Comitiva de Paraguay denunció atropellos del modelo transgénico en el Tribunal Internacional a Monsanto

Idioma Español
País Paraguay

"La analista y colega de BASE IS Inés Franceschelli representó a Paraguay junto a Miguel Lovera, ex titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que es el órgano del Estado paraguayo para controlar el ingreso y administración de agrotóxicos y semillas".

Durante los días 14 y 16 de octubre pasados se realizó en la ciudad de La Haya el Tribunal Internacional a Monsanto, que juzgó al modelo corporativo agro-alimentario vigente en el mundo, que tiene como paradigma a empresas como Monsanto.

El evento estuvo encabezado por el ex relator por el derecho a la alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, la periodista y autora del documental “El Mundo según Monsanto”, Marie-Monique Robín, la activista y científica Vandana Shiva y el científico Gilles Eric Séralini, que demostró los daños de agrotóxicos y transgénicos en roedores de laboratorio a través de sus investigaciones.

El tribunal se propuso el objetivo de evaluar la actuación y las políticas de las grandes corporaciones semilleras y de pesticidas del mundo, como también sus consecuencias sobre múltiples derechos de las poblaciones del mundo entero.

Estuvo compuesto por eminentes juristas de distintos continentes, que orientaron su actuación de acuerdo al Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional y de acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, establecido por las Naciones Unidas desde 2011.

Harán público un veredicto el 10 de diciembre próximo, que no tendrá consecuencias legales sobre las empresas juzgadas, pero dejará patente a nivel mundial la actuación de las corporaciones evaluadas.

Paralelamente se desarrolló en la misma ciudad la “Asamblea de los Pueblos”, que fue un espacio para intercambiar informaciones, divulgar nuevas investigaciones “y donde quedó categóricamente claro que los pesticidas hacen daño a la salud, destruyen de manera irreversible el ambiente y que el efecto de los transgénicos en la vida humana es impredecible e incontrolable”, dijo la investigadora Inés Franceschelli.

La analista y colega de BASE IS representó a Paraguay junto a Miguel Lovera, ex titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que es el órgano del Estado paraguayo para controlar el ingreso y administración de agrotóxicos y semillas.

“Lovera fue testigo en el tribunal, donde explicó la manera en que las empresas operativizan el control de los gobiernos. Relató cómo el proceso que inició en el SENAVE de Paraguay para controlar mínimamente la importación, formulación, uso y aplicación de agrotóxicos, fue saboteado por las empresas con intereses en el rubro y desembocó en el quiebre democrático del país, con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, y la asunción de gobiernos afines a la liberación de cultivos transgénicos y pesticidas”, dijo.

“Mi participación fue en el taller sobre pesticidas de la Asamblea de los Pueblos, explicando las dimensiones, el descontrol y el grave impacto en el Cono Sur, que tiene a Paraguay como centro de distribución, triangulación y depósito de residuos de sustancias prohibidas mundialmente”, dijo Franceschelli.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios