Documentos

9 de noviembre: Día de las plantas medicinales

Las plantas medicinales son parte de nuestra cultura. Todos los pueblos cultivan, usan y aman algunas plantas medicinales, y por ello aseguramos que son un patrimonio. En ellas convergen la identidad, la pertenencia, la salud y el hábitat. Hoy, en Argentina, es el Día de las Plantas Medicinales, en honor al nacimiento del Dr. José Laureano Amorín, investigador y entusiasta defensor del valor del uso de plantas para el cuidado de la salud.

9 de noviembre: Día de las plantas medicinales

Minería o bien común: Utilidad pública en la normativa minera en Bolivia

Las actividades extractivistas en América Latina y Bolivia en los últimos años no solo cobraron mayor importancia, sino que incidieron en gran medida en la forma en que se organiza la economía, la política e incluso los aspectos culturales y sociales en nuestros países. La vulneración de los derechos humanos y el medioambiente es parte intrínseca de los extractivismos. En este contexto, las transformaciones normativas para posibilitar la consolidación de los extractivismos son un mecanismo central de estas vulneraciones y afectaciones.

Minería o bien común: Utilidad pública en la normativa minera en Bolivia

Para salvar o clima, os Estados devem redescobrir a verdadeira fraternidade

"É hora de a governança internacional repor oxigênio aos três valores da Revolução Francesa começando pela fraternidade: uma força que pode mudar o mundo desacelerando a crise climática", escreve Carlo Petrini, fundador do Slow Food, ativista,  gastrônomo, sociólogo e autor do livro Terrafutura (Giunti e Slow Food Editore), no qual relata suas conversas com o Papa Francisco sobre ecologia integral e o destino do planeta.

Para salvar o clima, os Estados devem redescobrir a verdadeira fraternidade

Un agricultor en un campo de maíz afectado por la sequía cerca de Chivilcoy, Argentina. La sequía ha sido una amenaza recurrente en las regiones agrícolas del país, pero un tercer año consecutivo de La Niña ha intensificado los desafíos. Imagen: Martin Acosta / Alamy

El 75% de la superficie destinada a la actividad agropecuaria ya se encuentra afectada, un fenómeno que se explica por la presencia de La Niña y los efectos del cambio climático.

La producción agrícola de Argentina sufre los efectos de una sequía prolongada

Protesto contra PL dos agrotóxicos no Rio Grande do Sul. Foto: Leandro Molina

Nos cálculos da entidade, 5637 famílias assentadas ou acampadas foram afetadas pelo contato com venenos agrícolas.

Contaminação por agrotóxicos cresce 161,3% no país em 2022, diz CPT

Alerta de falsas soluciones: la geoingeniería en las negociaciones sobre el clima

La geoingeniería comprende un conjunto de propuestas tecnológicas para intervenir a gran escala en ecosistemas terrestres o marinos o en la atmósfera.

Alerta de falsas soluciones: la geoingeniería en las negociaciones sobre el clima

En el río Jatunyacu se observa también el uso de grandes maquinarias para procesar el material aurífero. El uso de estas herramientas ha afectado y contaminado gravemente el río. 11 de febrero del 2022. Foto: Iván Castaneira

Entre el 2001 y el 2020 la región amazónica de Ecuador ha perdido, por hora, el equivalente a cinco canchas de fútbol. El 77% de la deforestación de la Amazonía se ha concentrado en cuatro provincias. La más afectada es Morona Santiago y le siguen Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe.

La Amazonía ecuatoriana ha perdido más de 623 mil hectáreas en dos décadas

Sufre México de inseguridad alimentaria

México sufre de una grave inseguridad alimentaria debido a que se ha convertido en el principal importador de granos básicos del mundo. Para enfrentar ese tipo de crisis, el camino es alcanzar y defender la soberanía en el sector, coincidieron en señalar académicos universitarios.

Sufre México de inseguridad alimentaria

Gobierno Territorial Autónomo Awajún. Foto: Alejandro Parellada

El pueblo de la Amazonía peruana tiene la meta de construir una justicia autónoma e intercultural que reincorpore el derecho consuetudinario y las sanciones dialogadas que aplicaban los sabios y los ancianos. Para ello, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún intenta limitar las reparaciones monetarias y la privación de la libertad en calabozos que no están preparados para estancias prolongadas. El desafío es que los comunarios confíen en la justicia comunitaria y dejen de acudir a la justicia ordinaria del Estado.

La justicia comunitaria awajún

Declaración del Encuentro Global de La Vía Campesina sobre los derechos de lxs migrantes y lxs trabajadorxs rurales

Reunidos entre los días 25 y 28 de octubre de 2022, en Tegucigalpa – Honduras, nosotrxs campesinxs de diversas partes del mundo y de pueblos del campo desplazadxs de sus tierras, trabajadorxs rurales de la agroindustria, personas migradas, comunidades campesinas fronterizas, madres y padres de lxs hijxs que se nos fueron a buscar más oportunidades e ingresos; nos hemos reunido en el Encuentro Global de La Vía Campesina sobre los derechos de lxs migrantes y lxs trabajadorxs rurales para escucharnos, reconocernos y construir propuestas comunes que nos permitan enfrentar el éxodo rural de nuestros territorios y la vulneración de nuestras vidas y derechos en las fronteras y dentro de los países del norte global.

Declaración del Encuentro Global de La Vía Campesina sobre los derechos de lxs migrantes y lxs trabajadorxs rurales

Informe del INTA sobre uso de agrotóxicos: la producción por encima de la salud y el ambiente

El organismo técnico señaló que el actual modelo agropecuario “no puede prescindir” de los agroquímicos y grafica la dependencia en el incremento de un 100 por ciento en las cantidades utilizadas en dos décadas. En paralelo, indica que “diversos estudios” muestran el impacto en la salud y el ambiente, pero el Estado no genera estadísticas sobre la situación sanitaria de la población expuesta.

Informe del INTA sobre uso de agrotóxicos: la producción por encima de la salud y el ambiente

Publican en Brasil informe sobre deforestación, incendios forestales y apropiación de tierras en Paraguay

La Articulación AGRO é FOGO de Brasil publicó recientemente un amplio dossier con análisis y denuncias sobre las múltiples dimensiones de la devastación ambiental y los conflictos por la tierra que ocurren a raíz del uso criminal del fuego por parte de la cadena agroindustrial, destacando la relación intrínseca entre la cuestión ambiental y la cuestión agraria y territorial en Brasil y la región.

Publican en Brasil informe sobre deforestación, incendios forestales y apropiación de tierras en Paraguay