¡NO más violencia, NO más silencio! ¡Resistir al patriarcado, resistir al capitalismo!

Idioma Español

Nosotras, las campesinas de La Vía Campesina, provenientes de América, África, Europa y Asia, reunidas aquí en Negombo, Srilanka, esta semana para la Reunión Global de Articulación de Mujeres, condenamos unánimemente todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas en todas partes. 

Lo decimos mientras nos damos cuenta de que queda mucho por hacer para que la violencia que ha ocurrido y sigue ocurriendo hoy, en nuestros países, en nuestros hogares, en nuestras organizaciones, arraigada en el patriarcado, la violencia en forma de violación y mercantilización de las mujeres sea borrada de nuestra sociedad, de nuestros territorios, de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.

En este 25 de noviembre y en todos los días, las mujeres y hombres campesinas/os de La Vía Campesina decimos -, BASTA de violencia hacia las mujeres, NO MÁS SILENCIO. Resistimos y enfrentamos al patriarcado y al capitalismo. Estamos contra todos los tipos de violencia que aún afectan a muchas mujeres en el campo y en la ciudad. Tenemos que ir venciendo la barbarie, el fascismo y la falta de respeto humanitario y luchar en este día y en todos los días como clase trabajadora. Entendemos que el capitalismo es la mayor fuente de las desigualdades y donde se generan las demás violencias, por eso la lucha es de clases.

Nuestra propuesta y nuestras herramientas para la transformación vienen del suelo en que las mujeres tenemos nuestras RAICES, de la tierra cultivada con agroecología y en la soberanía alimentaria, de la búsqueda colectiva de construcción de la igualdad en nuestros espacios de actuación y estudio, de las mujeres participando en las luchas, en las marchas, de la necesidad de construir la NUEVA MUJER Y EL NUEVO HOMBRE para la nueva sociedad que cultivamos grano a grano. Tenemos claro que la única posibilidad de acabar con el machismo es enfrentar la opresión y explotación y que sólo mujeres y hombres organizados en nuestros movimientos populares, campesinos, urbanos, de los mares y bosques podemos frenar esta lucha hasta el final, hasta construir la igualdad. 

Nosotras campesinas/os del mundo  de la Vía Campesina, en el  conjunto de nuestras organizaciones miembros  de los 182 países donde nos articulamos en la base, decimos SIM a la igualdad, BASTA de violencia hacia las mujeres. Queremos y nos comprometemos cotidianamente en construir una vida sin violencia, sin discriminación y sin explotación hacia las mujeres.

En la sociedad que se quiere, ¡¡¡basta ya de violencia hacia la mujer!!!

25 de noviembre, 2018 - Negombo

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios