Alarmas sobre una apocalipsis de los insectos - Boletín #822 de la RALLT

Idioma Español

El profesor Dave Goulson de la Universidad de Sussex, Inglaterra, en un reporte escrito al Wildlife Trusts dice que, aunque no podemos estar seguros, en términos de número, podrían haberse perdido el 50% o más de los insectos desde 1970, aunque el porcentaje podría ser aún mayor, y añadió que si no se frena el colapso de los insectos, habrán consecuencias profundas para toda la vida en la tierra, y el bienestar humano.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 822
ALARMAS SOBRE UNA APOCALIPSIS DE LOS INSECTOS,
QUE PONDRÍA EN PELIGRO LA VIDA EN LA TIERRA

Investigadores dicen que unas 400 mil especies de insectos están en peligro de extinción por el fuerte uso de plaguicidas.

Por Damian Carrington - The Guardian, 13 Nov 2019

El apocalipsis de los insectos está pasando desapercibida, pero de acuerdo a los conservacionistas, se deberían despertar las alarmas porque si no se frena, podría haber serias consecuencia tanto para los seres humanos como para la vida en e Planeta.

Un nuevo informe sugirió que la mitad de todos los insectos pueden haberse perdido desde 1970 como resultado de la destrucción de la naturaleza y el uso intensivo de pesticidas. El informe dice que del millón de especies conocidas, el 40% enfrentan a la extinción.

El análisis, escrito por uno de los principales ecologistas del Reino Unido, tiene un enfoque particular en el Reino Unido, cuyos insectos son los más estudiados en el mundo. Dijo que 23 especies de abejas y avispas se han extinguido en el siglo pasado, mientras que la cantidad de aplicaciones de pesticidas se ha duplicado aproximadamente en los últimos 25 años.

Las mariposas del Reino Unido, que se especializan en hábitats particulares, han caído en un 77% desde mediados de la década de 1970 y las  especies generalistas han disminuido en un 46%, según el informe. También hay efectos en otros animales, como las aves papamoscas manchado que solo comen insectos voladores. Sus poblaciones han disminuido en un 93% desde 1967.

Pero los conservacionistas dijeron que las poblaciones de insectos pueden ser rescatadas, mediante la introducción de objetivos firmes para reducir el uso de pesticidas y hacer que los parques y jardines urbanos sean más amigables con la vida silvestre. Los científicos dijeron que los insectos son esenciales para todos los ecosistemas, como polinizadores, alimentos para otras criaturas y recicladores de nutrientes.

“No podemos estar seguros, pero en términos de números, es posible que hayamos perdido el 50% o más de nuestros insectos desde 1970; podría ser mucho más”, dijo el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, Reino Unido. “Simplemente no sabemos, lo que da miedo. Si no detenemos el declive de nuestros insectos, habrá profundas consecuencias para toda la vida en la tierra [y] para el bienestar humano”.

Los estudios de poblaciones de insectos a lo largo de décadas son escasos, dijo: “Pero el peso abrumador de la evidencia que existe, sugiere que la rápida disminución es un fenómeno real. Realmente me preocupa escuchar a la gente decir que necesitamos más estudios a largo plazo para estar seguros. Sería genial, pero no podemos esperar otros 25 años antes de hacer algo, porque será demasiado tarde”.

Gary Mantle, director ejecutivo de Wiltshire Wildlife Trust, dijo: “Este apocalipsis desapercibido debería hacer sonar las alarmas. Hemos puesto en riesgo algunos de los componentes básicos de la vida. Pero los insectos y otros invertebrados pueden recuperarse rápidamente si dejamos de matarlos y restauramos los hábitats que requieren para prosperar. Todos debemos actuar ahora en nuestros jardines, parques, granjas y lugares de trabajo”.

El planeta está al comienzo de una sexta extinción masiva en su historia, con enormes pérdidas ya reportadas en animales más grandes que son más fáciles de estudiar. Pero los insectos son, con mucho, los animales más variados y abundantes.

Se han reportado colapsos de la población de insectos en Alemania y Puerto Rico, y la primera revisión científica global, publicada en febrero, dijo que las caídas generalizadas amenazan con un “colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza”.

Se puede ayudar a los insectos a recuperarse “reconstruyendo” jardines y parques urbanos, dijo Goulson. “Existe el potencial de una gran red de hábitats amigables con los insectos en todo el país. Muchas personas ya están convencidas de que pueden hacer que sus jardines sean más amigables con la vida silvestre. También hay tecnologías para sembrar sin pesticidas”.

Pero dijo: “El desafío más grande es la agricultura: el 70% de Gran Bretaña es tierra de cultivo. No importa cuántos jardines hagamos amigables con la vida silvestre, si el 70% del campo sigue siendo en gran medida hostil a la vida, entonces no vamos a evitar la disminución de insectos”.

El informe pedía la introducción de objetivos vinculantes para la reducción de pesticidas en la agricultura y el apoyo a los agricultores para alcanzarlos. Esto podría ser financiado por un impuesto sobre los productos químicos: Suecia ha tenido ese impuesto desde 1984, y Francia, Italia y Dinamarca ahora también tienen cargos.

Prácticamente todas las fincas podrían reducir significativamente su uso de pesticidas sin dejar de producir alimentos, según un estudio de 2017. La investigación también mostró que los tratamientos químicos podrían cortarse sin afectar las ganancias de las granjas en tres cuartos de las granjas.

Matt Shardlow, director ejecutivo de la organización Buglife, dijo que “La última investigación muestra que los hábitats de calidad [en el Reino Unido] están tan aislados, que la mayoría de las especies de invertebrados no se mueven hacia el norte para mantenerse al día con la envoltura climática en la que pueden sobrevivir”.

“Restaurar redes de hábitats para insectos es ahora una prioridad número uno”.

Fuente: Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Temas: Biodiversidad

Comentarios