Argentina: El fracking en debate - EJES N° 8 / abril 2017

Por EJES
Idioma Español
País Argentina

"Más allá del alcance real y cantos de sirena para obtener mejoras a corto plazo (como el incremento al subsidio gasífero, impulsado por el mismo Rocca como veremos), el sector industrial incrementa su presencia en la extracción y empuja su propia visión del megaproyecto. De esta forma logra ‘trajes a medida’ para mejorar su competitividad a nivel global. Al igual que sucede con las petroleras tradicionales, su expectativa de renta la pagamos el resto de la población."

EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental– presenta el octavo número del boletín electrónico mensual.

NÚMERO 8
ABRIL 2017

EDITORIAL

La industrialización generada por Vaca Muerta puede tener un alcance similar al de la agroindustria. Apuntalada por el despliegue de infraestructura, la creciente cadena de valor se extendería hacia una mayor generación de insumos a nivel nacional. También potenciaría la industria petroquímica y electrointensiva (como del aluminio) porque bajaría el costo energético. Tal visión estratégica sostuvo Paolo Rocca, cabeza del grupo industrial italo-argentino Techint, el mayor productor global de tubos de acero sin costura, insumo clave para el sector petrolero. La frase no es menor al tener en cuenta que hace unos días se convirtió en uno de los grandes inversores en Vaca Muerta. Una argumentación similar a la utilizada por un ejecutivo de Dow, quien fundamentó su inversión en Vaca Muerta atada a la expansión del polo petroquímico de la misma empresa en Bahía Blanca.

Más allá del alcance real y cantos de sirena para obtener mejoras a corto plazo (como el incremento al subsidio gasífero, impulsado por el mismo Rocca como veremos), el sector industrial incrementa su presencia en la extracción y empuja su propia visión del megaproyecto. De esta forma logra ‘trajes a medida’ para mejorar su competitividad a nivel global. Al igual que sucede con las petroleras tradicionales, su expectativa de renta la pagamos el resto de la población que, aunque quieran meternos dentro de los beneficiarios de la ‘estrategia de desarrollo industrial’, hemos visto cómo se destruye el territorio y aumenta el costo de vida. La segunda ola de Vaca Muerta está arrancando y atraviesa las diferentes poblaciones de todo el país. Invitamos a leer el boletín como insumo para el debate y organización, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.

Para acceder al boletín N° 8, clic aquí

Temas: Crisis energética, Petróleo

Comentarios