Documentos

El planeta por encima de las ganancias - Una sola Tierra

"La salida está en la reconstrucción de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, donde la vida, el buen vivir colectivo y los tiempos ecológicos guíen a naciones y pueblos, no la codicia, el lucro y la propiedad privada. Es una salida a partir de la producción agroecológica de alimentos, la democratización del acceso a la tierra a partir de la reforma agraria, el cuidado de los bienes comunes como el agua, la biodiversidad y la tierra, y la transición hacia una matriz energética que responda a las necesidades reales de la clase trabajadora con la justicia social y ambiental, de superación del patriarcado y el racismo".

El planeta por encima de las ganancias - Una sola Tierra

Foto tomada de internet.

"Es importante saber cuánto tiempo persisten los plaguicidas en esos suelos agrícolas gestionados orgánicamente y si amenazan la salud del suelo, que es indispensable para estos sistemas sostenibles".

Pesticidas pueden sobrevivir en suelos cultivados orgánicamente

Por RALLT
Movilización antiminera en Trelew (Aníbal Aguaisol – Luan – Colectiva de acción fotográfica)
Día mundial del ambiente

El 5 de junio es recordado como efeméride por la fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente​ y la posterior creación por parte de la ONU del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, esos eventos internacionales, en donde representantes de distintos países se sientan a debatir y negociar el futuro del planeta en materia ambiental, poco tienen que ver con la realidad cotidiana de los territorios surcados por la contaminación y los emprendimientos extractivos y de las personas que los habitan.

El modelo extractivo: un síndrome desde Estocolmo

Justicia climática para América Latina y el Caribe

La crisis climática se traduce en una crisis de igual magnitud de los modelos económicos que la han generado y pone al desnudo una emergencia social y ambiental que demanda ser enfrentada con soluciones reales, para resarcir deudas históricas y climáticas que, en el presente contexto económico y sanitario, causan graves repercusiones en las condiciones de vida de los pueblos de nuestra América y del planeta.

Justicia climática para América Latina y el Caribe

De EzeH - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

"La explotación de tierras con fines de producción agrícola y cárnica, la lleva a cabo mediante la empresa CRESUD. Desde allí controla más de 800 mil hectáreas en territorios sudamericanos, particularmente en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Con la empresa Carnes Pampeanas se posicionó como un importante exportador de carne".

Los negocios de Eduardo Elsztain, uno de los mayores dueños de tierras en Argentina

Descolonizando a ecologia – Como adotar práticas que tornem a ciência mais justa

Sistemas de conhecimento fora daqueles sancionados por universidades ocidentais têm sido frequentemente marginalizados ou simplesmente não envolvidos em muitas disciplinas científicas, mas há vários exemplos onde cientistas ocidentais reivindicaram descobertas para conhecimento que especialistas residentes já conheciam e compartilhavam. 

Descolonizando a ecologia – Como adotar práticas que tornem a ciência mais justa

Boletín "Alto al fuego" - Seguimiento a Acuerdos de Paz en Colombia

La Vía Campesina publica la cuarta edición del boletín “Alto al fuego”, esfuerzo colectivo que reafirma la solidaridad con Colombia y el firme compromiso con la Implementación de los Acuerdos de Paz.  A un mes del inicio del Paro Nacional, demandamos el fin de la violencia estatal e investigación internacional de los crímenes de Estado.

Boletín "Alto al fuego" - Seguimiento a Acuerdos de Paz en Colombia

Geografías del Conflicto. Crisis civilizatoria, resistencias y construcciones populares en la periferia capitalista

El Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la Editorial Muchos Mundos y la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur les invita a descargar el libro Geografías del Conflicto. Crisis civilizatoria, resistencias y construcciones populares en la periferia capitalista.

Geografías del Conflicto. Crisis civilizatoria, resistencias y construcciones populares en la periferia capitalista

Un modelo aceitado de precarización laboral: efecto Amazon

Ubicada entre las empresas que mayores ganancias han obtenido durante la pandemia de coronavirus, dirigida por el hombre más rico del planeta, Amazon no sólo ha agravado la crisis del pequeño y mediano comercio urbano a escala planetaria, sino que ha expandido un modelo de organización laboral absolutamente depredador.

Un modelo aceitado de precarización laboral: efecto Amazon

- Foto tomada del sitio web Sustentar Tv.

"Más importante incluso que proteger la naturaleza es ponerles freno a los motores de la pérdida de biodiversidad. Esto sólo puede lograrse regulando los sectores económicos que son más destructivos –la agricultura industrial, la minería, energía, industria, turismo y el financiamiento proporcionado a todos ellos— y fortaleciendo la gobernanza en todos los niveles para lograrlo. Estos aspectos se están discutiendo por separado en un debate aparte sobre la transversalización o integración de la biodiversidad en todos los sectores".

Las negociaciones en curso del CDB no van por buen camino para evitar el colapso de la biodiversidad

Enfrentar al capitalismo digital

En casi cualquier parte del mundo, los aparatos y conectores digitales (deberíamos llamarlos disconectores) han invadido nuestra cotidianeidad social e individual: del trabajo a los hogares, de la salud a la educación, de las compras al ocio, de la política a la simulación democrática o a la supuesta socialidad: todo está –o podría estar– mediado por alguna forma de digitalización. Hay aún una importante disparidad global en el acceso a la conectividad electrónica, pero el objetivo de las empresas es conectar digitalmente cada rincón del globo, que esa infraestructura se pague con dinero público y las ganancias sigan siendo privadas.

Enfrentar al capitalismo digital

Los campos de soya van avanzando en la Amazonía sur de Brasil.Foto: Rhett A. Butler

La deforestación ilegal y cultivos como la soya, palma, cacao y café están directamente relacionados. Según un estudio publicado recientemente por Forest Trends, el 88 % de las tierras en América Latina que se dedican a la agricultura comercial o agronegocios, así como a la pequeña agricultura doméstica han sido deforestadas de manera ilegal.

Estudio revela que palma aceitera y soya se cultivan en bosques talados de manera ilegal