Anomalías congénitas y abortos espontáneos asociados a exposición ambiental a glifosato en un pueblo agrícola argentino

Por REDUAS
Idioma Español
País Argentina

Investigación presentada en el 38º Congreso Argentino de Pediatria de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el impacto de la contaminación con glifosato sobre la salud reproductiva humana.

25 de septiembre, 2017

Introducción: Argentina utiliza anualmente 240.000 toneladas de glifosato en sus cultivos transgénicos resistentes a glifosato y un cambio en el perfil de morbilidad y mortalidad es percibido en las áreas agrícolas, trastornos reproductivos como abortos y anomalías congénitas parecen prevalecer ahora. Monte Maíz es un típico pueblo agrícola, el Intendente en 2014 nos requirió un estudio de salud ambiental debido a que apreciaban un aumento en las frecuencias de esos trastornos.

Objetivo: Evaluar frecuencias de anomalías congénitas y abortos inexplicables y analizar contaminación ambiental para desarrollar hipótesis de causalidad.

Materiales y Métodos: Un estudio ecológico exploratorio fue desarrollado para evaluar la contaminación ambiental urbana y las frecuencias y distribución de malformados y abortos, utilizando un análisis de la distribución de fuentes de contaminación que incluía mediciones de pesticidas en matrices ambientales, junto a un estudio trasversal de prevalencias de malformados y abortos que exploró asociaciones con diferentes variables.

Resultados: Glifosato fue detectado en suelo y polvillo de granos, sus concentraciones fueron más elevadas en el interior del pueblo que en el área rural. 975 toneladas de plaguicidas son utilizadas en la región, 650 de ellas son glifosato y se manipulan dentro del pueblo. No hallamos otras relevantes fuentes de contaminación.

Carga de glifosato por persona y por año

Cantidad de glifosato que se aplica en Monte Maíz 650.000 litros por año
Carga de exposición a glifosato en Monte Maíz 80 litros por persona por año
Cantidad de glifosato que se aplica en Argentina 290.000.000 litros por año
Carga de exposición a glifosato en Monte Maíz 7 litros por persona por año

853 niños nacieron en los últimos 10 años, 25 de ellos nacieron con anomalías congénitas, una tasa de prevalencia de 2,93%, que no incluye los niños malformados que murieron en este lapso (estimado en 12 casos, tasa presunta de 4,33%). RENAC informa en Argentina 1,4% anomalías en 2013, entre dos y tres veces mayor que Monte Maíz.

Ocurrieron 98 abortos en últimos 5 años entre 981 mujeres en edad reproductiva, 62 de ellas tuvieron solamente un evento, 15 sufrieron dos y 2 de ellas tuvieron tres abortos, significando una tasa de abortos no intencionales de 9,98 por 100 mujeres en edad reproductiva, el Ministerio de Salud nacional la estima en 3%, tres veces más baja.

Conclusiones: Este estudio corrobora la concurrencia de alta exposición a glifosato y trastornos reproductivos, muchos estudios demuestran genotoxicidad generada por glifosato y otros plaguicidas dando plausibilidad biológica a nuestros hallazgos. Otros diseños de estudios son requeridos para clarificar causalidad, pero se debe proteger la salud reproductiva de la población en forma precautoria.

Fuente: REDUAS

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios