¡No a un TLC con la UE!

Idioma Español

Los movimientos y las organizaciones sociales de la Región Andina nos sentimos profundamente preocupados por las consecuencias que podrían tener para nuestros pueblos la materialización de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), que incluye un Acuerdo de Libre Comercio muy parecido al ALCA, el cual enterramos hace algún tiempo

Declaración de los movimientos sociales Andinos y de América Latina ante al Acuerdo de Asociación CAN-UE

Bogotá, septiembre 20 de 2007

Para nosotros, las nuevas iniciativas que plantean profundizar el libre comercio solamente pueden provocar un retroceso en los países que se han propuesto asegurar la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a la soberanía, lo que representaría un grave peligro para la región por cuanto se ahondarían las políticas neoliberales, se frustraría la capacidad de los Estados de impulsar políticas de desarrollo social y productivo y se haría más difícil la reversión de medidas que han perjudicado a nuestros pueblos.

Lamentamos que la estrategia de la Unión Europea, llamada Una Europa Global: Compitiendo en el Mundo, sea la base de negociación, que solamente busca instalar un área de libre comercio amplia y “ambiciosa” y –aunque habla de respetar los derechos humanos– en la práctica se proponga profundizar la agenda de la OMC, privilegiando la rentabilidad y los intereses comerciales sin tomar en cuenta que en los países andinos existen tamaños diferentes, realidades diversas y totalmente distintas de los patrones europeos.

La propuesta europea supone periodos rápidos de desgravación de todo el universo arancelario y la inclusión de temas como compras estatales, inversión, políticas de competencia, apertura de servicios y profundización en la protección de la propiedad intelectual. Estos temas fueron incluidos en los tratados que suscribió la Unión Europea con Chile y México. La UE tiene particular interés en lograr protección para sus inversiones dentro de los parámetros que países europeos han incluido en los Tratados Bilaterales de Inversión, TBI, y en los respectivos capítulos de inversión de los acuerdos con Chile y México. Esta protección, que rebasa ampliamente lo definido sobre este tema en la OMC y que es idéntica a la firmada por Perú y Colombia con Estados Unidos, beneficiaría ampliamente a las multinacionales europeas y promovería la privatización de la salud, la educación, los servicios públicos, la agricultura, el conocimiento, la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas, cosa que rechazamos.

Los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, recientemente emitieron la Resolución 667, la cual establece que en la negociación con la UE se tendrían en cuenta las asimetrías y el diverso grado de compromiso que los países desearían tener en los diferentes temas, incluyendo la posibilidad de que algunos se exceptúen y que las decisiones que afecten la normatividad de la CAN se adopten por consenso de sus integrantes. Esta decisión, aunque preserva la posibilidad de que algunos países no firmen el TLC dentro del formato completo propuesto por la UE, permite que los que quieran hacerlo simplemente se plieguen a las propuestas predefinidas.

La preservación de la cooperación y el fortalecimiento del diálogo político son una necesidad y conviene a ambas regiones, pero no debe condicionarse a los objetivos comerciales, ni utilizarse como mecanismos de presión para obligar a los gobiernos andinos a hacer concesiones económicas. Más aun, éstas no deben imponer visiones de desarrollo que han traído como consecuencia la depredación del medio ambiente, el resquebrajamiento de redes sociales basadas en la solidaridad y mucho menos deben servir para beneficio de unos cuantos.

Como ha sucedido con otros acuerdos de este tipo, la información sobre los contenidos de la negociación no son conocidos ampliamente y de la misma manera en todos los países andinos y la mayoría de los países no han desarrollado mecanismos para la consulta y participación a excepción de Bolivia cuyo gobierno si los ha creado, lo cual evidencia que hay algunos gobiernos interesados en firmar acuerdos inconsultos e ilegítimos.

Saludamos la decisión del gobierno boliviano de excluirse de los capítulos de inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales por reflejar una posición de dignidad y soberanía. Sin embargo, alertamos sobre la fuerza de las formulaciones neoliberales y las presiones de las empresas multinacionales en este proceso para lo que llamamos a constituir una muy fuerte presencia de la sociedad civil a través de la movilización y la vigilancia. Recuperando en este proceso la histórica lucha por derrotar el ALCA y el TLC en la región.

No podemos aceptar el esquema negociador definido por la UE para profundizar un proceso de liberalización comercial mundial que viene a contra corriente de los cambios que empiezan en la región, ni permitir que la CAN ahonde su adhesión a las fórmulas neoliberales. Por eso aseguraremos una muy fuerte presencia de la sociedad civil a través de la movilización para preservar los avances de una integración regional solidaria, valiente, que no siga las recetas impuestas sino que se proponga el efectivo respeto a la soberanía y la preservación de nuestros recursos, cosas frente a las cuales los gobiernos de la región no tienen el mismo interés.Buscamos una integración entre nuestros pueblos, no una sumisión a los intereses del capital.

Queremos una integración solidaria que contribuya a hermanar a nuestras naciones, respetando los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los migrantes, protegiendo el equilibrio con la naturaleza y sobre todo las diferencias y los procesos nacionales que estamos viviendo en nuestra región.

No estamos en contra de entablar relaciones comerciales con Europa, siempre y cuando sea sobre la base del equilibrio y la reciprocidad. Exigimos que las voces y las propuestas de nuestros pueblos sean tenidas en cuenta a la hora de establecer las nuevas reglas de la integración y del comercio. Creemos firmemente que un acuerdo tiene que estar inspirado en principios de solidaridad, justicia, complementariedad y armonía con la Pachamama, la Naturaleza.

Queremos estar seguros de que cualquier acuerdo fortalecerá la lucha por recuperar el control de los recursos naturales, que beneficiará de verdad a los sectores campesinos y a los pequeños productores, y que encarará seriamente la problemática migratoria. Rechazamos las políticas migratorias de la UE, las cuales demuestran un irrespeto a los derechos humanos y una actitud discriminatoria y racista contra los latinoamericanos.

Nuestros países y comunidades no están en venta. Queremos comercio entre naciones, pero un comercio solidario y justo. Queremos una integración verdadera, que en base a la cooperación y la solidaridad se proponga cambiar los modelos que hasta ahora sólo han servido para destruir la naturaleza y la vida en colectividad. Queremos que la unión de los pueblos sirva verdaderamente para construir un mundo mejor y no para beneficiar a unos pocos.

Los países andinos deben concentrar sus esfuerzos en fortalecer sus vínculos, ahondar la integración latinoamericana y acercarse a los países del Sur. Debe evitarse la negociación de Tratados de Libre Comercio con parámetros que benefician exclusivamente a las potencias y las multinacionales.

En la región andina, amplios sectores sociales e incluso algunos gobiernos han rechazado de manera categórica toda propuesta que otorgue beneficios a las transnacionales y cause perjuicios a los pueblos. Esas recetas ya las hemos vivido y sabemos de sus consecuencias. ¡No las queremos más!

No a un Acuerdo de Asociación que reedite el TLC

Si a la soberanía de los pueblos

Por la solidaridad y el respeto mutuo

No a una nueva colonización de nuestras tierras

Suscriben:

Alianza de Organizaciones sociales, Colombia

Alianza Social Contiental – Cuba

Alianza Social Continental

Alianza Social Continental- Perú

Asociación de Defensa de la Vida, ADEVI, Lima, Perú

Attac – Argentina, Maruecos, Austria, España, Hungría, Francia, Grupo de América Latina de Alemania.

El Centro de Promoción y Educación Profesional "Vasco de Quiroga", A.C. México

Centro de Investigación y Documentación Chile – América Latina, FDCL, Berlín, Alemania

Colombia Solidarity Campaign, Reino Unido

Comisión Acción Internacional CONADES, Perú

CNMM,Perú

CCP, Perú

ANAMEBI, Perú

APA AREQUIPA, Perú

CONACAMI, Perú

CNA, Perú

Grupo de Iniciativas Urbanas Perú;

Conagua y Vida, Perú

Transform!at, Austria

Partido Comunista de Austria

Comité de Solidaritat amb els Pobles Indigenes d’América, Barcelona

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CATDM, Bélgica

Comité pour les droit humains "Daniel Gillard", Bruselas, Bélgica

COMPA-Nicaragua

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

Ecologistas en Acción, España
Campaña ¿Quién debe a quién?, España

El CNCD/11 11 11 de Bélgica

El Observatorio de Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad

Equipo Pueblo, México

Europe solidaire sans frontières (ESSF), Francia

FOCO, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos. Argentina.

France Amerique Latine, Francia

Friends of the Earth Europe/Amigos de la Tierra Europa

Fundación IEPALA

Fundación Neno Zanchetta - Lucca , Italia

Gemeinsam für Lateinamerika (Enlazando Alternativas - Austria)

IBASE, Brasil

Institute for Agriculture and Trade Policy IATP

Instituto Científico de Culturas Indígenas, ICCI, Ecuador

Internacional de Servicios Públicos

ISGN-Asia Secretariat

Manitese Italy

Marcha Mundial de Mujeres, México, Américas

Marchas Europeas contra el Desempleo, la Precariedad y la Exclusión Social

Mesa Global - Guatemala

Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos- Contra el TLC y el ALCA

Mujeres para el Diálogo - México

Marcha Mundial de las Mujeres-México
SIEMBRA

Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.org, Milán, Italia

OCLAE

Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea, Italia

PLADES

Plataforma GATS de Holanda

Plataforma Social por la Integración de los Pueblos, Ecuador

Plataforma Repsolmata. Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´ Amèrica

Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA )

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, Recalca

Red Global América Latina,

Red Internacional de Género y Comercio (LAGTN)

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC.

Red Nacional Género y Economía

Red Peruana por una Globalización con Equidad- RedGE

Redes - Amigos de la Tierra Uruguay

REMTE

SEAP, Cuba

Transform Italia

Transnationational Institute (TNI)

United Nations NGO-Committee for Development

Viva la Ciudadadanía

WIDE

World Economy, Ecology & Development (WEED), Alemania

Xàrxa de l'Observatori del Deute en la Globalització (Cataluña, Estado
Español)),

Federaciones sindicales y Sindicatos Venezolanos

FETRAELEC

FEDEPETROL

SINUTRAPETROL

FETRAHIDROCARBUROS

FENASIRTRASALUD

FENTRASEP

FETRATEL

FENATRABEA

FETRAHARINA

FETRAUVE

FENATRAU

FENASINPRES

SINAFUM

FENACS

SINASOICA

SUTIC

SOVICA

SINTRAT

SUTRADIMECA

SUNEP-ME

SUNEP-IPASME

SUNEP-INAM

SUNTRASANAF

SINTRADELI

SINTRAVISEP

SINTRAPEL

VENECARTOREN

SINTRAGALLETA

SIPROPASTA

SINSBOLTRAPROEFE

SUNTRASAVIR

SITRAMECA

HOSPITALES Y CLINICAS

SINTRAHARINA

MANPA

SINTRAEM

SINTRAPLASTICO

SITRALACASA

OSPROTRABODIGAS

SINTRAFERROMINERA

OUSINTRAEXTRUTEX

USINTRAEMBUTIDOS

SIUT-MINFRA

SUNTRAUNELLEZ

ATAUSIBO

SITRAUNERG

SINTRABECO

SINBOTRAEMELEC

SINTRAVALORES

SUNTRABMERCAL
SINATRACIBI

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca

Página web:

www.recalca.org.co

Correo electrónico: oc.ten.bte@aclacer

Comentarios