Acuerdo Internacional sobre Comercio de Maderas Tropicales: recomendaciones por miembros de la Coalición Mundial por los Bosques

Por (*)

"La participación genuina significa que los pueblos indigenas y comunidades locales estén enteramente involucrados en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño, el desarrollo, la puesta en práctica, la fiscalización y la evaluación de los proyectos, y que estos reconozcan el derecho a la tierra y otros derechos territoriales de los pueblos indigenas y comunidades locales"

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS NEGOCIACIONES DE UN ACUERDO SUCESOR PARA EL ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DE MADERAS TROPICALES, 1994, Ginebra, 26-30 de julio de 2004.

1. El régimen internacional sobre los bosques está caracterizado por numerosos acuerdos vinculantes y no vinculantes. El Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Maderas Tropicales (CIMT), un acuerdo relativo a productos primarios que consagra la producción sustentable de madera como uno de sus objetivos principales, puede jugar un papel importante en este régimen. Sin embargo, debe asegurarse que el CIMT inequivocamente obedezca las pautas marcadas por los Acuerdos Ambientales Multilaterales relacionados a los bosque y por los acuerdos sobre Derechos Humanos, en particular, el Programa de Trabajo sobre la Biodiversidad de los Bosques del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2. Con mucha frecuencia, los proponentes de proyectos en el marco de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), se han aprovechado de la pobreza de los pueblos indigenas de los bosques y de comunidades locales, para obtener financiación para proyectos que han sido desarrollados sin la plena participación o sin el consentimiento previo e informado de estos pueblos. Muchas veces, estos proyectos ni siquiera atienden sus minimas necesidades. La gestión comunitaria de los bosques ha provado ser la estrategia más adecuada para lograr la ordenación sostenuble de los mismos. Las comunidades locales y los pueblos indigenas están en la posición más estratégica para asegurar la eficaz puesta en práctica de políticas relacionadas a los bosques, incluyendo políticas dirigidas al combate de la tala ilegal de los bosques. Sin embargo, no puede haber manejo sustentable de los bosques por parte de las comunidades, sin su participación genuina en la toma de decisiones. La participación genuina significa que los pueblos indigenas y comunidades locales estén enteramente involucrados en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño, el desarrollo, la puesta en práctica, la fiscalización y la evaluación de los proyectos, y que estos reconozcan el derecho a la tierra y otros derechos territoriales de los pueblos indigenas y comunidades locales, como un requisito esencial.

3. En virtud de ésto, se justifica la conformación de un grupo consultivo integrado por pueblos indigenas y comuidades locales, además del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil y del Grupop Consultivo sobre Comercio, ya existentes. Creemos que el sistema actual, de 2 grupos consultivos, esta muy dominado por intereses industriales.

4. El acuerdo sucesor al CIMT 1994, debe enunciar explícitamente su compromiso para la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente aquellos relacionados con la reducción de la pobreza, con las mujeres y con el medio ambiente.

5. Con respecto a los servicios ambientales, otros acuerdos multilaterales se encuentran actualmente en intensos procesos de negociación. La ampliación del mandato del CIMT a este sector necesariamente resultará en más fragmentación, superposición y posibles contradicciones con los anteriores. Por ello, nos oponemos enérgicamente a una posible inclusión de los servicios ambientales en un nuevo CIMT. El informe de investigación de la propia OMT “For Services Rendered” (titulo en inglés) llega a la conclusión de que hay serios problemas respecto a la igualdad de oportunidades para productores de bajos ingresos en este sector y que estos mercados, por sí mismos, no colaborarían considerablemente a aliviar la pobreza. Rechazamos, entonces, la privatización y mercantilización de servicios ambientales que resultará en la agudización de la marginalización y la pobreza de los pequeños productores de tales servicios.

6. Recibimos con beneplacito el compromiso del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales - XXXVI de luchar contra la tala ilegal de bosques y contra la corrupción, y de proveer la financiación para la puesta en práctica de sistemas nacionales para asegurar la “cadena de custodia” y esperamos ver plasmado este compromiso en el nuevo CIMT.

7. Siempre que el nuevo CIMT esté en línea con los acuerdos sobre derechos ambientales y humanos relacionados con los bosques, recomendaríamos que sea ampliado a fin de abarcar las maderas de todo tipo de bosque. Un acuerdo sobre productos primarios que tenga como objetivo la producción sustentable de madera, el comercio y el desarrollo sustentable, solo puede ser justo si tratara todas las maderas y sus países del origen, sin discriminación.

(*) Firmado por las siguientes organizaciones:

Alianza Internacional de Pueblos Indigenas Tribales de los Bosques Tropicales

ICTI - Indonesia ICTI - Indonesia

Fundación para el Conocimiento Indígena

COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica

Amigos de la Tierra Internacional

Amigos de la Tierra-Japón

VOLCOR Amigos de la Tierra-PNG

Amigos de la Tierra-Nueva Zelanda

Amigos de la Tierra-Amazonia Brasileña

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

SOBREVIVENCIA-Amigos de la Tierra Paraguay

SAM-Amigos de la Tierra Malasia

Institute of Cultural Affairs, Ghana Institute of Cultural Affairs, Ghana

Friends of the Siberian Forests, Rusia

Pacific Indigenous Peoples Environment Coalition

Greenpeace International

Greenpeace -New Zealand

BUKISA-Tanzania

Partners With Melanesians

PNG Ecoforestry Forum

Censat Agua Viva

Fuente: CENSAT Agua Viva ambientalistasenaccion@censat.org Amigos de la Tierra - Colombia

Comentarios