Caravana Climática denuncia acoso policial en Ecuador en su viaje hacia Perú

Idioma Español

Un accidentado recorrido vive desde el lunes un grupo de ecologistas sudamericanos que se moviliza en la denominada Caravana Climática que se dirige a la Cumbre ambientalista Cop 20 que se realiza en Perú.

La Caravana Climática comenzó hace 10 meses, es una gira de acción desde México a Sudamérica, realizando movilizaciones y acciones directas, y encuentros climáticos hacia la COP20, Lima, Perú. A ellos se ha unido un grupo de ecologistas ecuatorianos miembros de YASunidos.

Este grupo aseguró en un comunicado: "Hemos sido retenidos en el transcurso de 24 horas por seis ocasiones, sin que encontraran ninguna infracción en contra nuestra". Yasunidos detalló que a las 20:00 sus miembros se encontraban en el cantón Balao (Guayas), "desviándonos totalmente de nuestra ruta, llevándonos a un rumbo desconocido".

La cuenta de Twitter de la organización YASunidos evidencia en fotos y textos el tortuoso recorrido, que se inició el lunes por la mañana desde Quito y que pretendía pasar por varias ciudades. Algunos de los viajeros denunciaron que en diferentes retenes los policías y vigilantes de tránsito los detuvieron para pedirles documentación.

El colectivo denunció que incluso agentes de Aduana participaron del operativo en el que les habría sido retenido el bus en el que se transportaban.

"Nos estamos quedando sin batería, estamos en medio de la nada por favor, sigan apoyandonos con el HT #CaravanaClimática", fue el pedido de Yasunidos pasadas las 21:00.

Entre sus testimonios comentaron que tenían declaraciones de agentes de tránsito que afirmaron haber recibido fotos del bus, por parte de la Policía Nacional para proceder a su detención.

El Ministerio del Interior justificó el operativo, argumentando que se trata de un "vehículo internacional sin permiso para transportar pasajeros, sin frecuencia y conductor sin capacitación y licencia adecuada".

En su cuenta Twitter, la secretaría de Estado publicó la imagen de la licencia del supuesto conductor, asegurando: "No permitiremos circulación vehicular de pasajeros sin licencias profesionales. La responsabilidad es de todos".

Esta mañana, el colorido bus que los transportaba llegó a Guayaquil y desembarcó a sus ocupantes en el centro de la ciudad, donde en la plaza Rocafuerte llegaron con su mensaje para denunciar el peligro que, según ellos, se cierne sobre la selva del Yasuní.

Fuente: El Universo

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Crisis climática

Comentarios