Madre Tierra: una sola salud - Segunda Convocatoria

A partir del 12 hasta el 16 de junio del corriente año en Rosario, Argentina, se desarriollará el Encuentro "Madre Tierra: una sola salud" con el fin de compartir testimonios y evidencias científicas de la destrucción de la Tierra y las enfermedades de los seres humanos y de otras formas de vida, de las relaciones entre la salud de la mente, los cuerpos, las estructuras políticas y los ecosistemas.

MADRE TIERRA: UNA SOLA SALUD

Encuentro Intercontinental

IV Congreso Internacional de Salud Socioambiental

Encuentro Regional: Acción frente a la resistencia a los antibióticos, ReAct Latinoamérica

II Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL)

Rosario, Argentina

12 al 16 de junio, 2017

¿Por qué Madre Tierra, Una Sola Salud?

Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la Salud para todos y todas, no solo para nosotros, los humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un solo organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta. Reconociendo que nuestra Casa Grande, la Madre Tierra o Pachamama, es un macroecosistema que alberga millones de ecosistemas interconectados, cada uno con sus particularidades.

¿Qué queremos?

Encontrarnos para alegrarnos, para soñar, volar, despertar y resistir. Para escucharnos y aprendernos a cuidar de las plantas, los animales, la Tierra y nuestras vidas. Para continuar soñando con los sueños del mundo buscando “el Corazón de la Ciencia y la Vida”.

Encontrarnos para construir espacios para el diálogo, el arte, la ciencia y la poesía, en el marco de los saberes ancestrales y académicos, visibilizando las historias de resistencia necesarias para la defensa de la vida.

Encontrarnos para compartir la plácida urgencia de unificarnos, de multiplicar los esfuerzos por caminar con armonía evitando el desgaste y el derroche. Para esperanzarnos en un nuevo modo de vida, inclusivo y diverso, y celebrar la cosecha de los frutos que hemos sembrado.

¿Quiénes somos y a quiénes convidamos?

Somos colectivos académicos, sociales, ecologistas, pueblos originarios, artistas, profesionales de la salud humana, animal y vegetal, productores de alimentos, activistas, científicas e investigadoras, creadores de nuevas economías, comunicadores de buenas noticias.

Dicho de otra forma, somos humanos y humanas que gustamos del bien vivir, que cultivamos las ciencias, las letras, la cocina, la investigación y la política. Somos padres, madres, amigos, vecinos de barrio, filósofos de esquina. En suma, somos agua, tierra, aire y fuego, hermanos de los pájaros y las bacterias, hijos e hijas de la Madre Tierra.

¡¡Todas y todos están invitados, porque la salud de la Tierra es un asunto de todos!!

¿Para qué nos convocamos?

Para compartir testimonios y evidencias científicas de la destrucción de la Tierra y las enfermedades de los seres humanos y de otras formas de vida, de las relaciones entre la salud de la mente, los cuerpos, las estructuras políticas y los ecosistemas.

Para contarnos historias de resistencia del mundo humano, animal, vegetal y microbiano al modelo económico de lucro y derroche, a la medicalización de la vida y a la invasión de nuestros cuerpos e imaginarios.

Para intercambiar experiencias y evidencias del bien convivir en la sociedad y la naturaleza, para refrescar nuestros sentidos y retomar el camino de la austeridad, la complementariedad, la solidaridad y la cooperación con todos los seres.

Para levantar una plataforma con todos los saberes para cuidar las semillas, la biodiversidad, los antibióticos, nuestras economías y culturas, para contener la degradación de los elementos sagrados y recuperar la Salud de la Madre Tierra.

¿Cuáles son los temas de los que conversaremos?

- Alimentos Sanos para Pueblos Libres:

Alimentos como remedios.

Transgénicos, soberanía alimentaria y hambre.

Antibióticos, producción de alimentos y crianza de animales.

- Reimaginando las Resistencias:

Microbioma, ambiente y salud.

Danzando con las bacterias para la vida.

- Reparando el Territorio para Reparar la Salud:

Praxis de Salud sin Daño.

Sanar el planeta para recuperar el flujo de la vida.

La naturaleza cura las enfermedades.

Extractivismos territoriales rurales y urbanos.

- Rol de las Ciencias y las Universidades:

Ciencias Dignas, Ciencias para la Vida.

Crisis Civilizatoria y Formación Profesional.

Evaluación Social de Nuevas Tecnologías.

- Diálogos Arte, Salud, Ciencia y Saberes Ancestrales:

Cuando la enfermedad se silencia.

Salud Colectiva y Ecología Política: La basura en Ecuador.

Lo que la mina se llevó.

Ecología Política de la Basura: Pensando los residuos desde el Sur.

- Contemos nuestras Bac-historias:

Evidenciando Historias de Resistencia por la Vida

Historias de Amor, Libertad y Esperanza que esperan ser contadas,

Para caminar con la palabra de nuestros pueblos y científicos comprometidos con la Vida.

¿Dónde y cómo nos organizaremos?

En Rosario, ciudad que nos recibió ya en tres oportunidades, a la vera del Río Paraná, nos volveremos a encontrar para compartir saberes, sabores, historias, resistencias… Conferencias, mesas redondas, talleres, cursos, presentaciones de pósters, de libros, serán algunas de las estrategias que nos daremos para dialogar y aprender juntos.

¿Cómo podemos participar antes, durante y después del Encuentro?

Difundiendo las convocatorias y las voces del Encuentro y promocionando la participación de los miembros de sus redes. Organizando presentaciones o conversatorios alrededor de las temáticas del Encuentro en su ciudad o comunidad. Visibilizando las historias de resistencia y las alternativas vivas de sus pueblos.

Presentando testimonios, fotografías, artesanías, investigaciones, obras artísticas y talleres en el Encuentro. Difundiendo las declaraciones, iniciativas y expresiones culturales de las colectivos asistentes. Abriéndose espacio en los medios para dar a conocer las historias de resistencia y las alternativas vivas de sus pueblos.

Difundiendo la Declaración del Encuentro. Llevando el entusiasmo, las ideas y las nuevas relaciones a su ciudad o país como si fueran semillas. Organizando presentaciones, replicando las iniciativas aprendidas y suscitando la cooperación con la gente y los colectivos del Encuentro.

Instituciones y organizaciones convocantes:

Instituto de Salud Socioambiental y Materia de Salud Socioambiental (FCM-UNR)

Acción frente a la resistencia a los antibióticos, ReAct Latinoaméirca, Universidad del Azuay, Ecuador

Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Unión de Científicos Latinoamericanos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza (UCCSNAL)

Red de Salud y Ambiente de ALAMES

Foro Ecologista de Paraná

Coalición para Afrontar la Resistencia a los Antibióticos (ARC)

Acción por la Biodiversidad

CeProNat

Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia

Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) – Latinoamérica

Cátedra Libre en Soberanía Alimentaria (UBA)

Contacto: madretierraunasolasalud@gmail.com

Fuente: Madre Tierra: una sola salud

Temas: Saberes tradicionales, Salud

Comentarios