Argentina: El fracking en debate - EJES N° 4 / octubre 2016

Por EJES
Idioma Español
País Argentina

"La construcción diaria de justicia e igualdad en el plano energético debería tener entre sus puntos neurálgicos instancias de decisión colectiva, que sean debidamente informadas, procesos donde se puedan debatir las diversas opciones para tomar una decisión política sobre los pasos a seguir como sociedad."

EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental– presenta el cuarto número del boletín electrónico mensual.

PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA PARA LA VIDA DIGNA A LARGO PLAZO

La construcción diaria de justicia e igualdad en el plano energético debería tener entre sus puntos neurálgicos instancias de decisión colectiva, que sean debidamente informadas, procesos donde se puedan debatir las diversas opciones para tomar una decisión política sobre los pasos a seguir como sociedad. El camino beneficiaría y tendría impactos sobre la generación presente y futura, sobre poblaciones cercanas y distantes geográficamente, y, al mismo tiempo, en la relación con la naturaleza y el espacio biofísico.

A contramano de esta premisa, la opción de desarrollar los no convencionales y Vaca Muerta en la Argentina ha estado marcada por la improvisación, la falta de información y consenso, como se viene señalando, denunciando y resistiendo. Entre los puntos a debatir se debe explicitar que el shale es una aventura de corto plazo por sus bajos rendimientos productivos y expectativas sobreestimadas. Este punto cobra especial relevancia en la medida que el fin de pretendida abundancia justifica "sacrificios" económicos, políticos y socioambientales, consecuencias que sí se extenderán sobre nuestras espaldas en el largo plazo. Como si faltaran razones, el freno a Vaca Muerta y el necesario cambio drástico hacia una transición productiva y energética también encuentra eco en que es una aventura de pocas décadas. En otras palabras, una estrategia que por la enorme masa de fondos públicos en forma de subsidios, infraestructura y costos no internalizados, como los socioambientales, es una lisa y llana mala inversión. Bienvenida sea la difusión y sus comentarios.

Por último EJES invita a participar de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales que se van a realizar en Buenos Aires y Neuquén del 25 al 31 de octubre. Más información: aquí

Para acceder al boletín N° 4, clic aquí

Temas: Crisis energética, Petróleo

Comentarios