Documentos

El futuro a base de combustibles fósiles está construido sobre un castillo de naipes

Este informe analiza cómo los actores del sector de los combustibles fósiles procuran ampliar el mercado voluntario de carbono para permitir que continúe la economía de los combustibles fósiles.

El futuro a base de combustibles fósiles está construido sobre un castillo de naipes

Escuelas feministas: educación popular para la organización

Conoce cómo se desarrolla la Escuela Internacional Feminista Berta Cáceres en los Balcanes, las Américas y la formación de facilitadoras.

Escuelas feministas: educación popular para la organización

Por Capire
La deriva existe y es incontrolable

El impacto en la salud y en el ambiente causado por los agrotóxicos ha sido reiteradamente comprobado por estudios científicos, varias legislaciones nacionales y locales en la región de sudamericana establecen franjas de protección y barreras vivas como medidas de mitigación al impacto que provocan los agrotóxicos al ser diseminados en los campos. Sin embargo, la llamada “deriva” de los mismos sigue siendo un riesgo, por lo que se afirma que no es posible controlar realmente el impacto de estos venenos en territorios cercanos

La deriva existe y es incontrolable

¡Abajo la OMC! ¡Construyamos un Comercio Internacional basado en los Derechos Campesinos y la Soberanía Alimentaria!

Somos La Vía  Campesina, el  movimiento que reúne las  voces de más de 200  millones de campesinxs,  pueblos indígenas,  trabajadorxs agrícolas y migrantes, pastorxs que  comprenden a jóvenes y mujeres, y que cuenta con 182 organizaciones  campesinas miembros en  81 países. Nos encontramos reunidxs en  Ginebra, Suiza, desde el 11 de junio de 2022, para denunciar las políticas neoliberales y destructivas de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), que han diezmado las  economías rurales, empeorado la deuda rural  y agravado el hambre en el mundo.

¡Abajo la OMC! ¡Construyamos un Comercio Internacional basado en los Derechos Campesinos y la Soberanía Alimentaria!

Recrudece conflicto por la tierra a nivel nacional

El violento desalojo contra un centenar de campesinos que reclamaban la recuperación de las tierras malhabidas del Distrito de Tembiapora, Departamento de Caaguazú, es un nuevo hecho represivo en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay. La violencia estatal en Tembiapora dejó campesinos heridos, además de una decena de detenidos, entre ellas nueve mujeres campesinas; este hecho se suma al asesinato de un joven dirigente campesino ocurrido semanas atrás en Itapúa y a las violentas actitudes de colonos sojeros que intentan impedir a comunidades indígenas su derecho al territorio, situaciones que muestran un recrudecimiento del conflicto por la tierra en las últimas semanas.

Recrudece conflicto por la tierra a nivel nacional

- Foto de Sabena Jane Blackbird / Legion-Media.

En Ecuador, el 70% de los bosques y ecosistemas frágiles, se encuentran en territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano, pescadores y montubio, que son espacios de múltiples relaciones culturales, económicas, espirituales, en las que la naturaleza está presente.

Por qué nos movilizamos #6 | Desde los bosques, manglares y páramos, para exigir reparación integral

Foto: Las Biritecas

Las Biritecas somos un grupo de mujeres jóvenes que a partir de diferentes caminos, sueños y rebeldías nos encontramos para germinar, en conjunto con las comunidades, un proyecto que promueva la dignidad y autonomía colectiva desde un enfoque agroecológico. Estos proyectos se llevan a cabo en las comunidades de Puerto Jiménez, Bahía Drake y Buenos Aires de Pérez Zeledón.

Mujeres promueven escuelitas agroecológicas: un sueño de dignidad colectiva

El movimiento campesino lucha para enfrentar la crisis haitiana

"Como juventud campesina hacemos trabajo en el campo. Yo vengo del campo, una comunidad que se llama Plaisance en el norte de Haití y trabajamos juntos con las campesinas y campesinos sobre el tema de agroecología que es una causa ideológica para tener la Soberanía Alimentaria. Trabajamos sobre la Agricultura Familiar Campesina. Trabajamos ahora en cómo podemos enfrentar la crisis de la migración, que es una crisis que afecta mucho a la juventud haitiana".

El movimiento campesino lucha para enfrentar la crisis haitiana

Foto: AMUCAP

En el Departamento Caaguazú de Paraguay se conformó la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares (Amucap) entre 2015 y 2016. Es una organización de mujeres campesinas e indígenas feministas que producen alimentos sanos, en un territorio que se encuentra en disputa frente a la territorialización del capital a partir de la ampliación de la frontera agrícola del agronegocio con un importante acaparamiento de extensas hectáreas destinadas a la producción de monocultivos de soja transgénica.

Mujeres feministas en lucha por la soberanía alimentaria en Caaguazú, Paraguay

Boletín Nyéléni #48 | Hacia un Foro Global para la Soberanía Alimentaria

"Mientras el mundo avanza dando tumbos entre una crisis y otra, Nyéléni simboliza la convergencia de nuestras luchas y compromisos para construir un mundo libre de codicia, hambre, explotación, extractivismo, misoginia, racismo, discriminación y violencia. Desde 2007, Nyéléni ha sido un espacio donde nos reunimos para construir estrategias colectivas para avanzar en la soberanía alimentaria, los derechos a la tierra y los territorios, la agroecología y los derechos de todos los pequeños productores de alimentos. Las articulaciones que hemos creado nos han dado la fuerza para organizarnos contra el capitalismo, el neoliberalismo, el poder de las empresas, el patriarcado y el ecocidio".

Boletín Nyéléni #48 | Hacia un Foro Global para la Soberanía Alimentaria

- Foto de Agencia Tierra Viva.

"Luchas territoriales por las autonomías indígenas en Abya Yala", es el título del reciente libro que comparte los diálogos entre representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales con intelectuales e investigadores/as de América Latina. Coordinado por Luciana García Guerreiro y Fátima Monasterio Mercado, el prólogo es de Raúl Zibechi.

"Las autonomías indígenas se están convirtiendo en alternativas de vida y en referencias políticas"

- Bosques con manejo forestal comunitario en Durango. Foto: Cortesía UCDFI Topia, S.C.

"Los especialistas en manejo forestal comunitario coinciden en que la privatización de los terrenos comunitarios que se impulsó desde el gobierno, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, la migración y los cambios generacionales de los ejidatarios o comuneros han sido factores que han contribuido a la ruptura de los tejidos sociales en ejidos y comunidades forestales".

Organización comunitaria, el mejor abrigo para el cuidado de los bosques