de Bagua, en Perú. También se sentarán en el banquillo de los acusados, Ecuador por el caso de la explotación petrolífera en el Yasuní, y Australia por la amenaza que sufre el Gran Arrecife de Coral.

Además, se juzgará a Bolivia, Argentina y Estados Unidos por la fractura hidráulica.

Fuente: Servindi

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios