¡Es hora de detener la infraestructura al servicio de una economía en base a combustibles fósiles!

Por WRM
Idioma Español

Las negociaciones climáticas de la ONU no están abordando los verdaderos impulsores de la deforestación. Se están destruyendo más bosques y territorios comunitarios para facilitar el transporte rápido de mercancías al menor costo posible. Cada vez más comunidades son despojadas de sus bosques y medios de vida, casi siempre de manera violenta. 

La gran expansión en curso de redes de infraestructura en el Sur global tiende a estar acompañada de condiciones de trabajo explotadoras. Esta expansión es impulsada por una economía capitalista que depende de la sobreproducción y el consumo implacable y la intensificación de las desigualdades históricas y la discriminación.

La extracción y distribución de combustibles fósiles, minerales, madera, productos agroindustriales, etc. requieren una vasta red de infraestructura. Los corredores de mega-infraestructura que sirven a las necesidades corporativas, y no a las de las comunidades, permiten que esta extracción sea cada vez mayor. Esto a su vez conduce a una mayor deforestación y destrucción y a un aumento en la quema de combustibles fósiles - exactamente lo contrario de lo que se necesita para detener el caos climático.

¡Di no a la gran infraestructura que expande la extracción y los beneficios de las corporaciones!

Infraestructura cada vez más extrema |Vivimos en una era de “infraestructura cada vez más extrema”. La construcción de carreteras, líneas ferroviarias y otra infraestructura que vincula los centros de producción y extracción de recursos con las zonas de consumo, tiene estrecha relación con una planificación elitista, profundamente antidemocrática.

África. Infraestructura para las industrias extractivas: ¿qué pasa con las necesidades de las comunidades? | Los corredores de mega-infraestructura priorizados en los ambiciosos programas de inversión que atraviesan el continente africano apuntan decididamente a facilitar la exportación de minerales y mercancías agrícolas y la importación de alimentos procesados ​​y productos manufacturados.

La Unión Europea sigue corriendo tras las materias primas | La Unión Europea persigue el crecimiento a cualquier. Las tecnologías “verdes” necesitan cada vez mayor cantidad y variedad de metales y minerales. Millones en fondos públicos fluyen a través del Banco Europeo de Inversiones a proyectos mineros bajo el velo del “desarrollo”.

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Extractivismo, Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios