Agriculturas alternativas en Latinoamérica

- Foto tomada del sitio web Esfera Viva.

"En América Latina destacan formas ancestrales de producción de alimentos que conviven —en muchos casos subsumidas, en otros en franca disputa— con las lógicas productivas del capitalismo agrario hegemónico. Estas prácticas —que podemos denominar como alternativas— son llevadas a cabo sobre todo por los pueblos indígenas y comunidades campesinas que habitan gran parte de los territorios de nuestro continente".

Agriculturas alternativas en Latinoamérica: Tipología, alcances y viabilidad para la transformación social-ecológica

Por Carlos Pástor Pazmiño, Luciano Concheiro y Juan Wahren

La agricultura hegemónica en América Latina se encuentra signada por el denominado agronegocio, “el cual ha implicado una profundización e intensificación de la producción agroindustrial orientada a la provisión de insumos para la exportación, donde priman las lógicas del mercado internacional de commodities y donde la concentración de poder económico y de decisión por parte de algunas empresas sobre las cadenas de distribución y comercialización externaliza los efectos sociales y ambientales y determina los precios de los productos en detrimento de los pequeños y medianos productores.

En América Latina destacan formas ancestrales de producción de alimentos que conviven —en muchos casos subsumidas, en otros en franca disputa— con las lógicas productivas del capitalismo agrario hegemónico. Estas prácticas —que podemos denominar como alternativas— son llevadas a cabo sobre todo por los pueblos indígenas y comunidades campesinas que habitan gran parte de los territorios de nuestro continente. 

La agroecología es entendida como las iniciativas productivas que “pretenden transformar los sistemas de producción de la agroindustria a partir de la transición de los sistemas alimentarios basados en el uso de combustibles fósiles y dirigidos a la producción de cultivos de agroexportación y agrocombustibles, hacia un paradigma alternativo que promueve la agricultura local y la producción nacional.

Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic a continuación:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios