Documentos

- Foto: Guido Piotrkowski

La escasez del agua en el mundo, acelerada por el derretimiento de los glaciares, la contaminación y su uso intensivo, para algunos es sinónimo de negocio. Su cotización en Wall Street habilitó el mecanismo técnico para su commoditización. Mauro Fernández reconstruye el mapa de las corporaciones que, con aliados clave de la política, se convierten en “la vanguardia sensible de esta embestida sobre el bien estratégico del siglo XXI”.

Estrés hídrico: por qué el agua es el nuevo petróleo

En nuestra tierra la felicidad no se mide por indicadores económicos

Repensando a México, desde Oaxaca: una entrevista con Jesús León Santos, quien nos invita a reflexionar sobre las limitantes de pensar la vida desde indicadores económicos.

En nuestra tierra la felicidad no se mide por indicadores económicos

Marie-Monique Robin | © Julien Delage, FTV

En su último libro, La fabrique des pandémies (La fábrica de pandemias), la periodista francesa Marie-Monique Robin ha conversado con 62 científicos de todo el mundo cuyas conclusiones son categóricas: la pandemia actual es solo la punta del iceberg. Detrás vendrán otras y todos somos responsables de ello. Entrevista a Marie-Monique Robin.

"El mejor antídoto contra la próxima pandemia es preservar la biodiversidad"

Foto del sitio: Perfil

Si Bill Gates se sale con la suya, la comida de nuestro futuro se parecerá poco a la que tenemos hoy en día. Gates y sus socios de la industria agroindustrial proponen transformar nuestros alimentos y cómo se producen.

Bill Gates tiene planes radicales para cambiar nuestra comida ¿Qué hay en el menú? - Boletín #871 de la RALLT

Área desmatada na APA Triunfo do Xingu, na cidade de São Félix do Xingu, no Pará, a primeira das UC´s no ranking do desmatamento (Foto Christian Braga | Greenpeace | 2020)

Em 2020, 68,9% do desmatamento total ocorrido no Brasil ocorreram nos estados do Pará, Acre, Amazonas, Rondônia e Mato Grosso, aponta relatório do MapBiomas divulgado o 11/06.

Floresta Amazônica perdeu quase 100 hectares por hora, em 2020

Foto: Diálogo Chino

Desde os chamados baby boom e explosão demográfica, termos que por si só indicam o terrorismo ideológico com que se procurava defender o mundo da ameaça que parecia representar os pobres marchando com bandeiras vermelhas como se viu na China em 1949, o mundo experimentou uma verdadeira transformação sociometabólica. Desde então, assistimos ao mais profundo processo de desterritorialização de camponeses e de povos originários da história da humanidade, e a superação do contingente populacional urbano do planeta frente ao rural entre 1960 e 2015, através da revolução verde e do que, mais tarde, seria chamado de agribusiness (3).

O Agro é Tudo: dos patógenos às comorbidades

50 años de lucha por la justicia ambiental

Nuestro 50 aniversario es una buena oportunidad para evaluar nuestros aportes a la justicia ambiental, aprender de nuestra historia, analizar el contexto internacional actual y los desafíos que nos esperan, y proyectar el papel que podemos desempeñar a futuro en el movimiento más amplio por el cambio de sistema.

50 años de lucha por la justicia ambiental

Contagio corporativo: cómo el sector privado está capturando las Cumbres de las Naciones Unidas

Con tres cumbres cruciales de las Naciones Unidas programadas durante los próximos seis meses, 2021 será un año clave para el control corporativo de las políticas sobre la biodiversidad y el clima. Dado que la participación de la sociedad civil seguirá siendo fuertemente limitada en el futuro previsible, se están preparando una serie de políticas extremadamente perjudiciales.

Contagio corporativo: cómo el sector privado está capturando las Cumbres de las Naciones Unidas

Serie agenda legislativa #1 | La soberanía alimentaria en la Asamblea Nacional

"Es importante que los nuevos asambleístas, en la elaboración de las normas, tengan presente que las comunidades indígenas, campesinas, de pescadores artesanales son los principales actores de la soberanía alimentaria".

Serie agenda legislativa #1 | La soberanía alimentaria en la Asamblea Nacional

Foto de El Universal.

"A Amazônia é um patrimônio que seus povos legaram a todo o planeta e à humanidade. A civilização eeuurocêntrica que se impôs colonialmente ao mundo e se vê, hoje, em caos sistêmico, inclusive com seu padrão de poder e de saber (Aníbal Quijano) que acreditou dominar a natureza (sic), deve ser capaz de respeitar essas outras matrizes de conhecimento com suas outras razões e modos de ser, com suas outras matrizes de racionalidades, e respeitar a máxima deixada por Chico Mendes: não à defesa da floresta sem os povos da floresta".

Amazônia: os povos da floresta e o econegócio

Foto:Freepik

Parecía que el día no iba a llegar. En la economía de la abundancia y del despilfarro, ¿quién imaginaría que Italia, una de las grandes potencias en la producción de latas de tomate en conserva, junto a China y Estados Unidos, estaría preocupada por garantizar el negocio de exportarlas por todo el mundo? Lo mismo está ocurriendo en la India con otro alimento estrella de la industria alimentaria: están teniendo graves problemas para cerrar la cadena de la valorada pulpa de mango del estado de Maharashtra. Más aún, parece ser que la gigantesca industria cervecera de los Estados Unidos no puede satisfacer al ritmo deseado la demanda de su bebida.

Contenido o continente

Toxicidad total aplicada y sus impactos en invertebrados - Boletín #870 de la RALLT

"Cuando los investigadores analizaron el tipo, la cantidad y la toxicidad de los pesticidas aplicados en Estados Unidos en los últimos 25 años, encontraron que a pesar de disminuir las cantidades totales aplicadas, la toxicidad, en particular en los insectos y los invertebrados acuáticos, ha aumentado sustancialmente. Los investigadores informan que cultivos transgénicos aumentaron la toxicidad de los pesticidas aplicados a los invertebrados acuáticos y los polinizadores del maíz genéticamente modificado, y en la soja tolerantes a herbicidas desde aproximadamente el año 2010".

Toxicidad total aplicada y sus impactos en invertebrados - Boletín #870 de la RALLT

Por GMWatch