Documentos

"Andya, con los humildes medios de su organización, andaba recogiendo esos conocimientos sobre la gestión de la vida campesina, documentándolos, sirviendo de enlace entre pueblos que habían perdido y querían recuperar saberes y semillas. Pero sobre todo, manteniendo viva la esperanza ante el embate de la agricultura industrializada y su aplanadora cultural"

Los caminos del arroz. Relato

"Los agricultores, puestos a escoger, siguen reivindicando su vida campesina, de sembradores, y la privilegian por encima de las otras muchas actividades de las que podrían obtener ingresos... Pese a todo lo que los obliga a migrar, ser campesinos es mucho más que “una condición de la cual querer escapar”. No por nada, más de 1 400 millones de personas, en las familias y comunidades de todo el mundo, buscan guardar su semilla cosechada para volverla a sembrar en el siguiente ciclo"

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Conversan Carlos Vicente y Joao Pedro Stedile del Movimiento de los Sin Tierra brasilero (MST) sobre agrocombustibles y las nuevas formas de lucro del capital internacional: "Es una gran alianza entre tres tipos de capitales transnacionales: las petroleras, las automovilísticas y las empresas del agro que quieren seguir monopolizando el mercado mundial de productos agrícolas. Ahora, ese imperio del capital internacional quiere hacer una alianza con los grandes propietarios, los terratenientes del sur, en especial en Brasil, y utilizar grandes extensiones de tierra para producir"

Crisis o soberanía energética. Buscar soluciones locales

Semente da Paixão: plantando e colhendo solidariedade e riquezas no Semi-Árido. "Nós, mais de 2.000 pessoas, entre agricultoras e agricultores familiares e representantes de entidades que integram a Articulação do Semi-árido Paraibano e a Vía Campesina, nos reunimos na cidade de Patos-PB, nos dias 23, 24 e 25 de julho de 2007, na IV Festa Estadual da Semente da Paixão, para celebrar as conquistas que alcançamos nos últimos anos em defesa da agricultura familiar e camponesa ecológica como base de sustentação de um modelo de desenvolvimento para o semi-árido que seja justo socialmente, viável economicamente, sustentável ecologicamente e respeitoso culturalmente

Brasil: Carta Política da IV Festa da Semente da Paixão

Boletín Resistencia N° 65: "Nos enfrentamos pues a una arremetida violenta de la industria petrolera, como el último coletazo de un pez que está muriendo, pero que se resiste a morir. Los mayor afectados por supuesto seremos los países del Sur que tenemos recursos hidrocarburíferos, pues se desencadenará una descarnizada explotación de hidrocarburos, sin importar si estos están en parque nacionales, ecosistemas frágiles, territorios indígena, etc. simplemente, el petróleo tendrá que ser sacado del subsuelo"

La industria petrolera y sus instrumentos de presión a los gobiernos del Sur

"Nos afecta principalmente el desarrollo de la explotación minera, que se traduce en el robo y destrucción de los medios que son necesarios para nuestra subsistencia, nuestras tierras, territorios y recursos y nuestro hábitat en general, ecocidio que conlleva el surgimiento de enfermedades en humanos y animales y la desaparición física de nuestros pueblos y culturas... La tierra es el fundamento principal de nuestra existencia y cultura, y el agua es la justicia que nos da vida"

Argentina: declaración transandina de Choya, Catamarca

"Como queda claro que ni sembrando todo lo que queda en los EE.UU. va a satisfacer su exagerado consumo, siempre creciente, había que acudirse a los países del Tercer Mundo para provocar su interés en la nueva campaña. De esta forma, decorada la pretendida ambientalidad del producto más la gigantesca y ascendente demanda, se abriría paso a una nueva era productiva "progresista" de negocios entre ricos y pobres"

Biocombustibles: crimen contra el planeta y el estómago de los pobres

"Por el territorio, la dignidad y la autodeterminación. No a las transnacionales en nuestros territorios: Abominamos, la presencia de las empresas transnacionales, en nuestros territorios, quienes valiéndose de la corrupción y beneficiándose de los crímenes ejecutados por grupos paramilitares, en abierta asociación con la fuerza pública, han pretendido que desalojemos nuestros territorios, para favorecer el saqueo de nuestros recursos naturales"

Colombia: Declaración del 1er Encuentro Agrominero Interétnico

Red Latinoamericana de Acción contra las Represas, y por los Ríos, las Comunidades y el Agua: "Nuestro compromiso permanente por la defensa del patrimonio natural de los pueblos, especialmente el agua y la energía... Nuestro empeño por implementar alternativas de apropiación comunitaria en agua y energía para la sustentabilidad, frente al modelo energético basado en el consumismo, en tanto que las represas agreden el bienestar de comunidades negras, indígenas, campesinas y de pescadores..." ¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!"

“Caminando hacia las Alternativas”. Declaración de Chalatenango: IV Encuentro Mesoamericano de la REDLAR

Por REDLAR

La Red por una América Latina Libre de Trasngénicos lanzó una campaña dirigida al CIP recordándole que el Parlamento Andino declaró a la región Andina Libre de Papa Trasgénica. Esta carta ha sido firmada por más de 100 organizaciones e individuos de todo el mundo, en rechazo a la posibilidad de introducir papa transgénica en su centro de origen. Repercusiones de la carta abierta. Boletín N° 246 de la RALLT

Perú: respuesta del Centro Internacional de la Papa a la Carta Abierta sobre su nueva variedad de papa transgénica

Por RALLT

"Tan sólo cuatro grandes compañías proveen la mayor parte de la genética comercial para gallinas ponedoras, pollos, pavos y otras aves de corral. La utilización de animales híbridos y una estructura productiva donde 'mejora genética' y reproducción constituyen una etapa disociada de la producción, permiten controlar la propiedad de las líneas reproductoras. Ello ha contribuido de forma importante a la elevadísima concentración existente. En la actualidad, cerca de las dos terceras partes de la producción mundial de pollos y la mitad de la producción de huevos está industrializada"

Empresas de genética ganadera. Estrategias de apropiación y concentración de un poder emergente en la economía alimentaria mundial

Durante las últimas semanas, el gobierno brasileño se ha dado la difícil tarea de construir presas hidroeléctricas gigantescas en el río Amazonas. El proyecto coloca al presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante una contradicción mayor—entre su ambicioso plan de desarrollo a base de proyectos de infraestructura a gran escala, y el enorme costo social y ambiental de dichas presas

Brasil: el gobierno brasileño avanza en la contención del principal afluente del Amazonas