Los jóvenes de La Vía Campesina clausuran su asamblea con el compromiso de garantizar el futuro de la agricultura campesina agroecológica

Idioma Español

“Los jóvenes somos las semillas, somos el futuro del movimiento campesino”. Con estas palabras se ha clausurado la III Asamblea de Jóvenes de La Vía Campesina, que ha reunido a personas de más de setenta países de cinco continentes.

Los debates mantenidos durante el 8 y 9 de junio han tocado temas transversales, como la soberanía alimentaria o los derechos campesinos, pero también cuestiones concretas sobre asuntos como salud, migraciones. La consigna defendida durante el encuentro ha sido “Por la soberanía alimentaria, los jóvenes de La Vía Campesina Luchan”.

Sintiéndose presente y futuro de la agricultura campesina agroecológica, “capaces de enfriar la Madre Tierra” los jóvenes han construido un plan de acción, en el que han establecido actuaciones concretas para las regiones y para los jóvenes campesinos de todo el mundo.

La declaración de la III Asamblea Internacional de Jóvenes de La Vía Campesina aprobada esta mañana en Yakarta identifica cuáles son los enemigos que impiden el desarrollo sostenible del planeta, tales como el neoliberalismo, el capitalismo y el imperialismo. Asimismo, se comprometen a luchar contra la agricultura industrial y el acaparamiento de tierras, los transgénicos, los agrotóxicos y la privatización de los bienes naturales. Los jóvenes hacen un llamamiento a los organismos internacionales como la OMC, FMI y BM para que respeten el derecho de los pueblos a panificar y controlar su sistema alimentario.

El compromiso de la declaración refrendada hoy incluye fortalecer lazos de solidaridad entre las regiones en las que se desarrollan modelos alternativos, siempre desde la cooperación para eliminar las desigualdades sociales. También se ha insistido en la importancia de la formación política para los jóvenes, la comunicación y coordinación, así como en la solidaridad con todos los pueblos en resistencia por sus derechos en cualquier parte del mundo. Pero el principal compromiso de la juventud ha sido trabajar para el cambio social y por un retorno a la tierra desde la perspectiva de la producción agroecológica.

Finalmente, los jóvenes han marchado en cortejo desde la clausura de la asamblea hasta la inauguración del mercado campesino organizado con motivo de la VI Conferencia de La Vía Campesina.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios