Documentos

El punto de partida de estas reflexiones es el reciente conflicto entre el gobierno y las corporaciones de productores agropecuarios. La cronología del mismo da inicio formal el 11 de marzo del presente año, cuando el gobierno anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones graníferas, ajustable al precio internacional, que despertó la enconada oposición de la mayoría de las agrupaciones de productores rurales. Homologados en su conjunto por un sistema tributario que, por sus propias características, no estaba preparado para diferenciar a las grandes explotaciones de las pequeñas y medianas, los representantes de las corporaciones reaccionaron, en una perfecta profecía autocumplida, como un único sujeto opositor. Boletín N° 309 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Modalidades de concentración de la tierra en la Argentina reciente: los pools de siembra

Como punto de partida es importante entender la interrelación entre los procesos sociales, económicos, políticos y ambientales, en su contextualización histórica y en sus nexos internacionales. Por ello, para hablar de definiciones en materia de recursos naturales, hemos de considerar el sistema económico-social en el que estamos inmersos, con su modelo de desarrollo globalizado (neoliberal), que se ha vuelto insostenible, estableciendo a la par la propuesta de sociedad nueva, en la que el progreso se establezca por el nivel de bienestar y felicidad de los pueblos y la naturaleza.

El Movimiento para la Salud de los Pueblos frente al modelo extractivista en el Ecuador

Nosotros y nosotras somos la gente de la tierra, quienes producimos alimentos para el mundo. Tenemos el derecho de seguir siendo campesinos y campesinas y la responsabilidad de continuar alimentando a nuestros pueblos. Cuidamos las semillas, que son la vida y pensamos que el acto de producir alimentos es un acto de amor. La humanidad necesita de nuestra presencia, nos negamos a desaparecer.

Soberanía alimentaria YA! Con la lucha y la unidad de los pueblos!

Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poner algún límite al poder económico dominante generado por dos décadas de globalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimos meses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur.

¿Quién gobierna la República Unida de la Soja?

Por GRAIN

Durante los últimos años quisieron hacernos creer que la gran minería a cielo abierto era la "unica" alternativa para el desarrollo de los pueblos más alejados de las ciudades y que traería el "progreso", presentándose como un sector productivo de grandes posibilidades de desarrollo y con un futuro prometedor. A partir de las experiencias en distintos puntos del país, fueron apareciendo verdades y por sobre todo la realidad: muchas ganancias, pero sólo para las grandes corporaciones extranjeras, desolación y falta de agua en las comunidades, y sumándoseles graves problemas de contaminación ambiental.

Argentina: descubriendo verdades, NO al saqueo de nuestros bienes naturales

"Desde el 12 de Octubre, el mal llamado día de la raza, que la retórica occidental señala como el día en que América fue descubierta, olvidando que ya estuvo habitada, la protesta Indígena se ha sumado a la de varios sectores sociales ya movilizados. El sector judicial ha terminado ayer un paro de 43 días, algo sin precedentes; los corteros de caña de la región del Valle del Cauca llevan más de un mes ocupando los ingenios, pidiendo dignidad y contratación directa con un salario justo; los transportadores han terminado un largo paro hace pocos días. El sector estudiantil prepara un levantamiento para el día 23 y la Registraduría General empieza hoy un paro indefinido."

Colombia: Movilización indígena en todo el país

Desde Lavboratorio creemos que si bien vista desde diciembre de 2001 la Argentina actual aparece como una completa desconocida un camino, con no pocos tropiezos, ha sido recorrido para poder cubrir en gran parte la inmediatez de las más urgentes necesidades sociales de los grupos más vulnerables.

Lavboratorio: estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social

El presente artículo no pretende ser un riguroso estudio científico sobre la causa de la crisis agrícola. Ni es el objetivo, ni su autor está capacitado para hacer semejante tarea faraónica. Se pretende únicamente dar una serie de datos que concitarán una serie de conclusiones personales. Para ello, se analiza someramente la crisis de la citricultura valenciana (España), que puede servir como muestra de otras crisis en otros lugares.

El agricultor en peligro de extinción

"Consideramos a la alimentación un derecho de todo ser humano, y no una mercancía, como, además, ya defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada pueblo y todos los pueblos deben tener el derecho de producir sus propios alimentos. Eso se llama soberanía alimentaria. No basta dar ayuda alimenticia esencial, dar el pescado. Eso es seguridad alimentaria, pero no es soberanía alimentaria. ¡Es necesario que el pueblo sepa pescar!"

Soberanía alimentaria y agricultura

Lo que proponemos fue planteado en Septiembre de 2004 cuando salimos al Primer Congreso Indígena y Popular. Retomamos los mismos temas. Son 5 puntos que recogen muchos otros. Hemos escuchado con atención muchas voces de diversos sectores en Colombia y el mundo. Hemos planteado lo que nos duele y recogido el dolor acumulado de pueblos y procesos. Queremos ser prácticos y concretos.

Colombia: no más terror y codicia: proponemos un camino de los pueblos para un nuevo país

"Ante esta amplia diversidad quedamos con una gran certeza: la lucha por el maíz va de la mano con la lucha por la tierra. Pero: ¿De cuál maíz somos nosotros? ¿Del maíz que crece abajo y a la izquierda y que cultivan los campesinos y campesinas? ¿O del maíz de los de arriba que producen las máquinas? ¿En dónde están los maíces que resisten? ¿Están en las montañas escondidos o en los inmensos desiertos verdes de transgénicos de las transnacionales?"

II encuentro latinoamericano: Somos de maíz

"La defensa de las semillas implica la promoción de un modelo de desarrollo sustentable y una critica al modelo agroexportador vigente basado en la concentración del poder y las riquezas. Denunciamos la explotación irracional de los recursos naturales, la apropiación ilegítima de la tierra, el avance de la agricultura intensiva y mecanizada, el uso de agrotóxicos y transgénicos y la deforestación, aplicada por un modelo de producción que expulsa a las familias campesinas e indígenas de sus tierras y genera mayor pobreza y exclusión a las mujeres del campo. La defensa de la semilla se encuentra íntimamente ligada a la defensa de la tierra, los territorios y a las culturas campesinas e indígenas."

Manifiesto público: Soberanía Alimentaria sólo será posible con la Reforma Agraria integral en Paraguay