Argentina: Informe de Impacto Ambiental de la mina Nácar

Un recurso de amparo logró frenar la audiencia pública que el gobierno provincial convocó para el próximo 13 de junio en la localidad de Tanti, Valle de Punilla, sobre el proyecto minero en el cordón montañoso de Los Gigantes.

La visita de Mauricio Macri a China y Japón es una de las piezas claves para el desarrollo de un nuevo Acuerdo Federal Minero, que busca llevar adelante la gestión Cambiemos. Junto con el resurgimiento de los proyectos nucleares, aparecieron en distintos puntos del país nuevos proyectos mineros.

La mina Nácar se pretende instalar en el paraje El Cruce, sobre el ingreso a la Estación Meteorológica, en uno de los cordones serranos más importantes y la mayor reserva hídrica de la provincia de Córdoba.

El informe de impacto ambiental, presentado en el año 2005, es bastante pobre en cuanto a lo que refleja en información: no cuenta con una descripción ecológica, hidrología del área afectada. Afirma que no afecta las cuencas hídricas pero está a pasos de la naciente del río Yuspe, y no explica cómo con la modificación de topografía eso no sería afectado.

No hay una remediación propuesta: menciona al pasar que la vegetación se recuperaría y que la fauna la usaría de refugio. Por lo que subvalora el impacto sobre la flora y la fauna.

Además, no se enmarca en la legislación vigente, no da cuenta de reconocer las leyes específicas.

- Para descargar el Informe de Impacto Ambiental (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Fuente: La Tinta

Temas: Minería

Comentarios