Argentina: Ley de Semillas. Comunicado de ATE Secretaría de Agricultura Familiar

Idioma Español
País Argentina

Los trabajadores de la SAF agremiados en ATE estamos, como gran parte de las organizaciones del campo popular, contra la ley de semillas de Cambiemos y de las corporaciones.

Argentina, 18 de septiembre de 2018

La gestión de Etchevehere y Hardie en Agroindustria está intentando desmantelar la SAF. No está en juego sólo el trabajo de los  técnicos. También está en juego una herramienta a fortalecer, la SAF, como herramienta de políticas públicas para el acceso efectivo a derechos de las comunidades del campo profundo argentino. También, y es bien difícil que algunas fuerzas políticas argentinas lo vean, está en juego una herramienta para la necesaria transformación de las relaciones sociales en el campo argentino, de cara al futuro.

En 2014 se aprobó la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en Argentina. Esta ley fue un logro de la lucha coordinada de muchas organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar. Hoy la gestión de Agroindustria la mantiene sin reglamentar y desfinanciada. La ley hoy está vigente; en su artículo 26 habla de la creación de un Centro de Producción de Semillas Nativas, “que tendrá como misión contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, teniendo por objetivo registrar, producir y abastecer de semillas nativas y criollas. Invitamos a leer la ley completa, pero queremos resaltar 3 apartados del artículo 26:

e) Desarrollar acciones tendientes a evitar la apropiación ilegítima y la falta de reconocimiento de la semilla nativa y criolla;

g) Realizar acciones tendientes a garantizar la variedad y diversidad agrícola y que favorezcan el intercambio entre las productoras y productores;

h) Proponer y fortalecer formas de producción agroecológica;

En el contexto actual vemos que las empresas transnacionales semilleras y agrotóxicas siguen profundizando sus acciones para el control corporativo del sistema agroalimentario y de los territorios. Nuestra posición es clara hoy en este contexto. Un Estado transformador hoy tendría que ir contra los intereses concentrados de las empresas, y a favor de las comunidades campesinas, indígenas y de la agricultura familiar. Están haciendo  exactamente lo contrario, por sus intereses de clase, por su ideología neoliberal y porque encarnan el racismo capitalista en su cara más odiosa.

Por medio de la ley que impulsa el gobierno y las empresas buscan hoy generar un marco para las sojas y trigos transgénicos, pero además buscan tener en sus manos una herramienta de control de qué producimos y qué comemos. En los países que han adherido al convenio UPOV 91los Estados criminalizan la producción de alimentos y prohíben el uso propio, origen y centro de la historia de la Agricultura.

Como gremio hoy nos sentimos hermanos de una lucha histórica que están dando muchas organizaciones argentinas. Es importante que otros sujetos de la política argentina entiendan lo grave de la situación y lo que se está definiendo.

Por una agricultura con agricultores

Reincorporación ya de todxs lxs tecnicoxs de la SAF

ATE SSAF

Contactos: Mesa de Coordinacion ATE SSAF

3584019414 / 3751410550 /2656410063 / 3835402866 /2945604876

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios