Alternativas al poder corporativo: bosquejo de un marco de referencia para la disputa del conflicto capital-vida

El artículo pretende ser un insumo a los debates teóricos y políticos en los que se enmarcan las alternativas que enfrentan el poder económico, cultural, político y jurídico que hoy en día acumulan las empresas transnacionales, agentes hegemónicos en el modelo vigente de sociedad global.

Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zarate (Lan Harremanak, nº 33, 2015-II)

 

Sábado 14 de mayo de 2016

 

Este modelo es la manifestación actual del proyecto civilizatorio de la modernidad capitalista, cuyos valores y parámetros fundamentales están poniendo en riesgo la propia reproducción de la vida, agudizando el conflicto entre esta y el capital. Debido a ello, urge generar un relato alternativo al hegemónico que incida en las grandes mayorías sociales y que permita impulsar estrategias de transición desde parámetros antagónicos a los vigentes. En este sentido y a modo de conclusión, se propone un bosquejo de marco de referencia construido desde la crítica a la epistemología capitalista y a partir de la apuesta por la articulación de diversos enfoques emancipadores e inclusivos, nacidos directamente de los aprendizajes que nos ofrecen las múltiples prácticas de resistencia contrahegemónica.

 

Gonzalo Fernández, coordinador de Paz con Dignidad-Euskadi e investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

 

Fuente: OMAL

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Corporaciones

Comentarios