Palestina es parte de la Vía Campesina

Idioma Español

Durante la VI Conferencia realizada a inicio de mes en Yakarta, Indonesia, la Vía Campesina ratificó a 33 nuevas organizaciones, alcanzando un total de 183 organizaciones miembros en el mundo, dentro de los nuevos países se encuentra Palestina. La Unión de Comités de Trabajo Agrícola de Palestina fue ratificada en este espacio, sin embargo, desde el 2004 ya venía participando de actividades políticas y haciendo movilizaciones como Vía Campesina.

La Vía Campesina ha venido acompañado la lucha del pueblo palestino, demandando el respeto al principio de soberanía alimentaria y al derecho de los y las campesinos de Palestina a producir y a permanecer en su tierra.

 

En el 2002 la Vía Campesina tuvo su primer acercamiento a la realidad palestina, para intercambiar luchas e informarse sobre la situación de las y los campesinos, con el objetivo de desarrollar junto con grupos y organizaciones de campesinos una estrategia de apoyo y colaboración a largo plazo, desde entonces denunciaba la colonización y la confiscación de la tierra de los campesinos palestinos para razones militares y de la seguridad, y la destrucción de la producción agrícola con la rociadura con pesticidas y el arranque de árboles de olivo.

 

Pero es en el 2012, donde el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierras de Brasil, MST, miembro de la Vía Campesina organizó la primera Brigada de Solidaridad con Palestina, en el periodo de cosecha de los olivos, el árbol símbolo de resistencia del pueblo palestino. 13 militantes de la Vía Campesina Brasil viajaron a Cisjordania, esta Brigada vivió de cerca las consecuencias de la colonización Israelí, en la cual impera la represión militar. Por otro lado, inspirados en la solidaridad e internacionalismo, conocieron el significado de la resistencia del pueblo palestino por su derecho histórico a la tierra.

 

Con la incorporación de Palestina a la Vía Campesina se busca fortalecer la lucha por la defensa de las y los campesinos, trabajadores rurales y pescadores que perdieron su derecho a la tierra, al agua y la libertad con la ocupación colonialista israelí, además, reivindicar los derechos del pueblo palestino que cotidianamente son violentados.

 

Todos los palestinos apreciamos altamente la misión central de la Vía Campesina en el apoyo a los pueblos oprimidos de nuestro mundo, en especial con pueblo palestino donde las y los campesinos luchan por la libertad, la justicia y la equidad, señala Yousef Haq.Asimismo, creo que UAWC, Unión de Comités de Trabajo Agrícola, puede hacer mucho junto con la Vía Campesina, en especial por la rehabilitación y reorganización de los campesinos palestinos en la batalla contra la opresión, concluye.

 

La Vía Campesina, como parte de su estrategia en este nuevo periodo histórico, se ha puesto como horizonte avanzar en la inclusión de organizaciones campesinas del mundo Árabe, con su consigna firme de globalizar la lucha en todo el mundo.

 

Ver videos sobre Palestina:

 

Vía Palestina-Crónicas de una Brigada Internacionalista

 

La resistencia de los agrocultores en Palestina

 

My beloved Olive

 

Our Land

 

Fuente: Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios