Documentos

Denunciamos la persecución de líderes campesinxs e indígenas y los asesinatos al pueblo peruano

Ante la situación crítica que está atravesando el pueblo peruano, sobre todo el sector campesino e indígena del país, La Vía Campesina se solidariza plenamente con el sentir de la población que en estos momentos está siendo criminalizada y perdiendo la vida en las calles del país.

Denunciamos la persecución de líderes campesinxs e indígenas y los asesinatos al pueblo peruano

Dos mariposas sobre las flores. Foto: Roverhate / Pixabay

El planeta está sufriendo la Sexta Gran Extinción. En las cinco anteriores desapareció una parte significativa de las especies que existían. Y somos una de ellas.

Aprender de la biodiversidad

Barones de la Alimentación 2022

La actualización de la concentración empresarial de 2022 del Grupo ETC ofrece una instantánea de los Barones de la alimentación del mundo.

Barones de la Alimentación 2022

Foto: Thomas Bauer

El proceso de ecocidio del Cerrado y el genocidio de los pueblos del Cerrado se producen en el contexto de la guerra más persistente de nuestro tiempo —y la más difícil de vencer—, que no acontece entre Estados-nación, sino que la emprenden contra la naturaleza y los pueblos-naturaleza las grandes corporaciones y la gente que la comanda: la minoría dominante que Davi Kopenawa, el gran chamán yanomami, llama “la gente de la mercancía”. Esta guerra es mucho más difícil de afrontar, porque los señores de la guerra, ocultos tras los nombres de conglomerados hechos para borrar sus huellas dactilares y legitimarse día tras día mediante la repetición de los pregones en las bolsas de valores de la entidad intangible llamada “mercado”. (Veredicto final de la 49ª Sesión en defensa de los territorios del Cerrado del Tribunal Permanente de los Pueblos, p.38)

El Estado brasileño y las empresas de la agroindustria son condenados por Ecocidio y Genocidio del Cerrado y su gente

Por GRAIN
Imagen: Baranozdemir / Gettyimages.ru

La desigualdad extrema y la concentración de la riqueza socavan la capacidad de la humanidad para detener la crisis climática. Las personas más ricas no solo son responsables de un ingente volumen de emisiones de carbono que ya es insostenible, sino que ejercen una influencia desmesurada en nuestra economía. Un nuevo análisis de las inversiones de 125 de los milmillonarios más ricos del mundo revela que, en promedio, emiten 3 millones de toneladas de carbono al año, más de un millón de veces más que el promedio de las personas que se encuentran entre el 90% más pobre de la población mundial.

Los milmillonarios del carbono

Por Oxfam
Libre determinación de pueblos indígenas va más allá de la consulta previa

La tendencia que han mostrado las luchas de las comunidades y pueblos indígenas en América Latina en las décadas recientes va hacia su libre determinación, que no se agota en la herramienta de consulta previa, y que requiere de una articulación con el derecho positivo (el que emana de las leyes) Estatal.

Libre determinación de pueblos indígenas va más allá de la consulta previa

Ilustración: Sebastián Damen

La provincia mediterránea tiene más de ocho millones de hectáreas en producción agropecuaria, es la mayor productora de granos per cápita y líder en producción láctea. Pero el modelo de agronegocio provocó la reducción de hasta un 44% de las tierras de pequeños productores, el acorralamiento del cinturón verde, la pérdida del 95% del bosque nativo y una vida campesina en resistencia.

Córdoba de sur a norte, el avance del modelo sojero sobre los alimentos y el monte nativo

Declaración Final: III Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, en el Centro Integral Niceto Pérez de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ubicado en Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en Cuba, nos dimos presencia 80 líderes y lideresas de los 20 países de América Latina que articulamos la CLOC para celebrar la III Asamblea Continental de nuestro movimiento campesino y avanzar hacia la VIII Conferencia de La Vía Campesina Internacional en Managua, Nicaragua.

Declaración Final: III Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina

Soja: história, geopolítica e tragédia

Cultivado há 4 mil anos, grão chinês ocidentalizou-se. Hoje, EUA, Brasil e Argentina são quem mais produz. Mas quatro corporações controlam cadeias de valor, preços e modos de produção. Todos perdem: produtores, consumidores e meio ambiente.

Soja: história, geopolítica e tragédia

Tesis sobre la descolonización de la historia

La descolonización de la historia se basa en el supuesto según el cual no hay una entidad única denominada historia, ya que ningún relato único puede dar cuenta del pasado. Lo que llamamos pasado no es más que una ilusión y un ajuste de cuentas entre fuerzas sociales rivales que luchan por el poder. Si bien el pasado es el de los ganadores, existe un pasado-presente, el de aquellos para quienes la lucha continúa y para quienes existen aún posibilidades de resistencia.

Tesis sobre la descolonización de la historia

Infraestructuras de transporte y disputas territoriales: La IIRSA en Santa Fe

Ante una disputa cada vez más generalizada por la apropiación del territorio la pregunta que se destaca es ¿infraestructura para qué e infraestructura para quién?

Infraestructuras de transporte y disputas territoriales: La IIRSA en Santa Fe

Informe 2021: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

El Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica presenta su séptima versión, una consolidada propuesta que incluye a una serie de instancias de especialidad en el desarrollo rural, territorial y agrario; y responde a la expectativa de un amplio público que refiere a liderazgos y organizaciones sociales, estudiantes y académicos, técnicos y operadores de desarrollo, entre otros.

Informe 2021: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica