Transmisión en vivo del Juicio Ético a las transnacionales de la Triple Frontera

Este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, a partir de las 9, transmitiremos on line en vivo, desde la localidad de Wanda, Misiones, el Juicio Ético a las Transnacionales, capítulo Triple Frontera.

AVISO: Este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, a partir de las 9, transmitiremos on line en vivo (*), desde la localidad de Wanda, Misiones, el Juicio Ético a las Transnacionales, capítulo Triple Frontera. Sintonizanos en la web, a través de Radio Superficie

La sede de CTA en la localidad de Wanda, provincia de Misiones, será escenario de la audiencia del “Juicio Ético a las Transnacionales” de la Triple Frontera: Alto Paraná, Cargill y Monsanto.

La propuesta, promovida por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente” en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América, tiene por objetivo iniciar un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina y otros puntos de Suramérica, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen su accionar, así como sus responsables.

El Juicio Ético evaluará la violación de los derechos humanos en general y de los derechos ancestrales de los pueblos originarios (convenios y tratados ignorados y/o violados en relación a los pueblos originarios); la violación de los derechos de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes y destrucción de los territorios donde operan; las afectaciones en la salud de las poblaciones; los impactos sobre la soberanía local, nacional y popular.

Además, juzgará la represión, criminalización y judicialización de la protesta social, los dispositivos de control social, la militarización de los territorios en conflicto; impactos culturales y simbólicos de sus formas de operar y de su presencia en los territorios; violación de los derechos laborales: condiciones indignas de trabajo, precarización, trabajo en negro, trabajo esclavo; el avasallamiento de las Economías Locales; y la concentración, privatización y extranjerización de las tierras.

Será una instancia en la que se compartirán saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que se vienen desarrollando desde diversos puntos del continente.

El punto de partida será el jueves 29 de septiembre, a las 18, en Puerto Iguazú. Se ofrecerá una conferencia de prensa con motivo del inicio del Juicio ético a las transnacionales de la Triple Frontera.

Jornada 1

A las 9, se habilitará el panel de apertura “Las transnacionales en la Triple Frontera”, del que participarán Adrián Georgopulos, Secretario de CTA en Puerto Iguazú; Guillermo Ortega, de BASE IS Paraguay; Robson Fórmica, del Movimiento de Afectados por las Represas (Brasil); Javier Rodríguez Pardo, integrante del Tribunal Popular; y Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía.

A las 11 se desarrollará el Caso 1, correspondiente a la empresa de capitales chilenos Alto Paraná, asentada en Puerto Esperanza, Misiones. Oficiará de fiscal el periodista Sebastián Korol, y brindarán sus testimonios Miriam Samudio, de Productores Independientes de Piray; Raúl Gorriti, ingeniero agrónomo; Rubén Ortíz, del Movimiento Social de Misiones; Darío Araujo, del Movimiento Sin Tierra Libertad; y representantes del Sindicato de papeleros de Wanda.

Para las 14 está programado el segundo Caso: Cargill. Los fiscales serán Carlos Vicente, de Biodiversidad LA. (Argentina); y referentes de BASE IS (Paraguay); SERPAJ Paraguay; MPA Brasil; y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) de Argentina. Ofrecerán su Testimonio miembros de la CONAMURI (Paraguay); del Movimiento Sin Tierra (Brasil), y el MNCI (Argentina). Además, atestiguarán Ruperto Bordón y Antonio Portillo, familiares de Rubén Portillo, joven de Colonia Yerutí, Paraguay, fallecido en enero de este año presumiblemente intoxicado con agrotóxicos.

El tercer caso se abordará a las 17, y estará dedicado a Monsanto. Integrarán la fiscalía popular miembros del MNCI; Serpaj Paraguay; y BASE IS (Paraguay). En este proceso darán su testimonio Petrona Villasboa, madre de Silvino Talavera – niño de once años fallecido en 2003 en el departamento paraguayo de Itapúa, tras un rociamiento y una posterior exposición al ambiente fumigado con el producto Roundup, que se utiliza con cultivos de soja transgénica. También declararán Pablo Baez y Digno Meza, por el caso de Rincón`i, Paraguay; Alejandro Hartback, de la cooperativa Cabure-í (Argentina); y representantes del Movimiento de Pequeños Agricultores (Paraguay).

Jornada 2

El sábado 1 de octubre, desde las 9, se presentarán nuevos testimonios, así como también acciones y propuestas de las organizaciones participantes con relación a tres grandes ejes: represas en la Triple Frontera; deforestación en la Triple Frontera; y militarización en la Triple Frontera. Asimismo, se presentará la Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida.

A las 14, en Puerto Iguazú. Se establecerá una comunicación telefónica con las y los participantes del “Encuentro contra la Militarización, Ocupación y Represión en Honduras. ¡Solidaridad Militante con el Bajo Aguan!”, que se está realizando en Tocoa, Colon, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre

Finalmente, se realizará la lectura y discusión popular de la sentencia contra las trnsnacionales de la Triple Frontera.
(*) Para los que no puedan escuchar en vivo, iremos subiendo los audios de la actividad a nuestra página web.

Temas: Corporaciones

Comentarios