Argentina: Cuando hay rabia ya es otra cosa. La lucha de los kollas de TINKUNAKU (ex Finca San Andrés) por su territorio

Idioma Español
País Argentina

La lucha de los kollas de Tinkunaku por el territorio fue (es), a la vez e inescindiblemente, una lucha simbólica de contra estigmatización. Hicieron de su territorio, disputado primero a la oligarquía azucarera nacional, y recuperado luego de las manos del capital transnacional, la razón de su existencia y su triunfo. Pero, al mismo tiempo, el territorio hizo de los antiguos pobladores originarios, indígenas kollas. En definitiva, y como cantara Atahualpa 258 Yupanqui “Sólo al caminar descubrimos el paso que la tierra imprime al hombre”.

¿Es posible pensar la aparición de un movimiento con una identidad como la kolla sin considerar el contexto en que esa identidad se fue construyendo? Esta pregunta nos remite incluso a otro interrogante de mayor complejidad: ¿Puede considerarse la existencia de identidades escindidas de las condiciones de producción de las mismas? En nuestro caso: ¿Puede hablarse de identidad kolla sin tener en cuenta la dilatada historia de lucha que describimos durante nuestro trabajo? Para intentar responder al menos parcialmente estas preguntas, junto con el desarrollo diacrónico de las luchas, hemos tratado de dar cuenta de los procesos de creación de identidad que se presentan en momentos de confrontación, en los que se pone en peligro la propia existencia de la comunidad. En definitiva la identidad kolla de Tinkunaku es producto, como ocurre con todas las identidades, de relaciones humanas, por más cosificada y natural que se nos presente en el discurso de los actores.

Descargue el archivo (PDF) a continuación:

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios