Argentina: Carta abierta de la Unión de Asambleas Patagónicas ante renegociación con Petrobrás

Idioma Español
País Argentina

“La audiencia pública no es vinculante pero como están en juego la vida, la tierra, el agua, nos sentimos interpelados y movilizados a participar y a mostrar la verdad es nuestros vecinos rionegrinos. Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a sumarse en defensa de la vida, de nuestros derechos y de los bienes comunes.”

CARTA ABIERTA A TODOS LOS RIONEGRINOS

 

El 23 y 24 de junio asambleístas y defensores de la vida ecosocial asistimos a la AUDIENCIA PUBLICA que se realizó en la LEGISLATURA, POR LA RENEGOCIACION DEL CONTRATO ENTREPETROBRAS ARGENTINA S.A. y la PROVINCIA de Río Negro.

 

Queremos que el PUEBLO SEPA DE QUE SE TRATA por eso deseamos comunicarles:

  • Dicha Audiencia Pública NO es vinculante según la Ley, es decir NO obliga al gobierno a considerar los reclamos y planteos de la voz ciudadana. Tampoco fue obligatoria la presencia de todos los legisladores, de hecho sólo estuvieron menos del 50% y en gran parte de la Audiencia menos todavía. Muchos de ellos tomaron la palabra quitando tiempo a la voz del pueblo.
  • Funcionarios de la Secretaría de Energía y empleados de Petrobras tuvieron casi 3 horas para exponer los “beneficios” de dicho contrato. Lxs ciudadanxs pudieron hablar sólo 15 minutos cada uno.
  • La Secretaría de Energía, a cargo del sr. Gesualdo NO incluyó toda la documentación en los anexos que acompañan el contrato. El discurso del funcionario coincidió plenamente con los dichos de los representantes empresarios.
  • En los Medios de Comunicación, el gobernador Weretilneck sigue defendiendo este contrato como si los intereses de PETROBRAS fueran los intereses de la Provincia de Rio Negro.

PRIMER DIA DE LA AUDIENCIA

 

LOS EXPOSITORES PRO-PETROLEROS:

  • Reconocieron que falta información detallada de los estudios del impacto ambiental y sobre quiénes son responsables de hacerlo cumplir. Algunos legisladores pidieron mayor transparencia ya que hay clausulas secretas en el contrato y/o modificables a conveniencia de Petrobras.
  • Varios oradores fueron de Catriel, zona petrolera desde hace 53 años, coincidieron en afirmar que de toda la riqueza extraída no quedó casi nada en la zona, como lo demuestra el pésimo estado del hospital, las escuelas, clubes… También hablaron de la contaminación del agua que no pueden consumir y de la gran desocupación existente.
  • Reclamaron dádivas sociales a la Empresa (confundiéndola con el rol del Estado) y como si esta ayuda legitimara todo su accionar. También pidieron al gobierno que los beneficios queden en la zona.
  • Legisladores y otros participantes apoyaron la renovación de las concesiones sin licitación alguna, aunque así lo establece la ley.

LOS CIUDADANOS QUE NOS OPONEMOS expresamos que:

 

1.- Petrobras ya ha provocado daños ambientales y no los ha remediado. Tampoco cumplió con el Acuerdo existente ¿POR QUÉ RENOVARLO? Se llevarán más de 1000 millones de ganancia y a la Provincia dejarán unos 382 millones ¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA LOS RIONEGRINOS? ¿Cómo se controlará cuánto gas y petróleo extraen?

 

2.- Existe un Amparo judicial de la provincia contra la empresa, pendiente de resolución.

 

3.- Petrobras tiene una deuda por ingresos brutos de casi ochenta millones de pesos ya que se ha negado a pagar el 3 % de alícuota correspondiente, abonando solo el 1 %. Esto ha llegado a instancias de la Corte Suprema

 

4.- Hay dudas acerca de su real capacidad financiera para realizar las inversiones prometidas.

 

5.- Existe la posibilidad de que Petrobras transfiera las áreas renegociadas a cualquier otra empresa inmediatamente después de la ratificación del contrato porque no hay legislación que se lo impida...

 

6.- Renegocian explotaciones de gas y petróleo NO CONVENCIONALES en tierras productivas, por fuera de la ley y avasallando la consulta previa, informada y vinculante del pueblo

 

7.- Usarán descontroladamente AGUA DULCE de los acuíferos para sus extracciones mediante FRACTURA HIDRAULICA cuando está demostrado el alto riesgo de contaminación de napas, ríos subterráneos y superficiales. Dicho sistema extractivo está PROHIBIDO en países como FRANCIA, IRLANDA, ALEMANIA, BULGARIA Y ALGUNOS ESTADOS DE EEUU.

 

8.- NO DEBEMOS permitir la contaminación irreversible de zonas productoras de alimentos, por la EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS con el método de Fracking. Debemos impedir la destrucción de la cultura del trabajo originada en actividades frutícolas y hortícolas de más de 100 años, que ofrecen 10 veces más FUENTES DE TRABAJO a las comunidades locales.

 

Vemos que Allen ya es un triste ejemplo de las nefastas consecuencias de la HIDROFRACTURA que afecta la salud de la gente y su tradicional estilo de vida. Los hidrocarburos requieren mano de obra especializada, NO dan trabajo a las mujeres, fomentan la prostitución, la trata de personas, las adicciones, la desintegración familiar y distorsionan las economías locales; disparando locamente el costo de vida. No queremos extractivismo entreguista, SI queremos el cuidado de nuestra tierra, agua, aire y soberanía alimentaria con trabajo para todxs,

 

9.- NO podemos cambiar AGUA POR PETROLEO y/o GAS. Nuestra cuenca excede los límites de la provincia, somos responsables de cuidarla y hacer que la provincia de Neuquén la preserve también del accionar de Chevron, YPF y decenas de otras empresas. NO DEBEMOS OBEDECER los dictados de las Corporaciones Petroleras = Mercado Global, que sólo defienden sus ganancias siderales destruyendo LA VIDA y avasallando comunidades.

 

10.- Es URGENTE invertir en ENERGIAS LIMPIAS, BARATAS Y RENOVABLES ya que contamos con elementos naturales en abundancia: VIENTO, SOL, MAR, que nos aseguran el PRESENTE Y EL FUTURO de nuestras generaciones.

 

SEGUNDO DIA DE LA AUDIENCIA

 

Los funcionarios del gobierno respondieron a algunas de las preguntas formuladas el día anterior.

 

RECONOCIERON, después de muchas vueltas, que entregarán AGUA DULCE para la EXTRACCION de gas y petróleo.

 

NO pudieron ASEGURAR que las napas subterráneas NO SERAN AFECTADAS por la fractura hidráulica contaminándolas irremediablemente.

 

Aceptaron que expositores de la Audiencia, integren la Comisión Legislativa que estudia la renovación del Contrato, ya que ésta es abierta al público.

 

LA AUDIENCIA PUBLICA NO ES VINCULANTE PERO COMO ESTAN EN JUEGO LA VIDA, LA TIERRA, EL AGUA… NOS SENTIMOS INTERPELADOS Y MOVLIZADOS A PARATICIPAR Y A MOSTRAR LA VERDAD A NUESTROS VECINOS RIONEGRINOS.

 

 

INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES A SUMARSE EN DEFENSA DE LA VIDA, DE NUESTROS DERECHOS Y DE LOS BIENES COMUNES!!

 

Los gobiernos creen que la tierra les pertenece,

 

NOSOTROS SABEMOS QUE PERTENECEMOS A LA TIERRA

 

¡EL AGUA ES VIDA Y SOLO PARA LA VIDA!

 

Río Negro, 02 de Julio de 2014

 

UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS

 

Adhieren:

_______

Para adherir al documento: moc.liamg@nellaacpa

Temas: Petróleo

Comentarios