VII Conferencia de La Vía Campesina

VII Conferencia de La Vía Campesina

“¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!” Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de este mes de julio para celebrar su VII Conferencia. La Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), celebrada cada cuatro años, consiste en la instancia más alta a través de la cual se deciden estrategias colectivas y se mantienen debates internos para un movimiento creciente que representa cerca de 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Durante una semana en Derio, País Vasco, se tratarán temas como: Las experiencias locales llevadas a cabo por el movimiento, al igual que los procesos internacionales en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por una Declaración de derechos de campesinas y campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales o aquel, también en la ONU, por un Instrumento internacional jurídicamente vinculante contra el abuso de empresas multinacionales. Las diferentes regiones de LVC presentarán igualmente sus luchas, como la de la región Europea en las instancias institucionales por una nueva política agrícola común y reforma contra la concentración de tierras; la de África, por la soberanía de sus semillas; o la de América Latina por una reforma agraria popular y contra el gran Capital. Las regiones de Asia presentarán sus campañas contras los tratados de libre comercio (TLCs), los OGM y el desafío al que se enfrentan ciertas de sus zonas ante el aumento del nivel del mar por el cambio climático.

16 al 24 de julio, País Vasco
https://viacampesina.org/es

Women1-765x265

"El movimiento ha hecho grandes esfuerzos para comprender lo necesario del feminismo para avanzar en sus luchas. En la Declaración de Euskal Herria de 2017, quedó de manifiesto la voluntad explícita de construir un movimiento campesino feminista dentro de La Vía Campesina, y el compromiso de superar el patriarcado, considerado como obstáculo mayor para la transformación de la sociedad."

Comprender el feminismo en la lucha campesina

Aprendiendo alternativas desde los territorios

Una nueva producción radiofónica en clave de reflexión sobre lo que ha dejado para la Vía Campesina Internacional y sus organizaciones aliadas la reciente VII Conferencia realizada en País Vasco, en inmediaciones de la ciudad de Bilbao donde se hablaron 13 lenguas simultáneas y se encontró un millar de delegadas y delegados de los cinco continentes.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 14: Aprendiendo alternativas desde los territorios

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Vía Campesina Internacional forma parte del conjunto de garantes del cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y en ese sentido la construcción de la paz más allá del silencio de los fusiles fue tema en la VII Conferencia Internacional de esta articulación global campesina.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 13: Campesinos y campesinas, "artesanos y artesanas de la Paz"

Movimientos campesinos

La Agroecología Campesina como proyecto político capaz de alimentar al planeta y enfriarlo, distribuyendo justamente la riqueza y alcanzando la soberanía alimentaria es el tema central de este nuevo programa realizado en País Vasco.

Audio - Agroecología Campesina, "nuestro derecho al futuro" - Ecos de la VII Conferencia LVC N° 12

women1-765x265

"Estamos construyendo un feminismo que surge de nuestra identidad campesina y popular como un aporte a nuestras organizaciones y a los procesos de emancipación social de hombres y mujeres. El feminismo que planteamos reconoce nuestra diversidad cultural y las muy diferentes condiciones que enfrentamos en cada región, país y localidad; lo construimos desde las luchas cotidianas que desarrollamos las mujeres en todo el planeta, por nuestra autonomía, por transformaciones sociales, por la defensa y protección de la agricultura campesina, por la soberanía alimentaria."

Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

Movimientos campesinos

El lema convocante de la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional realizada en País Vasco fue “Alimentamos a nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”. En este programa, integrantes de Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y la Marcha Mundial de las Mujeres analizan qué movimiento está en construcción para qué cambios.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 11: Alianzas imprescindibles para cambios necesarios

Una voz con soluciones para toda la Humanidad

"Durante la marcha que cerró la Conferencia por las calles de Bilbao el domingo 23, Radio Mundo Real dialogó con Paul sobre el significado de Vía Campesina hoy, a un cuarto de siglo de su creación y en una Europa que lejos de ser el paradigma que el modelo capitalista indica, tiembla ante la migración y cruje ante las crisis económicas cíclicas."

Audio - Una voz con soluciones para toda la Humanidad

TLC y Tratados de inversión

La acción internacional conjunta referida a la construcción de un Tratado Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y Derechos Humanos ha contado con la Vía Campesina como un actor central a través de sus seis regiones que incluyen más de 80 países, denunciando la impunidad corporativa y sus consecuencias sobre comunidades y territorios.

Audio - Ecos de la 7 Conferencia La Vía Campesina. Programa 8: Derechos de las empresas versus derechos de los pueblos