Argentina: Declaración de la UAC en su 30avo encuentro en la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el extractivismo

Por UAC
Idioma Español
País Argentina

"Este modelo extractivo con un Estado presente en la aplicación del saqueo, es el responsable de un ecocidio, entregando nuestras vidas, nuestra salud, nuestros ambientes, nuestro trabajo a las grandes empresas mediante la criminalización de la protesta y la judicialización de pobladorxs en los reclamos que surgen como respuesta y son la voz de los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación."

1 de Mayo de 2018

La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)* en su 30avo encuentro en la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el extractivismo y ante los hechos recientes declara

- Defensa irrestricta de la Ley de Glaciares. El Inventario y los glaciares inventariados no se tocan, abogamos y luchamos por que sea respetada, aplicada y ampliada. No permitiremos que sea eliminado ningún glaciar.

- Un llamamiento a lxs científicxs a unirse a la Ciencia Digna, al servicio de la naturaleza y la sociedad, en tiempos en que el ministro Lino Barañao trata de dividir a la comunidad científica con falsos argumentos y estigmatización de luchadores socio ambientales, entre los que se encuentran muchxs científicxs.

- Rechazo a todas las actividades extractivas que están vulnerando los ecosistemas como la aplicación del fracking o fractura hidráulica en Mendoza y otros territorios, de manera ilegal, tratando de imponer la megaminería y el fracking además en Chubut y La Rioja, como soluciones a la creciente precarización de las condiciones de vida de los pueblos, la destrucción de las economías regionales y los tarifazos como un mandato de los grandes poderes, habilitando verdaderas zonas de sacrificio en nuestros territorios.

- Rechazo a los agronegocios y su modelo agroindustrial depredador de toda forma de vida con aplicación de agrotóxicos en la mayor parte de los territorios, con la consiguiente contaminación de los ambientes y la vulneración de la salud de los pueblos.

- Rechazo al Plan Nuclear Nacional y sus proyectos de instalación de nuevas plantas nucleares y a las megarrepresas, que provocan destrucción de ambientes, contaminación de aguas y desaparición de tierras fértiles, produciendo energía para los capitales y no para las poblaciones.

Este modelo extractivo con un Estado presente en la aplicación del saqueo, es el responsable de un ecocidio, entregando nuestras vidas, nuestra salud, nuestros ambientes, nuestro trabajo a las grandes empresas mediante la criminalización de la protesta y la judicialización de pobladorxs en los reclamos que surgen como respuesta y son la voz de los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación.

/////////////////

*Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) Es el nuevo nombre aprobado por consenso en el plenario del Encuentro Nro. 30 en la Ciudad de Rosario. Por el momento los comunicados saldrán haciendo referencia al nombre anterior: Unión de Asambleas Ciudadanas que dejará de a poco paso al nuevo nombre.

Fuente: UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

Temas: Extractivismo

Comentarios