VII Conferencia de La Vía Campesina

VII Conferencia de La Vía Campesina

“¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!” Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de este mes de julio para celebrar su VII Conferencia. La Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), celebrada cada cuatro años, consiste en la instancia más alta a través de la cual se deciden estrategias colectivas y se mantienen debates internos para un movimiento creciente que representa cerca de 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Durante una semana en Derio, País Vasco, se tratarán temas como: Las experiencias locales llevadas a cabo por el movimiento, al igual que los procesos internacionales en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por una Declaración de derechos de campesinas y campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales o aquel, también en la ONU, por un Instrumento internacional jurídicamente vinculante contra el abuso de empresas multinacionales. Las diferentes regiones de LVC presentarán igualmente sus luchas, como la de la región Europea en las instancias institucionales por una nueva política agrícola común y reforma contra la concentración de tierras; la de África, por la soberanía de sus semillas; o la de América Latina por una reforma agraria popular y contra el gran Capital. Las regiones de Asia presentarán sus campañas contras los tratados de libre comercio (TLCs), los OGM y el desafío al que se enfrentan ciertas de sus zonas ante el aumento del nivel del mar por el cambio climático.

16 al 24 de julio, País Vasco
https://viacampesina.org/es

Movimientos campesinos

"Luchamos por la democratización de nuestras sociedades y la total participación de las/los jóvenes en los procesos políticos y de toma de decisiones. Debemos asegurar que en nuestras organizaciones y movimiento los y las jóvenes puedan desarrollar sus capacidades de liderazgo. Exigimos políticas públicas fuertes, incluyendo una Reforma Agraria Popular e Integral para garantizar que las/los jóvenes tenemos el derecho de conservar y permanecer en la tierra."

Declaración Política IV Asamblea de la Juventud de La Vía Campesina

Movimientos campesinos

“Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista de la Vía Campesina”, cantan las mujeres en este video que da cuenta de algunos ecos de la V Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, realizada el 17 y 18 de julio en la localidad de Derio, País Vasco.

Video - La lucha feminista de la Vía Campesina

Via Campesina

"En la Asamblea de mujeres hubo un espacio para mirar la historia. Francisca Rodríguez (Pancha), miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de LVC Sudamérica, hizo un recorrido histórico de las mujeres en La Vía Campesina".

25 años de gestación del feminismo en La Vía Campesina

conf lvc

VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017. "Nosotros los campesinos/as, trabajadores/as rurales, sin tierra, pueblos indígenas, pastoralistas, pescadores/as artesanales, mujeres campesinas, y otros pueblos que trabajan en el campo de todo el mundo declaramos que alimentamos nuestros pueblos y construimos un movimiento para cambiar el mundo."

Declaración de Euskal Herria: “Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

La via campesina

“Tras días de debate fructuosos, cerramos esta VII Conferencia de La Vía Campesina y marchamos en la ciudad para pedir el compromiso de la sociedad civil para luchar con nosotros por el derecho a la alimentación, a la tierra, al agua y a las semillas”, afirmó Unai Aranguren.

La Vía Campesina llama a intensificar la lucha contra el agronegocio, unidxs por la soberanía alimentaria

Movimientos campesinos

De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

Feminismo campesino y popular

via campesina

La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, comienza hoy en Derio, un pueblo tranquilo en la provincial Biscay del País Vasco y continuará hasta el 24 de julio.

La VII Conferencia de La Vía Campesina: Campesinos de 70 países se reúnen para crear la Soberanía Alimentaria

Movimientos campesinos

En el segundo programa radial desde la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional, abordamos la denuncia y el análisis sobre la criminalización de las luchas campesinas y defensas territoriales, en América Latina y Caribe.

Audio - Ecos de la 7 Conferencia La Vía Campesina - Programa 2: Criminalización contra defensores y defensoras de territorios