Agenda vasca frente a los tratados comerciales

Este documento es fruto del trabajo colectivo entre diferentes organizaciones sociales de Euskal Herria que, compartiendo la certeza de los impactos que estos tratados están teniendo y van a tener en nuestras vidas y territorios, nos hemos puesto manos a la obra para elaborar esta propuesta que los enfrente. Una propuesta que hemos nombrado como agenda, en la que hemos pretendido identificar, de manera sintética y clara, algunas exigencias sociales para las administraciones vascas.

2018

Para los tres niveles competenciales (local, foral, autonómico), ya que todos ellos se verán afectados por la nueva oleada, a la vez que tienen capacidades para enfrentarla, sin excepción. Es por tanto este un documento que responde a un triple objetivo:

  • Ampliar el conocimiento sobre los impactos de los tratados de comercio e inversión en nuestro territorio.
  • Identificar distintas acciones encaminadas a frenar la implementación de estos tratados en Euskal Herria y a avanzar en la denuncia sobre los impactos de estos.
  • Demandar a las administraciones públicas vascas un papel activo en la defensa del territorio, del bien común y del bienestar de las personas que lo habitamos, frente a las estrategias de mercantilización y pérdida de soberanía que se pretenden profundizar con estos tratados.

Las organizaciones que hemos participado en el proceso de elaboración de esta agenda somos las siguientes: ELA Sindikatua, LAB Sindikatua, STEILAS Sindikatua, Bizilur, Mujeres del Mundo, Mundubat, Ekologistak Martxan, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ipar-Hegoa Fundazioa, Colectiva XXK, OMAL-Paz con Dignidad.

Publicado por OMAL, Enero de 2019

Descargue el documento (PDF):

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios