Argentina: "Nosotros somos el campo". Declaración del Foro de Agricultura Familiar, Buenos Aires

Idioma Español
País Argentina

"Somos los productores familiares que producimos con nuestro trabajo gran parte de los alimentos frescos que consumen los habitantes de las ciudades. Constituimos más de las dos terceras partes de los productores agropecuarios argentinos, y a diferencia de los grandes propietarios y terratenientes, vivimos en nuestras fincas y granjas que se encuentran esparcidas en todo el territorio argentino siendo mas de 200.000 unidades productivas que respetamos y cuidamos la tierra y el medio ambiente."

NOSOTROS SOMOS EL CAMPO

Las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas de nuestra Patria chica de la provincia de Buenos Aires decimos:

Somos los productores familiares que producimos con nuestro trabajo gran parte de los alimentos frescos que consumen los habitantes de las ciudades.

Constituimos más de las dos terceras partes de los productores agropecuarios argentinos, y a diferencia de los grandes propietarios y terratenientes, vivimos en nuestras fincas y granjas que se encuentran esparcidas en todo el territorio argentino siendo mas de 200.000 unidades productivas que respetamos y cuidamos la tierra y el medio ambiente.

Consideramos la producción agropecuaria como una actividad orientada a la reproducción ampliada de la vida y no meramente lucrativa, no especulamos con la necesidad de alimentos de nuestros hermanos y queremos vivir dignamente del fruto de nuestro trabajo.

Queremos profundizar los avances innegables producidos en estos últimos años pues buena parte de nosotros no poseemos la propiedad de nuestras tierras, carecemos de servicios de salud y educación adecuados, viviendas dignas y estructuras productivas adecuadas.

Valoramos y rescatamos un Estado activo, democrático y comprometido. Nosotros ponemos ideas y el trabajo necesario que aporta a la construcción de un verdadero desarrollo nacional, inclusivo, integrador, que supere históricas injusticias. Allí nuestro esfuerzo es de sol a sol.

Valoramos esperanzados las políticas nacionales y provinciales en ejecución, destinadas a fortalecer la producción diversificada familiar y el desarrollo local y regional como camino imprescindible para enfrentar la pobreza rural:

§ el Foro Nacional de la Agricultura Familiar junto a la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar,

§ la creación del IPAF y otros programas del INTA,

§ los subsidios a diversas producciones familiares,

§ los programas de créditos accesibles,

§ los apoyos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la creación de infraestructuras productivas,

§ la implementación del Registro Nacional de la Agricultura Familiar,

§ el monotributo social agropecuario,

§ la Mesa de Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires,

§ la ley de Microcrédito y sus respectivos Consorcios de gestión compartida entre organizaciones y el estado, etc.

Compartimos la política de integración regional y nos sentimos herederos del sueño y el destino de una Patria Grande

Por eso decimos que debemos profundizar el rumbo y como no somos un sector aislado de los intereses de la Patria, creemos que debemos apoyar el avance de distintas leyes:

  1. Ley de medios audiovisuales
  2. Ley de Entidades Financieras
  3. Ley de Quiebras
  4. Implementación de un Plan Nacional de desarrollo agropecuario que sustente la soberanía alimentaria recuperando el cooperativismo con la promoción y legitimación del trabajo asociado.
  5. Implementación de un Plan Nacional de desarrollo industrial en el marco de la economía social con fuerte apoyo a la pequeña y mediana industria, con desarrollo tecnológico propio y fuerte incentivo a la investigación.

Creemos que es tiempo de fortalecer un frente de sectores y organizaciones sociales, económicas, culturales y políticas que den estructura y cuerpo a un modelo nacional y popular sustentado en la participación y el desarrollo humano y espiritual de nuestro pueblo.

Las organizaciones campesinas e indígenas de nuestra patria decimos:

NOSOTROS SOMOS EL CAMPO

Consideramos que es necesario que el gran pueblo sepa que quienes se apropian hoy de palabras fuertemente simbólicas como “Patria”, “Campo”, “Alimentos”, nos referimos a las entidades que conforman la mesa de enlace a saber, Sociedad Rural, CRA, Coninagro, son los que históricamente se han apropiado de nuestra tierra y nunca dudaron derrocar gobiernos democráticos para apropiarse de las riquezas de nuestra madre tierra e imponer un modelo de país, sojuzgando a la inmensa mayoría a sus intereses, a quienes se sumó hoy un sector de la Federación Agraria Argentina en otro patético caso de traición de su dirigencia a los valores que le dieron origen.

Hoy, la así formada mesa de enlace, pretende hacer creer a la sociedad, con el apoyo de las monopólicas “empresas de comunicación”, que ellos representan aquellos símbolos, pero la historia los condena y, como nueva muestra de su ancestral egoísmo, vuelven a tramar el debilitamiento de nuestra democracia, conseguida a fuerza de terribles sacrificios de nuestro pueblo, intentando desfinanciar al Estado para someter al gobierno a sus intereses y al mismo tiempo rasgándose las vestiduras por la pobreza en una actuación de quien supone que no tenemos memoria. No hay más que repasar atentamente las declaraciones de sus principales referentes en estos últimos días.

Por eso decimos que ¡nosotros somos el campo!

Por todas estas cuestiones es que exigimos que cuando se traten problemáticas vinculadas al “campo” en los espacios de diálogo que se están conformando, nuestra voz tenga un lugar. De no ser así, al diálogo le faltará el timbre, la fuerza, la cultura y la visión del campesinado profundo, del verdadero campo.

Foro de Agricultura Familiar
Provincia de Buenos Aires
10 de Agosto de 2009

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agronegocio

Comentarios