Argentina: Fases en el proceso histórico de utilización y percepción de los efectos socioambientales derivado de la utilización de plaguicidas

Idioma Español
País Argentina

"Este trabajo posee el objetivo de analizar el proceso histórico de utilización de plaguicidas haciendo hincapié en las diferentes fases del mismo en relación a la visualización de la problemática, el eje de las discusiones, los actores participantes, las acciones y logros."

De la invisibilización a las disputas en los territorios en conflicto

 

12/08/2015

 

La actividad agraria se halla dominada por un proceso creciente de artificialización de la naturaleza. Los ciclos, flujos y relaciones naturales han sido reemplazados por capital; semillas mejoradas, plaguicidas y fertilizantes. Este proceso ha elevado los requerimientos de capital monetario y además posee un importante impacto social, ambiental y cultural. Este trabajo posee el objetivo de analizar el proceso histórico de utilización de plaguicidas haciendo hincapié en las diferentes fases del mismo en relación a la visualización de la problemática, el eje de las discusiones, los actores participantes, las acciones y logros. Para realizar esta presentación se utilizaron datos de diferentes investigaciones de campo realizadas en las provincias de Misiones, Buenos aires, Catamarca y Santiago del Estero las cuales incluyeron entrevistas a productores e informantes claves, asistencia a reuniones y lectura de material específico. Aunque pareciera ser un proceso reciente, a la luz de las discusiones y presencia en los medios de difusión y ámbitos académicos, la problemática del uso de plaguicidas y sus consecuente impacto socio ambiental es un proceso de larga data que se fue re- significando en el tiempo, relacionado con modificaciones en los componentes de estructura agraria pero también con cambios y disputas en los territorio en conflicto.

 

Objetivos

 

Este trabajo posee el objetivo de analizar el proceso histórico de utilización de plaguicidas haciendo hincapié en las diferentes fases del mismo en relación a la visualización de la problemática, el eje de las discusiones, los actores participantes, las acciones y logros. A su vez se relacionara el proceso de utilización de estos productos químicos con los procesos de desarrollo agrario y dentro de ellos las políticas públicas.

 

Por Javier Souza Casadinho - Cátedra de Extensión y Sociología Rurales FAUBA. Coordinador Regional de la Red de Acción en plaguicidas sus Alternativas de América Latina. RAPAL; ra.moc.oohay@laparreivaj / Publicado por ALAI

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos

Comentarios