Agricultores africanos consideran que los cultivos GM no son el camino a seguir

Por IIED
Idioma Español
País África

Productores de algodón común y otros agricultores han votado en contra de la introducción de cultivos genéticamente modificados, en el marco de un “jurado de ciudadanos” en Malí, que es el cuarto país más pobre del mundo. En cambio, los jurados propusieron un paquete de recomendaciones para fortalecer las prácticas agrícolas tradicionales y para respaldar a los agricultores locales.

International Institute for Environment & Development, 29 de enero de 2006

El evento de cinco días (25 a 29 de enero) tuvo lugar en Sikasso, al sur del país de África Occidental, donde se producen las dos terceras partes del algodón del país. Malí es el mayor productor de algodón de África subsahariana, cultivado principalmente por agricultores minifundistas que dependen de él para su sustento.

Birama Kone, un pequeño agricultor del jurado de cuarenta y tres miembros, expresó: “Los cultivos GM están asociados con una manera de producir que marginaliza la ayuda mutua y la cooperación entre agricultores y nuestra vida social y cultural.”

Basri Lidigoita, una mujer agricultora del jurado, afirmó: “Jamás vamos a querer semillas GM. Nunca.”

Brahim Sidebe, un mediano agricultor del jurado, manifestó: “Los agricultores no queremos cultivos GM y no queremos investigación pública para trabajar con tecnología GM en Malí.”

Los jurados interrogaron a catorce informadores internacionales que representaban una amplia gama de opiniones sobre este controvertido tema. Entre ellos se encontraban científicos biotecnológicos, organismos internacionales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación y agricultores de Sudáfrica e India con experiencia de primera mano en siembra de cultivos GM.

Los países africanos están bajo la creciente presión de los agronegocios para abrir sus mercados a los cultivos GM e industrializar su sector agrícola, pero el continente se mantiene dividido en su respuesta. Sudáfrica y el país vecino de Malí, Burkina Faso, han permitido la introducción de los GM, mientras que Benin les ha dicho no.

Aunque la decisión de los jurados no es vinculante, se espera que influya en la futura dirección de la política agrícola de Malí y de toda la región donde la mayoría de las personas dependen del cultivo de subsistencia.

El jurado de ciudadanos estuvo organizado por el gobierno regional (Assemblee Regionale de Sikasso) y, para asegurar un proceso justo, fue diseñado y facilitado por el International Institute for Environment and Development (IIED) con sede en Londres (Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo) y la RIBios, Red Interdisciplinaria de Bioseguridad de la Universidad de Ginebra, junto a un amplio rango de colaboradores locales de Malí.

El Dr. Michel Pimbert, de la IIED, declaró: “Esta iniciativa tiene como objetivo hacer la agenda de agricultura más directamente sensible a las prioridades y elecciones de la gente africana. Es vital que remediemos el actual déficit democrático en el que los gobiernos y las grandes corporaciones agroalimentarias tienen mucho más que decir que los agricultores y otros ciudadanos sobre cómo se usa la tierra, y qué cultivos se producen. Todos debemos reconocer que la gente local tiene derecho a decidir qué alimentos y qué políticas agrarias quieren. Este jurado de ciudadanos ha proporcionado un espacio seguro para que los agricultores puedan alcanzar una visión informada, basada en evidencias, sobre este complicado y con frecuencia controvertido tema, que luego puede ser amplificado a los formadores de políticas.”

Kokozie Traore, Presidente de la Assemblee Regionale de Sikasso, expresó: “Este espacio ciudadano para la deliberación democrática les ha permitido a los agricultores aprender sobre los riesgos y beneficios potenciales de los GM en el contexto de la agricultura maliana. Como proceso de aprendizaje ha creado muchas sinergias entre todos los actores en nuestra provincia, desde el nivel más local hasta el nivel regional. El jurado de ciudadanos ha sido un proceso destinado a ampliar la mirada y ha hecho posible una fertilización cruzada de las opiniones locales, regionales e internacionales sobre los GM y el futuro de la agricultura.”

Uno de los organizadores locales, el Dr. Togola, Director de Investigación de la Estación de Investigación Agrícola de Sikasso, manifestó:”Estoy muy satisfecho. Sé que durante los últimos cinco días nuestros agricultores han sido suficientemente informados y empoderados para hacer las elecciones que mejor les convenga sobre GM y opciones de cultivo.”

Para mayor información

Tony Samphier, te. 44 208 671 2911 / Liz Carlile, te. 44 207 388 2117


Notas para editores

El International Institute for Environment & Development (IIED) es un espacio de pensamiento con sede en Londres que trabaja por soluciones políticas globales arraigadas en la realidad de los pueblos locales en la línea del desarrollo sustentable. www.iied.org
Para más información sobre “Un Espacio Ciudadano para la Deliberación Democrática sobre los OMG y el futuro de la agricultura en Malí - El Jurado de Ciudadanos”, ver aquí

Fuente: GM WATCH

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Comentarios