Agricultura ecológica / Caso Misiones: La cuna de la Yerba Mate

Idioma Español
País Argentina

El informe presenta la visión de Greenpeace sobre la agricultura ecológica, expresada en 7 principios, y sus recomendaciones al gobierno de Misiones para la implementación de la Ley de Fomento de la Producción Agroecológica. Con esta norma, sería la primera provincia argentina en apoyar la agricultura ecológica con una política pública que sirve de ejemplo para el resto del país y la región.

De acuerdo a los datos presentados en el documento, la agricultura ecológica puede obtener en promedio alrededor de un 30% más de alimentos por hectárea que la agricultura convencional. A nivel mundial y en los países en vías de desarrollo, el incremento podría ser de hasta un 80% más.

La agricultura industrial tradicional es dependiente de insumos químicos e intensiva en capital económico. Está lejos de solucionar el hambre en el mundo y sólo suma nuevos problemas cada día: el uso de agrotóxicos condena al productor a un círculo vicioso que lo lleva a utilizar cada vez más químicos, esto incrementa los costos y los riesgos para la salud de trabajadores, consumidores y vecinos, y deteriora la calidad del suelo y de la producción.

En la provincia de Misiones se utilizan pesticidas en todos sus cultivos: yerba mate, té, tabaco, cítricos, plantaciones forestales y hortalizas. Las afecciones más graves vinculadas al uso de pesticidas incluyen cáncer, problemas en el sistema reproductivo, retrasos infantiles, funciones neurológicas alteradas, párkinson e hipersensibilidad.

En noviembre de 2014 el Congreso de Misiones aprobó por unanimidad la Ley de Fomento de la Producción Agroecológica (N°VII 68). Sin embargo, todavía el Poder Ejecutivo no la reglamentó. De reglamentarse adecuadamente Misiones sería la primer provincia argentina en tener una ley de fomento para emprendimientos de agricultura ecológica.

Si se aplica adecuadamente, la provincia tiene la oportunidad de mostrar el camino hacia la nueva agricultura, que garantiza el acceso popular a alimentos saludables, mejora la calidad del suelo, ofrece trabajo rural libre de productos tóxicos y ayuda a mitigar el impacto del cambio climático.

Para acceder al informe (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios