Argentina: Vecinos de Esquel piden la renuncia de los integrantes de la Fiscalìa y juicio a todos los responsables

Proclama de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA leída en la puerta de los Tribunales de Esquel: Los vecinos dieron a conocer un severo documento sobre el accionar de la Fiscalía de Esquel, que tuvo su más reciente evidencia con el espionaje ilegal sobre más de veinte vecinos y periodistas.

En una conferencia de prensa realizada en la puerta de los Tribunales, donde asistieron decenas de vecinos y miembros de comunidades mapuche-tehuelche, demandaron investigación y juicio a todos los involucrados además de pedir la renuncia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal. Este viernes 4, como es habitual desde hace doce años, se realizará la marcha por el NO A LA MINA bajo la consigna “En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola”.

Proclama de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA leída en la puerta de los Tribunales de Esquel:

Reunidos en Asamblea general el día 29 de agosto de 2015, en las instalaciones de la Escuela N° 767 de nuestra localidad, con la presencia de más de 200 vecinos, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel manifiesta su postura ante la información que se difundiera en el transcurso de la Audiencia judicial del 28/8/15 entre la Compañía de Tierras, propiedad de Benetton, y el “Lof en Resistencia Cushamen”.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados del No a la mina expresa que:

• Repudia la existencia del material recopilado por un “empleado de un organismo estatal dependiente de Nación”, que da cuenta del espionaje ilegal a vecinos de Esquel, volcado en “fichas” con descripciones sobre sus empleos, filiaciones partidarias, sindicales, modos de participación en la Asamblea del NO A LA MINA y datos de la vida privada, utilizando categorizaciones discriminatorias y fascistas para describirlos. La investigación persecutoria y el espionaje ilegal son delitos federales que atentan contra el estado democrático y remiten a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.
• Resulta inconcebible que dicho material fuera archivado desde el mes de Mayo del corriente año por el Ministerio Público Fiscal, sin que se hubieran tomado los recaudos y acciones legales correspondientes para defender los derechos civiles y humanos de los ciudadanos de Esquel.
• También repudia el accionar del Ministerio Público Fiscal y de los funcionarios judiciales que pretendieron encuadrar la recuperación territorial dentro de la nefasta Ley Antiterrorista y generar un “desalojo forzado” contra el “Lof Cushamen en Resistencia”.
• Observamos que el Poder Judicial evita las investigaciones o archiva todas las graves denuncias que los vecinos venimos presentando desde hace años: decenas de agresiones y amenazas a vecinos de la Asamblea del NO A LA MINA de Esquel, represión de asambleístas en la Legislatura de diciembre de 2012, connivencia del poder político y las corporaciones mineras (mensaje de texto del Gerente de Yamana Gold al Diputado Muñiz en la sesión legislativa del 25/11/14), la contaminación del Río Chubut, la obstaculización del tratamiento de la Iniciativa popular en 2014, entre otras. Por el contrario, se habilitan con gran celeridad las investigaciones o acciones persecutorias contra quienes luchan legítimamente por defender su territorio.
• Nos sentimos profundamente indignados ante la gravísima situación de INDEFENSIÓN INSTITUCIONAL provocada por parte del sistema judicial y político, tanto a nivel provincial como nacional.
• Los responsables de estos delitos deben ser identificados, investigados, procesados y condenados con todo el peso de la ley, si es que la justicia todavía existe en nuestro país.

Por todo esto:

• EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS INTEGRANTES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.

• EXIGIMOS QUE LAS EMPRESAS MINERAS Y LOS PROYECTOS MINEROS SEAN RETIRADOS INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

• NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA, MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTES.

• NOS CONVOCAMOS PARA EL PRÓXIMO VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA SAN MARTIN A LAS 18 HS. PARA MARCHAR BAJO LA CONSIGNA:

“En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola.”

Fuente: NO a la Mina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios