Documentos

El planeta se apresta a consolidar una nueva variante de matriz energética, y lo hace conducido por la fuerza dominante: el capital. El modelo industrial de producción y consumo tiene por base el uso intensivo de energía. Si el petróleo se acaba –dicen– sólo es necesario encontrar sustitutos que permitan hacer más de lo mismo. Como dijo en una alocución pública un inefable contralmirante de la Armada uruguaya y despreciable dictador, Hugo Márquez: “Hemos dado un giro de 360 grados”. El humor popular le atribuyó también a continuación una célebre frase que algunos imputan al dictador español Francisco Franco, otros a Groucho Marx y aún otros a Augusto Pinochet: “Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso adelante”

Agrocombustibles: las transnacionales tienen etanol en las venas

"Cada una de nuestras comunidades está sufriendo agravios distintos. El gobierno quiere obligarnos a reconocer que el agua es una mercancía. Por ello nos imponen proyectos ajenos a nosotros, sin consulta a las comunidades, y que en nada nos benefician; sólo persiguen favorecer a algunos “grandes usuarios”, es decir, abastecer en forma desigual de agua y energía a las zonas metropolitanas. Estos son proyectos impulsados por el Estado y que están ligados a los procesos de globalización económica.Es por ello que nuestros pueblos se han levantado y comienzan a organizarse para la defensa y cuidado del agua. Nuestros pueblos se movilizan y enfrentan una lucha por la defensa de sus derechos ambientales y territoriales. Estamos concientes que en la actualidad el agua que podemos consumir se encuentra en grave riesgo de ser privatizada y dejar de ser bien comunitario. Hay una fuerte amenaza de que la propiedad colectiva del agua pase a un régimen privado. Por ello nos levantamos y nos organizamos"

Declaración del Foro "La defensa del agua en territorio oaxaqueño"

Pese a los convenios internacionales a los que ha adscrito la empresa, estos proyectos se han diseñado sin consultar a las comunidades mapuche del sector. El mismo Estado chileno ha pasado por sobre el derecho a la libre determinación del pueblo Mapuche, pues contempla la realización de proyectos como este sin escuchar a las comunidades y sin preguntarles qué es lo que ellos necesitan. Las perspectivas de desarrollo que se imponen a través del Estado chileno y de las empresas extranjeras, sostienen visiones de corto plazo que benefician el crecimiento económico de unos pocos que pertenecen a grupos privilegiados por el poder económico que poseen

Chile: proyectos de SN Power en Región de los Ríos. ¿Qué significa la construcción de estas centrales hidroeléctricas para las comunidades mapuche?

"Hacemos un llamado a las mujeres de todos los Pueblos y Nacionalidades Indígenas a continuar construyendo y fortaleciendo la Unidad en la Diversidad basándonos en nuestros principios de Reciprocidad, Solidaridad y Complementariedad para nuestra Liberación y defensa de la Madre Tierra... Reafirmamos la importancia de nuestro proceso de formación política para el fortalecimiento de nuestros pueblos, la exigibilidad de nuestros derechos y la participación de las mujeres en los espacios de decisión"

Declaración del Encuentro Sudamericano de Mujeres Indígenas

Los agrocombustibles son una vía más para profundizar el antagonismo entre el ser humano y la tierra y entre los mismos seres humanos. Es una herramienta más de un sistema que busca la imposición de jerarquías a través de la colonización de los remanentes de una identidad que se siente la realidad misma, sin ninguna separación entre todos los seres que la ‘habitan’. Son un medio más para desposeer a la tierra de su esencia. Son parte de una ideología que defienden los más acaudalados en el mundo y que permite hacer más ricos a los menos y más pobres a los más

Agrocombustibles: catalizador del modelo de libre comercio re-colonizador y parte de la fórmula de supervivencia del capitalismo global

"En nuestra condición de autoridades y líderes de los pueblos y organizaciones indígenas, queremos mediante este documento dejar sentada nuestra posición respecto a la afectación desfavorable de nuestros derechos fundamentales, reconocidos en el bloque de constitucionalidad, que se viene realizando mediante la expedición de varias Leyes expedidas por el Congreso de la República... Los proyectos de ley más cuestionados desde las organizaciones sociales y desde el movimiento indígena fueron: el Estatuto de Desarrollo Rural, el TLC con los EEUU, el Acto Legislativo para la modificación al Régimen de Transferencias y todo un paquete de normas ambientales y mineras que afectan negativamente a la madre tierra, así como a nuestros derechos fundamentales"

Nuevas leyes limitan los derechos indígenas en Colombia

Por ONIC

En la población de Machareti, entre los días 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, donde se dieron cita más de 300 representantes hombres y mujeres de los pueblo Guaraní, Chiquitanos, Ayoreode, Weenhayek y Tapiete, que analizaron la problemática actual sobre los recursos hídricos, Tierra /Territorio y Autonomías Indígenas. Fue una manifestación de reivindicación que una vez más reúne a los pueblos indígenas de esta pujante región Boliviana en la perspectiva de lograr su autodeterminación

Declaración por la conservación y manejo sostenible con autonomía de Tierra/Territorio y Recursos Hídricos en el Chaco Boliviano

Robándonos y modificando la idea original planteada por Walter Benjamín, si ubicáramos la historia del capitalismo midiéndola en un calendario anual, y el día de la muerte de nuestra antepasada homínida, Lucy, sucediera en el primer minuto del 1 de enero, toda la historia del capitalismo cabría en 17 minutos y 30 segundos del 31 de diciembre. El neoliberalismo apenas llegaría a un minuto. El problema es que como nunca antes en la historia de la humanidad este minuto de nuestro calendario puede acabar con la historia de todos y todas. En este suspiro histórico se concentra toda la potencialidad destructiva de un sistema que camina inexorablemente hacia la aniquilación

17 minutos y 30 segundos: Neoliberalismo, territorios y la otra geografía

Revista Agriculturas apresenta grande diversidade de experiências de resgate, conservação e uso das sementes crioulas, demonstrando sua importância para a construção de um modelo de agricultura baseado nos princípios da sustentabilidade socioambiental. No entanto, apesar da crescente valorização e reconhecimento de iniciativas como as aqui apresentadas, todo esse esforço das organizações da sociedade civil está fortemente ameaçado pela liberação dos transgênicos

A ameaça dos transgênicos

"Es desde 'el mercado' que se promueve el auge de necrocombustibles. Si ello exige una mayor quimiquización de cultivos y suelos, no importa. Si esta operación afianza, todavía más el control de toda la circulación alimentaria en manos de poderosos despojando un poco más todavía de autonomía alimentaria a pequeños campesinos, no importa (mejor dicho, se habrá avanzado en un plan que hay que denominar campesinicidio). Si el auge de los necrocombustibles, bendecido por el mercado, “obliga” a los países metropolitanos a “usar” la periferia, como ya se perfila con el acuerdo Bush-Lula, tampoco importa. No es novedad"

Biocombustibles, agrocombustibles, necrocombustibles. El mercado global: ente sin gente

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 257. En este boletín incluimos dos notas sobre los agro-combustibles en Perú. El primero hace referencia al programa Sierra Exportadora y sus planes de sembrar las zonas altoandinas con colza para la producción de biodiesel. La segunda nota es una noticia sobre otros planes sobre agro-combustibles en Perú

Planes sobre agrocombustibles en Perú. Nuevas formas de colonialismo interno

Por RALLT

Declaración del Foro Binacional por la Soberanía Alimentaria: "...los pueblos y naciones deben decidir sus propios sistemas alimentarios priorizando la salud y bienestar de toda la población, respetando y valorando la diversidad de culturas y tradiciones... todos los pueblos deben poder vivir con dignidad de su trabajo y en sus lugares de origen... el agua y el alimento deben considerados un derecho humano básico, reconocido y respetado por las comunidades, pueblos y estados e instituciones internacionales..."

Manifiesto de Ojo de Agua