Argentina: Documento del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires

Idioma Español
País Argentina

"Exigimos que el Estado termine con sus políticas extractivistas sobre nuestro ambiente, que no es un recurso, en nuestra vida. Que promueva las alternativas que ya existen, definitivamente abriendo el paso a la Agroecología y otras alternativas sin impacto ambiental frente a esta agricultura que nos enferma."

En Trenque Lauquen, los días 13 y 14 de agosto del año 2016, hemos vuelto a reunirnos los Pueblos Fumigados: Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, y además de La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Córdoba. Fumigados todos, los de la llanura, los ríos, las sierras, los puertos, de la ciudad o del medio del campo, arrasados, invisibilizados, pero presentes cada vez más en número y ánimo.

Luego de la escucha, el diálogo y la discusión, afirmamos:

-Que el modelo agrícola contaminante que quieren hacernos creer es la única opción para nuestro país es una mentira con patas muy cortas: no es la única opción. La agroecología viene dando muestras del crecimiento de sus propuestas, soportando el azote de los venenos que se aplican a su alrededor. La agricultura química tampoco es una opción para los miles de desocupados que son reemplazados por llamadas de celular a los aplicadores de agrotóxicos, único trabajo que hoy genera el campo. Y siempre, aun cuando la propaganda diga que es tecnología de punta, nos está contaminando, día a día, no solo a aquellos que vivimos cerca de la actividad, sino a todos a través de alimentos que acumulan una cadena de errores de esta agricultura que nos sirve comestibles hechos de veneno.

Por eso exigimos: que el Estado termine con sus políticas extractivistas sobre nuestro ambiente, que no es un recurso, en nuestra vida. Que promueva las alternativas que ya existen, definitivamente abriendo el paso a la Agroecología y otras alternativas sin impacto ambiental frente a esta agricultura que nos enferma.
-Que no podemos esperar estas decisiones con los brazos cruzados, por eso: continuaremos con la lucha por las Ordenanzas municipales, que a nivel territorial nos permitan empezar a protegernos, a nosotros, a las escuelas rurales, a los proyectos de producciones agroecológicas, a las abejas y pájaros, a las madres, niños en gestación, la población que asume esta lucha y la población que no, porque los que creen la mentira también se envenenan.

-Que la nueva Ley Provincial de agrotóxicos que se está discutiendo a puertas cerradas es una Ley PRO-CÁNCER : nos quiere atar de manos a los municipios para que no sigan naciendo ordenanzas; Nos quiere hacer creer que la clasificación de los productos basada en la dosis letal, un concepto obsoleto que mide la dosis que te mata pero ignora la dosis que te enferma, puede utilizarse para permitir las buenas prácticas; Nos quiere convencer, entre otras cosas, que los alumnos de las escuelas rurales pueden estar tranquilos, estudiando, a diez metros de dónde el día anterior pasó un mosquito dejando veneno diluido en los vapores de los azares del clima.

Por eso proclamamos: FUERA ESTA LEY PRO-CÁNCER Y REGRESIVA. Audiencias Públicas y evaluación de impacto ambiental acumulativa y estratégica YA!

-Que mientras se continúe usando agrotóxicos debemos exigir protocolos médicos que permitan el registro de enfermedades asociadas a su exposición, como cáncer, abortos inducidos por el glifosato, malformaciones, asma, tiroides, etc.

-Que toda la población debe y puede, como nos lo demostraron en este encuentro, asumir esta lucha: los artistas para que el símbolo hable en todos los idiomas y nos entre por todos los sentidos. Los comunicadores para que la palabra sea real, no una mentira sanitaria que nos deja tranquilos, y para que la noticia sea construida día a día. Los productores para que la alternativa deje de ser de libro y tenga sabor, olor, manos compartidas. Los médicos y profesionales de la salud para que su contacto diario con la tragedia nos siga haciendo recordar que somos todos los que estamos en riesgo. Y al vecino de a pie, y el científico, los abuelos y los nietos, porque es la salud nuestra, la de las generaciones venideras y la respiración del planeta, lo que estamos defendiendo.

Por eso: Sigamos trabajando para fortalecer nuestras redes de comunicación y robusteciéndonos con el trabajo constante de todos. Usemos los trabajos ya realizados como argumentos contundentes: El Juicio de Ituzaingó para asegurar que fumigar sobre la gente es un delito, no una contravención. Como ya lo hizo la comunidad económica europea, exijamos la prohibición de las fumigaciones aéreas. Según lo demostró Marcos Tomassoni, reclamemos como distancia mínima 4800 metros de los centros poblados, escuelas rurales y cursos de agua para las pulverizaciones terrestres. No tengamos pruritos en afirmar que los agrotóxicos producen cáncer: lo escuchamos a Medardo Ávila explicarnos los numerosos trabajos que así lo demuestran.

Pensemos globalmente y actuemos localmente: Para protegernos en lo cotidiano, pero conscientes que esto es una decisión y una responsabilidad de esta cultura que persiste en tratarnos como mercancía: no somos un número que muere, no somos un número que consume, no son nuestros recursos naturales solo bienes de uso: somos eco-dependientes, y el que elimina o enferma su hogar no puede esperar menos que morir o enfermar en su compañía.

Por eso: Nos vamos con fuerza para seguir trabajando en nuestros territorios, con la convicción de que no estamos locos, y nos volvemos a encontrar en Necochea, frente al mar, para compartir una vez más la utopía de crear y dejar un mundo mejor.

Trenque Lauquen, 18 de Agosto de 2016

Vecinos Autoconvocados para el Control de Agrotóxicos de Trenque Lauquen.

Organizadores del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires.

Participantes:

Red de Médicos de Pueblos Fumigados
Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
Asamblea Paren de Fumigarnos de Mar del Plata
Ecos de Saladillo
Foro Ambiental de Los Toldos
Asamblea por la vida, la salud y el Ambiente de Pergamino
Tierra para Vivir
Vecinos Autoconvocados "Por los 1000 metros Libres de Fumigaciones de Necochea"
Red de Abogados de Pueblos Fumigados
Vecinos autoconvocados de Quequen
Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo
Multisectorial contra el Agronegocio
Colectivo Tinta Verde
Naturaleza de Derechos
Huerquen
Huerta Agroecológica Estudiantil
MULCS /Oeste
CTA- Bienes Comunes, Bs As
Millones contra Monsanto
Colectivo socialista La Pampa
Juventud peronista Trenque Lauquen
CTA la Matanza
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Estudiantes de la UNLP y de Bahía Blanca
Asamblea del Bicentenario
Colectivo Documental Semillas
ONG Bios Mar del Plata
Conciencia Agroecológica 9 de Julio
GENAP
Agmer - Paren de Fumigar las Escuelas
Paren de Fumigar Santa Fe
Red Salud Popular Ramon Carrillo del Chaco
Grupo de Madres de Ituzaingo - Linea Fundadora - de Córdoba.

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agrotóxicos

Comentarios