Introducción a la formulación de proyectos

CURSO FINALIZADO - ¿Cómo convertir una buena idea en un proyecto de trabajo? ¿Cómo elaborar un proyecto de desarrollo que sea interesante para organismos e instituciones que financian emprendimientos de desarrollo?

Manejar metodologías y herramientas para la formulación de proyectos es una de las habilidades más requeridas en los profesionales que se desempeñan en organismos públicos, organizaciones del tercer sector y en empresas, o que busquen vincularse a ellas.

Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad  y CEPAUR presentan a un equipo de docentes con amplia experiencia profesional en la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo local con enfoque ambiental. Suma además el know how, la práctica en terreno, desarrollada por este equipo de profesionales en instituciones nacionales dedicadas al desarrollo como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de Argentina) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Se trata de un curso virtual que introduce en el tema de la formulación de proyectos, brinda un método y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. Aborda el diseño participativo, estrategia de comunicación y formulación de proyectos.

Presentación:

En el último tiempo se han instalado a nivel de municipios y regiones conflictos vinculados a la dinámica rural–urbana, en la promoción de la producción de alimentos, su locación y comercialización, entre otros. Esto muestra la necesidad de planear procesos de desarrollo localizados territorialmente que den respuesta a estos conflictos y/o permitan aprovechar oportunidades e incorporen además una mirada ambiental e integradora de los actores involucrados. En este marco cobran relevancia las capacidades en formulación, monitoreo y evaluación de proyectos que den forma a estas ideas, es decir, que permitan pasar de la idea al papel y de este al plan de trabajo en terreno.

Por otro lado, el sistema de asignación de recursos en el ámbito público, organizaciones y empresas, se canaliza a través de proyectos debidamente formulados que conecten correctamente ideas, recursos y metas, es decir que sean susceptibles de ser monitoreados y evaluados.

Por numerosos diagnósticos realizados se sabe que existe gran demanda de capacitación en este tema en el universo de profesionales y técnicos vinculados al desarrollo territorial.

Organización del curso:

El presente curso con modalidad a distancia se organiza en la idea de “aprender haciendo”, modalidad en la cual los participantes discutirán desde el inicio a partir de sus ideas proyectos de base, el cual irán construyendo durante el curso. Así llegaran al final del curso con una versión preliminar de un proyecto de su interés.

Las docentes responsables pondrán a disposición materiales de estudio y guías de trabajo que orienten a los participantes en la escritura de sus proyectos.Los trabajos prácticos correspondientes a cada módulo y la versión preliminar del proyecto serán los elementos a tener en cuenta para la evaluación y acreditación por parte del equipo docente.

Para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje y de autoevaluación se brinda un Foro de consultas permanente.

Destinatarios:

El curso está destinado a profesionales y personas idóneas que se desempeñen en áreas que requieren la organización del trabajo en formato de proyectos tales como:

- Agentes de desarrollo urbano y rural

- Profesionales

- Trabajadores sociales, animadores sociales y promotores de base

- Docentes y estudiantes

- Dirigentes e integrantes de instituciones vinculadas al trabajo en ámbitos urbanos y periurbanos

Objetivo:

El objetivo de este curso es brindar metodologías y herramientas concretas para la elaboración de proyectos orientados a los resultados.

- A partir de este curso, los participantes estarán en condiciones de:

- Analizar de manera crítica y valorativa una idea-proyecto y el ámbito local territorial en el cual debe desarrollarse.

Formular de manera clara y precisa un proyecto de intervención.

Contenidos:

Módulo 1 | Introducción al curso Diferencias entre planes, programas y proyectos. Ciclo del proyecto. Autoevaluación.

Módulo 2 | Definición de problema y selección de la mejor alternativa.

Módulo 3 | Diseño del proyecto: finalidad, objetivos, resultados, productos y actividades.

Módulo 4 | Estrategia de comunicación y resumen ejecutivo del proyecto.

Docentes:
Duración:

5 semanas (desde el 28 de mayo hasta el 9 de julio de 2020)

Arancel:

El curso tiene un costo de $ 4000 (cuatro mil pesos argentinos) o U$S 70 (setenta dólares estadounidenses).

Se contempla brindar becas completas y medias becas a miembros de organizaciones sociales, para ello deben escribir planteando su inquietud y se les enviarán las orientaciones, al mail:  gro.etneufalotutitsni@sosruc, aclarando que se refieren al curso de Formulación de Proyectos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Más información:  gro.etneufalotutitsni@sosruc

Comentarios